Semanario Universidad recibió premio a la libertad de expresión

4 sept 2014Vida UCR
Medalla

El Semanario Universidad recibió el galardón José María Castro Madriz a la libertad de expresión (foto Laura Rodríguez).

El Observatorio de la Libertad de Expresión (OLE) otorgó al Semanario Universidad el premio José María Castro Madriz por su trayectoria y compromiso con la defensa de la libertad de expresión y derecho a la comunicación.

El reconocimiento se fundamentó en “el ejemplo de periodismo libre, independiente, crítico y responsable” que ha desempeñado este medio de comunicación a lo largo de más de cuatro décadas.

Asimismo, se destacó su aporte al acceso a la palabra escrita a sectores tradicionalmente excluidos de las agendas de otros medios de comunicación, el desarrollo de un periodismo comprometido con los sectores sociales, con la transparencia en la función pública y con el derecho a la crítica política.

Entrega de medalla a Mauricio Herrera

Mauricio Herrera, director del Semanario Universidad, recibió el galardón de parte de Enrique Villalobos, representante de OLE (foto Laura Rodríguez).

El Mag. Mauricio Herrera Ulloa, director del Semanario Universidad, recibió el premio en nombre de todo el grupo periodístico y administrativo que labora en el medio y manifestó que hacer periodismo no es solamente un trabajo en equipo, si no de orquesta, en el que el aporte de cada persona es fundamental para el resultado final

“Nosotros estamos conscientes que nuestro trabajo cotidiano significa no solo un aporte para la proyección de la Universidad de Costa Rica, si no que es una pieza importante, que debe ser cuidada y pulida todos los días para beneficio, fortalecimiento y protección de la libertad de expresión en el país y de la democracia en Costa Rica”, recalcó Herrera.

Además, añadió que la libertad de expresión es el derecho que permite la defensa de los otros derechos.

Minuto de silencio

En la actividad se hizo un minuto de silencio en honor a Alberto Cañas Escalante. Enrique Villalobos, Ana Helena Chacón, Henning Jensen y Giselle Boza participaron del homenaje (foto Laura Rodríguez).

La entrega del galardón fue parte del acto oficial de celebración del Día Nacional de la Libertad de Expresión, que se festeja el 1 de setiembre, fecha del natalicio del expresidente José María Castro Madriz. Esta conmemoración se decretó mediante Ley No. 8510 del año 2006, para destacar la importancia de una de las libertades fundamentales de toda sociedad democrática.

El Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la UCR, la Mag. Ana Helena Chacón Echeverría, segunda vicepresidenta de la República y la Mag. Giselle Boza Solano, coordinadora del Programa de Libertad de expresión, derecho a la información y opinión pública (Proledi), participaron en la actividad.

En su intervención, el Rector de la UCR, señaló que la libertad de expresión y el derecho a la información son elementos esenciales para una democracia, pero sobre todo para cualquier sociedad que aspire a una prosperidad que esté acompañada de equidad y justicia social.

Personal Semanario Universidad

Parte del equipo de trabajo del Semanario Universidad, que estuvo presente en la celebración del Día Nacional de la Libertad de Expresión y que recibió el premio José María Castro Madriz (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, Ana Helena Chacón dijo que el acceso a la información es un derecho dentro de la vivencia democrática, porque fortalece el Estado de Derecho y es parte de las libertades públicas que debe exigir la ciudadanía.

Para concluir, la Mag. Giselle Boza especificó que el amplio ejercicio de las libertades comunicativas supone una prensa libre e independiente, la ausencia de controles estatales sobre los contenidos, un ejercicio desinhibido de la crítica política a los gobernantes,  pero también plantea una agenda para el país en temas de diversidad, pluralismo y concentración de medios.

La celebración del Día Nacional de la Libertad de Expresión estuvo a cargo de Proledi, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom).

Andrea Marín Castro
andrea.maxrmprincastro  @ucrwdkc.ac.cr