"Open House" 2014

Lenguas Modernas presenta proyectos de acción social

8 ago 2014Sociedad
Taller Docentes de Francés
Los talleres a profesores de Francés son parte de las acciones impulsadas por el TC-452 Cooperación interinstitucional para la difusión del francés y de las culturas francófonas a las comunidades. cortesía de Roxana Chévez

La Escuela de Lenguas Modernas abre su casa a toda la comunidad universitaria para presentar sus proyectos de acción social, como parte de sus gestiones por demostrar que desde la labor docente y el compromiso estudiantil se puede incidir sobre las comunidades.

El Open House será el próximo lunes 11 de agosto en el vestíbulo de la Facultad de Letras, de 3 p.m. a 5 p.m.  Según la magister Roxana Chévez Herra, coordinadora de Acción Social de Lenguas Modernas la actividad hará un recuento de los logros obtenidos en los proyectos de extensión docente y cultural. Asimismo, los estudiantes mostraran parte del trabajo realizado en las iniciativas que se han impulsado en los trabajos comunales universitarios.

De acuerdo a la magister Chévez, han logrado capacidades entre docentes de la enseñanza de los idiomas francés e inglés.  Para ello se conforman equipos interdisciplinarios, con estudiantes de diversas carreras, para la creación de materiales didácticos que fortalezcan las áreas de lectura, escucha, escritura y expresión oral en dichos idiomas.

Estas experiencias abren posibilidades para los estudiantes, ya que se involucran en proyectos que afectan positivamente a grupos o comunidades, experiencias que no tendrían en sus propias carreras.  Además, colabora en la formación de profesionales que sean capaces de aportar soluciones a partir de equipos interdisciplinarios.

El TC-501 crea materiales didácticos para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en escuelas primarias. Además, ha diseñado un banco de actividades complementarias al programa del Ministerio de Educación Roxana Chévez

Entre los proyectos que se presentarán en el Open House está el de Metodologías innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la educación secundaria. Este imparte cuatro talleres a docentes en las macro destrezas necesarias para la enseñanza de ese idioma.

Los trabajos comunales universitarios son otras de las posibilidades de acción social universitaria. Uno de ellos es el TC-612 denominado Estimulando la escritura creativa y el análisis literario en escuelas, colegios y demás instituciones públicas.

Otro de ellos es el TC-501, Desarrollo e integración de materiales didácticos en inglés y procesos de capacitación metodológica.  Este “contribuye con materiales y diseñando actividades culturales complementarias que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en diversas comunidades. Esto por medio de la incorporación de recursos audiovisuales y tecnológicos que beneficien tanto al cuerpo docente y estudiantil como a la comunidad y padres de familia”, explicó Chévez.

En cuanto a la lengua francesa, hay varias opciones. Una de ellas es el TC-452, con el nombre Cooperación interinstitucional para la difusión del francés y de las culturas francófonas a las comunidades.  Desde 1999 se organizan actividades culturales y se imparten talleres que promueven la francofonía en Costa Rica y mejora los niveles de la enseñanza en colegios nacionales.

Magister Roxana Chévez Herra
La magister Roxana Chévez Herra, coordinadora de Acción Social de la Escuela de Lenguas Modernas, adelantó que el año 2015 se creará una nueva opción de trabajo comunal que beneficiará a estudiantes de secundaria. Eduardo Muñoz

Nuevos proyectos

Entre los planes de la Escuela de Lenguas Modernas está la creación de un nuevo trabajo comunal para fortalecer las habilidades en el idioma inglés.  Estará destinado a estudiantes de secundaria de colegios públicos.

Además, se espera que para el año 2015 inicie la difusión de un nuevo programa radiofónico sobre música antigua y otras, en la línea de investigación de la literatura comparada.

En el sitio web http://lemo.ucr.ac.cr/, la Escuela de Lenguas Modernas tiene habilitado un centro de recursos con detalle de algunos de los trabajos comunales mencionados. Incluye otros realizados en varios campos impulsados por la escuela.

Para mayor información sobre las iniciativas de la Escuela de Lenguas Modernas debe contactarse a la magister Chévez, al correo electrónico ROXANAvfur.CHEVEZ  @ucrisuh.ac.cr, o al teléfono 2511-8422.  Atiende consultas en la oficina 331 de la Facultad de Letras

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información