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Foro analiza Red nacional de cuido y desarrollo infantil

21 ago 2014Gestión UCR
Cuido de niño
Según el PANI, la ONU manda en la actualidad no ingresar a albergues o centros niños menores de tres años, no institucionalizarlos, y que permanezcan más tiempo bajo el cuido de sus familias (foto archivo ODI).

* Urge política nacional sobre primera infancia

* Familias requieren  mejor apoyo y formación sobre desarrollo infantil

* Hay corresponsabilidad social en el cuido

La Ley 9290 De Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se creó para establecer un sistema de acceso público que   garantizara el derecho de todos los niños y niñas,   prioritariamente los de cero a seis años, a participar en programas de cuido.

Cantidad de centros
La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil integra 852 centros, que incluyen 410 CEN-CINAI, 20 Centros de Cuido y Desarroollo Infantil municipales, 191 de esos centros mixtos, 49 centros de organizaciones de bienestar social y 182 hogares comunitarios (foto archivo ODI).

Dicha ley fue objeto de análisis por representantes de varias instituciones estatales durante el foro organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Facultad de Educación de la UCR. Las especialistas en temas de la niñez  examinaron los avances de esta red nacional de cuido: quiénes a nivel estatal deben interactuar para asegurar  los objetivos de la red, qué  debilidades presenta  y los retos por enfrentar.

La Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) Ana Teresa León, fue bastante crítica en torno a los alcances y futuro de esta ley porque en su criterio su componente de desarrollo infantil requiere todavía de mayor énfasis. Agregó que garantizar educación de calidad para los niños  es costoso y su calidad  debe de ser óptima. Muchos estudios demuestran, aseguró,  que si no hay calidad en los servicios estos pueden afectar el desarrollo de los niños, especialmente en edades tempranas.

Para alcanzar ese desarrollo infantil se requieren diversos servicios de verdadera  calidad para los niños. “En la primera infancia, de los cero a los seis años, los servicios son más complejos y costosos y requieren de solidez y sostenibilidad muy fuertes,  porque invertir en la educación y formación de la primera infancia es caro; debemos entonces preguntar cuánto quiere invertir un país en el cerebro y corazón de sus niños”, sentenció la Presidenta del PANI.

Para León  es urgente para el país una política nacional de primera infancia,  pues no es suficiente una ley en la que no se ve fuertemente reflejado ese desarrollo infantil al que hace alusión. Requiere un subsistema específico de primera infancia, que no solo incluya el tema centros de cuido, sino que aglutine otros temas país como  educación sexual y salud reproductiva. “Me refiero a un planteamiento integral a mediano plazo de educación a la familia de manera más eficiente y con calidad real en la atención y en la gestión”.

Niños jugando
Guía Institucional Municipalidad de Desamparados: “como sociedad se debe dar pasos seguros hacia el desarrollo de esquemas de corresponsabilidad social en el cuidado de niños y niñas, de forma que gobierno local, gobierno central, instituciones públicas, empresas socialmente responsables, hombres y mujeres en las familias construyan alternativas comunitarias de calidad que favorezcan el desarrollo infantil integral (foto archivo ODI).

Además, destacó León, las universidades tienen la responsabilidad de mejorar todo lo que se pueda la formación de los profesionales al frente de centros de cuido. Si su formación no es óptima va a repercutir en el servicio y atención integral del centro de cuido. “Prácticamente no hay en el país gente formada en educación a la familia y en atención de niños más pequeños”.

El cuido es un asunto interinstitucional

Por su parte la Directora Nacional del Programa  CEN-CINAI, Gabriela Castro, enfocó el  carácter interinstitucional estatal que debe revestir  la red nacional de cuido. Castro insistió en que la red debe de estar ligada interinstitucionalmente si realmente se busca alcanzar buenas prácticas de cuido y desarrollo infantil, por medio del acompañamiento al grupo familiar en su tarea de crianza y socialización del infante. “Debemos trascender más allá de lo que en la red hemos venido dando” enfatizó.

Según datos del programa CEN-CINAI un 60.1% de niños y niñas menores de 6 años están en situación de pobreza. Junto a esto entre el 50%  y 71 % de mujeres que  reciben apoyo de este programa tienen un nivel educativo bajo, lo que demuestra la urgencia  de que la red nacional de cuido deba estar ligada interinstitucionalmente para un  acompañamiento más efectivo de estas familias.

Congruente con esa  perspectiva abordó el tema la Alcaldesa de Desamparados, Mauren Fallas, para quien las diferentes instituciones estatales, entre ellas las municipalidades  que toman parte en esta red nacional de cuido, deben trabajar por democratizar la atención de la primera infancia, para desarrollar sus capacidades trascendentales para el futuro, y dar también formación a las familias de escasos recursos cubiertas por la red.

Por ejemplo, agregó Fallas, en Desamparados la municipalidad realiza diagnósticos sobre derechos de la niñez y adolescencia, lo cual les ha permitido conocer del problema de niños que enfrentan violencia intra familiar; madres adolescentes; consumo de drogas, entre otros. Como resultado de estos diagnósticos la municipalidad creó la Guía Institucional para la Red nacional de cuido con la idea de homologar un modelo en las diferentes redes de cuido del cantón.

María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peiphbnabonilla  @ucrdbzl.ac.cr

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