Recinto de Santa Cruz estrena instalaciones

14 ago 2014Sedes Regionales
Peronas recorriendo el recinto
Se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones. Estudiantes de la carrera de Contaduría Pública explicaron al público los principales cambios que se hicieron en la infraestructura del recinto (foto Denis Castro Incera).

Luego de casi dos años de espera, el Recinto de Santa Cruz cuenta con nueva infraestructura,  para seguir brindando a la comunidad de Guanacaste, los diferentes servicios que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR).

Debido a los graves daños que sufrió el edificio luego del terremoto del 5 de setiembre de 2012, se tomó la decisión de derrumbar las paredes y utilizar la estructura interna, que si estaba en buen estado, para desarrollar un espacio más acorde a la realidad actual del recinto.

El diseño de las aulas, las oficinas y otras áreas se pensó para aprovechar al máximo la iluminación y la ventilación natural. Así mismo, los materiales utilizados ayudan a mantener fresco el lugar y se integran de manera más armónica con el entorno.

La inversión tuvo un costo aproximado de 200 millones de colones.

Estudiantes Centro Infantil
El Centro Infantil también se benefició con la remodelación del recinto (foto Denis Castro Incera).

Según la opinión de algunos estudiantes, los cambios han resultado satisfactorios y las instalaciones son mucho más cómodas.

“Me parece que el espacio está muy bonito y muy confortable, y ayuda a que el estudiante se sienta bien”, comentó Maite Peña, estudiante de la carrera de Contaduría Pública.

Por su parte Jordi Castillo, manifestó que las instalaciones se adaptan a la cantidad de alumnos que forman parte del recinto y al tipo de cursos que se ofrecen.

Reinauguración

Aunque la nueva edificación ya se utiliza desde hace dos meses, este lunes 11 de agosto se realizó el acto oficial de reinauguración, en el que participaron autoridades universitarias, docentes, personal administrativo, estudiantes y miembros de la comunidad.

Corte de cinta
El Dr. Henning Jensen y el Dr. Raziel Acevedo, cortaron la cinta que dio por inaugurado oficialmente las instalaciones renovadas del Recinto de Santa Cruz (foto Denis Castro Incera).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó las mejoras que se llevaron a cabo en el recinto.

“Los trabajos realizados abarcaron mejoras desde el área de la soda hasta la biblioteca, porque sabemos que la comunidad universitaria requiere de condiciones y servicios integrales para llevar adelante de manera exitosa los procesos de docencia, investigación y acción social”, apuntó el Rector.

De igual manera, aprovechó el momento para recalcar el compromiso de la Universidad con la regionalización, con el objetivo de cerrar la brecha que ha existido entre las sedes. Esto con el fin de alcanzar la equidad en infraestructura, equipamiento y oferta académica.

Por su parte, el Dr. Raziel Acevedo Álvarez, director de la Sede de Guanacaste, hizo un recuento de los distintos proyectos que desarrolla el recinto en bienestar de la comunidad. Entre ellos mencionó la Etapa Básica de Música, el Banco de Germoplasma de frutales y bambú, el perfilador de vientos y el bosque Ramón Álvarez, entre otros.

El Recinto de Santa Cruz ofrece la carrera de Contaduría Pública, cursos de servicio para otras carreras de la Sede de Guanacaste y cursos de educación continua.

En este espacio también se encuentra el Centro Infantil, que incluye kínder y escuela, en el que estudian 238 niños y niñas.

Andrea Marín Castro
andrea.mailhdrincastro  @ucrivhd.ac.cr