Artistas visuales dialogan con la ciudad

Jóvenes exponen su propuesta crítica en Estudios Generales

8 sept 2014Vida UCR

Los integrantes de EFE de Arte Visuoespacial mostrarán en la exhibición "ATENTAMENTE, _______”  parte del proceso crítico que dió origen a la misma.  Estará en la Sala Multiuso de Estudios Generales, del 9 al 12 de setiembre.

Anel Kenjekeeva

La EFE de Arte Visuoespacial, unas de las agrupaciones del área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud, presentará “ATENTAMENTE, _______”, una propuesta de investigación interdisciplinaria basada en con base en el concepto multidimensional de la ciudad como el espacio en el que habitamos, recorremos y transitamos día con día, explicó Mariela Richmond Vargas, coordinadora de la actividad.

“ATENTAMENTE,________” se inaugurará el martes 9 de setiembre a las 7 p.m. en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales, estará abierta al público hasta el 12 de setiembre de 2014.  Se realizarán conversatorios y proyecciones de las películas que formaron parte de esta investigación de LA EFE.

Los integrantes “exploramos desde diversas ópticas, los imaginarios de la ciudad desde propuestas multifacéticas”, explicó Richmond.  Ellos plantean diálogos visuales con cartas manuscritas e intentan traducir sus pensamientos en pequeñas maquetas.

Sin definiciones sobre la ciudad, la EFE abordó desde diferentes perspectivas nuevas maneras de percibirla  y vivirla.  Es una obra inconclusa en la que se preguntan a sí mismos y la ciudad que habitan, a partir de temas como la convivencia, su futuro, la movilización y su relación con los entornos universitarios y otros ajenos al campus.

Prácticas Artísticas - VVE

En la foto aparecen algunos integrantes de EFE de Arte Visuoespacial.  En orden usual:  Verónica Alfaro Rodríguez, Alejandro Cordero Parra, Merary Brenes Arias, Mariela Richmond Vargas, Priscila Arce Muñoz y Alonso Fonseca Aguilar.

Anel Kenjekeeva

Los integrantes de La EFE son Fabiola Cordero Castillo, Merary Brenes Arias , Verónica Alfaro y Priscila Arce Muñoz.  A ellos se unen Giovanni Ortiz Arias, Alejandro Cordero Parra, María Fernanda Carrillo y Alejandra Barquero.  El grupo tiene cuatro años de existencia  y lo integran estudiantes de carreras diversas.  En cada periodo exploran un tema en particular.

Esta vez, explicó Richmond, a diferencia de las exposiciones tradicionales, se compartirá parte del proceso creativo e intelectual sobre el tema, no habrá un producto acabado, sino que es una muestra horizontal que involucrará a los visitantes en las propuestas.

Este proyecto es parte de las Jornadas Artísticas, que incentivan la participación estudiantil en exhibiciones nacionales e internacionales, así como en actividades creativas enmarcadas por el desarrollo humano y fomentado en torno al bienestar integral del universitario.

El Área de Prácticas Artísticas está adscrita de la Oficina de Bienestar y Salud, parte de Vicerrectoría de Vida EstudiantilPara más información sobre este proyecto, puede comunicarse al teléfono 2511-5040. También, en el perfil de facebook: Prácticas Artísticas UCR, o bien visitar la Oficina de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos en el Edificio Saprissa.

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información