UCR apoya a organizaciones comunitarias del agua

6 sept 2014Gestión UCR
aguas

Las organizaciones comunitarias trabajan para que más familias latinoamericanas tengan mejor y mayor acceso al agua potable y al saneamiento (foto Archivo ODI).

Más de 70 millones de personas en América Latina reciben agua y saneamiento gracias a unas 80 mil organizaciones comunitarias que trabajan por la salud, el bienestar y el ambiente en las comunidades de toda la región.

La Universidad de Costa Rica ha dado su apoyo a más de 400 organizaciones que se reunirán en el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, declarándolo de especial interés institucional mediante la Resolución R-174-2014 de la Rectoría.

La Rectoría manifestó que el V Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua visibiliza la gestión comunitaria del agua y el saneamiento en América Latina y el Caribe, como un modelo que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, así como a la protección y conservación del recurso hídrico y el ambiente.

Al respecto, el Dr. Henning Jensen Pennington Rector Universidad de Costa Rica, manifestó que "La vida se originó en el agua y por ello es un elemento fundante y fundamental. Sin agua, la vida es imposible. Es por esta razón que su disponibilidad debe ser universal y el acceso a ella, un derecho humano".

Este encuentro se llevará a cabo del 9 al 11 de setiembre en el Centro de Tecnología y Educación Continua (CTEC), del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara, San Carlos. Allí las diversas organizaciones de la región, tendrán un espacio para el intercambio de experiencias para su fortalecimiento institucional y para establecer vínculos que les permitan el desarrollo de esfuerzos conjuntos.

La Universidad de Costa Rica, a través de la Unidad de Gestión Ambiental y la Escuela de Tecnologías en Salud, ha venido participando en la preparación de este  evento, junto con otras universidades públicas: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El mismo es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS),  la Unión Nacional de Acueductos Comunales (UNAC), La Unión Nacional de Cooperativas de la Zona Norte (URCOZON R.L.), y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Katzy O`neal Coto