Nuevo cooperante japonés se incorporó a la Sede de Occidente

Profesional ofrecerá cursos de idiomas hasta el 2016
9 sept 2014Gestión UCR
Masatumi Yamanoue
Masatumi Yamanoue, cooperante japonés ofrecerá servicios en el Departamento de Filosofía. Artes y Letras hasta el mes de julio del año 2016 (foto Juan Pablo Bonilla).

En este ciclo lectivo se incorporó al trabajo de la Sede de Occidente, el Lic. Masatumi Yamanoue, cooperante japonés que ofrecerá servicios en el Departamento de Filosofía, Artes y Letras (FAL) hasta el mes de julio del año 2016.

La labor que realizan los cooperantes japoneses en la Universidad de Costa Rica se da gracias a un convenio con la Agencia de Cooperación Japonesa JICA desde 1992.

Según la Dra. Luz Marina Vásquez, directora del FAL, este nuevo voluntario se va a encargar de impartir cursos formales del plan de estudio, específicamente los cursos de japonés intensivo I, II y III y también cursos dirigidos a la comunidad.

Actualmente el Lic. Yamanoue ofrece los en los cursos escritura y gramática así como  el componente cultural. Los estudiantes pueden conocer la cultura nipona por medio de videos de Japón, cocina japonesa y la participación en algunas actividades organizadas por la embajada de ese país.

Un detalle que destacó la Dra. Vásquez es que la antología con que se cuenta para enseñar el idioma ha sido elaborada por cada uno de los voluntarios que han participado en este proyecto. Al respecto afirmó que “la antología es propia de la Sede de Occidente y se ha ido construyendo con el aporte de cada uno de los cooperantes”.

Para Vásquez el aporte de JICA es invaluable, ya que le permite a la Sede contar con profesionales de excelencia, que se incorporan a la comunidad y ofrecen los cursos de japonés tanto a estudiantes regulares como a la comunidad, por medio de los cursos libres.

Según Mary Segura, gerente administrativa de JICA, el envió de cooperantes japoneses ha sido de gran importancia para establecer los cursos de esa lengua, tanto en la Sede de Occidente como en otras sedes de la UCR.  Mencionó además que “los temas que JICA ha apoyado han sido temas alineados con nuestras áreas prioritarias  y con las estrategias del país en materia de transferencia de conocimientos”.
Por su parte, JICA, según afirmó Segura está satisfecha con la UCR como entidad contraparte de diversas modalidades de cooperación.

Señaló que desde 1978 la UCR ha sido depositaria de los cursos de idioma japonés tanto en la Sede Rodrigo Facio como en la Sede de Occidente, “por lo que las relaciones de cooperación se han fortalecido y también se ha formado recurso humano que esperamos, que en el futuro, pueda darle sostenibilidad a los cursos”.

Además de los cooperantes que han colaborado con el Departamento de Filosofía, Artes y Letras, JICA ha facilitado profesionales que han trabajado anteriormente en el Departamento de Ciencias de la Educación y en la Coordinación de Acción Social de esta Sede.