Entregan premios al personal administrativo destacado

3 sept 2014Vida UCR
Personal oficina de suministros

El personal de la Oficina de Suministros recibió una placa de madera como reconocimiento por su labor en la obtención del galardón Bandera Azul Ecológica (foto: Andrea Jiménez).

La Dra. María Patricia Montero Chavarría, en su calidad de ex directora del Programa de Salud Integral (PAIS) y el personal de la Oficina de Suministros (OSUM) fueron galardonados la semana pasada, en las categorías individual y grupal respectivamente, por la importante labor que han realizado en  la Institución.

Dicha premiación se efectuó como parte de las actividades de conmemoración del 74 aniversario de fundación de la Universidad de Costa Rica.

Tanto la Dra. Montero, como el personal de la OSUM fueron seleccionados previamente por la Comisión dictaminadora del Premio anual para funcionarios del sector administrativo, la cual estuvo integrada en esta ocasión por el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración, quien fungió como coordinador, el señor Carlos Picado Morales, representante administrativo en el Consejo Universitario y la Máster Marlen Córdoba Cortés, quien fuera designada en el 2013 como ganadora de la categoría individual.

Durante el acto de premiación el M.Sc. Eliécer Ureña Prado, director del Consejo Universitario  reconoció la labor que realizan los funcionarios administrativos en la UCR.

“La vida institucional, al igual que la humana es una historia que está escrita con el aporte de muchos actores y ustedes son parte muy importante de ello, sus desenlaces son el resultado de las ideas y la participación de muchas personas distintas, cada una desde sus funciones y acciones particulares es el medio a través del cual la Universidad de Costa Rica construye sus fines y cumple sus propósitos”, expresó el M.Sc. Ureña.

De igual forma, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, consideró importante destacar la labor administrativa dentro de las funciones sustantivas de la Universidad.

“Actividades como las de hoy, en el contexto de un aniversario más de la Universidad, tiene la finalidad de  cohesionarnos como comunidad, de que funcionarios y funcionarias administrativas y docentes y el estudiantado se reconozcan en conjunto beneficiarios copartícipes y corresponsables de un proyecto visionario y exitoso. Esa capacidad de unión de nuestras diferencias es lo que fortalece y da identidad a la UCR, permitiéndole cumplir mejor con  sus proyectos y metas en la docencia, la investigación y la acción social”, manifestó el Dr. Jensen.

Patricia Montero

La Dra. María Patricia Montero Chavarría recibió una medalla como reconocimiento por su esfuerzo y calidad de trabajo en el cierre del PAIS (foto: Andrea Jiménez).

Homenajeados

Tanto el M.Sc. Ureña, como el señor Rector, destacaron, en referencia al premio obtenido por la Dra. Montero, su capacidad de gestión para finiquitar en forma exitosa el PAIS, así como su compromiso con la institución al asumir funciones complejas. También le reconoció el liderazgo, el respeto, la lealtad institucional y el diálogo fluido y permanente con el personal, las autoridades y la administración, así como con la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y otros sectores e instituciones.

Otros aspectos que se le destacaron a la Dra. Montero fueron  su capacidad para la resolución de conflictos y la construcción de consensos, así como su compromiso con la salud de las comunidades beneficiarias del PAIS y el bienestar de las y los funcionarios que laboraron en dicho Programa, entre otros muchos atributos.

En cuanto a la OSUM se destacó, el reconocimiento al esfuerzo realizado por el personal de esta oficina para obtener, en julio pasado, la Bandera Azul Ecológica, en la categoría de cambio climático, lo que implicó que en pocos meses lograran cumplir con diversos parámetros ambientales para el ahorro de energía eléctrica, combustibles y agua, entre otros aspectos.

También se reconoció  su labor en la construcción de un ambiente sustentable que implica una mejora en la calidad de vida para sus colaboradores internos y externos, sin descuidar la función de contratación administrativa que es responsabilidad de dicha oficina.

Reconocimientos

En referencia al premio obtenido la Dra. Montero expresó sentirse muy honrada y más universitaria y destacó lo que consideró fue la fórmula para que el finiquito del PAIS resultara muy exitoso.

El trabajo en equipo una vez más fue el líder del cierre y la Universidad de Costa Rica demostró que unidos se hacen grandes cosas. Lección que debía ser retomada para la vinculación y solución de otras situaciones, máxime que probamos una actividad desconocida para todos en esta Institución, con tareas extraordinarias que significaron muchas horas continuas de trabajo; pero la unión y claridad de esfuerzos hicieron posible la finalización del programa adecuadamente”, manifestó.

Por su parte, el M.L.E Juan Marcos Delgado Zumbado, Director de la Oficina de Suministros dijo que fue un honor recibir esta distinción y resaltó la importancia que tiene dentro de una Institución la oficina de compras.

Sobre este premio mencionó que “hoy se nos da este reconocimiento porque hemos hecho las cosas diferentes, estamos dando ese esfuerzo adicional, como parte del compromiso de una Institución que nos ha dado mucho”. Asimismo, se comprometió en nombre de sus colaboradores y colaboradoras a seguir efectuando acciones para mejorar el servicio de compras y para convertirse en una oficina autosustentable.

Nidia Burgos Quirós
Periodista Vicerrectoría de Administración