Realizan acto simbólico de entrega

Vicepresidente hace entrega oficial de terrenos del Instituto Clodomiro Picado

30 ago 2014Ciencia y Tecnología
netrega simbólica

Alberto Alape Girón, director del ICP, Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y Helio Fallas Venegas, vicepresidente de la República en el momento de la entrega simbólica de los planos del ICP del Estado a la UCR (foto: Laura Rodríguez)

Con la presencia del primer vicepresidente de la República, Lic. Helio Fallas Venegas y del Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen pennington, se realizó  la entrega de los planos del Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, este 27 de agosto, como un acto simbólico de donación.

Estoy muy complacido de que finalmente se pudiera concretar el traspaso de los terrenos al Clodomiro,  pues estoy seguro que este activo facilitará la labor de los científicos costarricenses y su trabajo trascenderá las fronteras tal y como ha ocurrido en el pasado”, manifestó el vicepresidente.

El Lic. Fallas añadió que es satisfactorio que aún cuando se iniciaron las gestiones de traspaso en el gobierno anterior se concreta en esta administración. “Esto lo que significa es que es un tema de política de Estado  y no debe corresponder a un gobierno como tal”.

caballo del ICP
Al ser la UCR ahora la dueña de los terrenos que ha ocupado el Instituto Clodomiro Picado durante 44 años, se propone ampliar sus instalaciones y construir una nueva planta de producción, entre otros (foto Archivo ODI).

Además resaltó la producción científica del Instituto Clodomiro Picado, el gran prestigio internacional que tiene en el campo de la Biomedicina, su trayectoria, rigurosidad académica, el trabajo multidisciplinario y el aporte que realiza en la formación de nuevos profesionales.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen Pennington, al referirse a la donación de más de 70 mil metros cuadrados de los terrenos que ocupa el ICP en Dulce Nombre de Coronado, expresó que esto es el logro de una meta largamente anhelada y un paso necesario para inicia una nueva etapa de desarrollo, invertir en el mejoramiento de sus instalaciones y de su equipamiento y para estimular así su expansión científica.

Comentó que esto no solo representa un reconocimiento al valor del trabajo realizado, sino la confianza de que los proyectos futuros ofrecerán resultados igualmente relevantes para resolver el problema del ofidismo.

Helio Fallas Venegas en ICP

El vicepresidente Helio Fallas resaltó los aportes del ICP y se manifestó muy complacido de que esta donación sea una decisión clara del Estado que trasciende las administraciones de turno (foto Laura Rodríguez).

El rector expresó que en el caso del Clodomiro Picado desde su fundación hasta el día de hoy se ha concebido como un proyecto integral de desarrollo científico y tecnológico, cuyos fines son la innovación y la producción, pero inspirado en una filosofía que amalgama lo social con lo académico y lo productivo.

Además expresó su interés de que la UCR continúe colaborando con las autoridades de salud desde sus ámbitos de acción: la docencia, la investigación y la acción social, con aportes que permitan resolver algunos problemas que aquejan a los sectores más vulnerables.

El director del ICP, Dr. Alberto Alape Girón, agradeció la donación a la exMinistra de Salud, Dra. Daisy Corrales quien hizo su mejor esfuerzo para que se concretara ese traspaso, así como al Rector de la UCR y a la Dra. Yamileth Angulo, exdirectora del ICP.

Alberto Alape expone

El Dr. Alberto Alape Girón  informó sobre los proyectos futuros que tiene planificados el instituto que dirige (foto: Laura Rodríguez).

Resaltó la mística y el compromiso de los funcionarios, que ha permitido aportar a la sociedad costarricense y proyectarse más allá de las fronteras.  Dijo que  por esa razón ve el futuro con mucho optimismo y reiteró el compromiso de utilizar de la mejor manera los recursos que les han brindado, buscando el mayor beneficio de la Universidad y de la sociedad costarricense.

El subdirector del ICP, Dr. José María Gutiérrez, en su disertación dio a conocer los orígenes, el desarrollo y algunos de los principales resultados obtenidos.

Para su criterio hay grandes tendencias que les han permitido al ICP el éxito alcanzado y tener ambiciones muy grandes, entre ellas el mantener una agenda integral clara a través del tiempo, el hecho de pertenecer a la UCR, el énfasis que le ha puesto al desarrollo del recurso humano, la sostenibilidad económica, la racionalidad social, y la inserción en redes internacionales sur-norte y sur-sur.

La actividad se efectuó en las instalaciones de ese instituto universitario, con la presencia de autoridades universitarias, del viceministro de Salud, Fernando LLorca, los exministros de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz y Rogelio Pardo Evans y Santiago Nuñez, representante de la ministra de Ciencia y Tecnología.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietterwmr.guerrero  @ucrulso.ac.cr