Proyecto Maven
La gestión de proyectos es un trabajo en equipo
Según explicó la Mag. Sandra Cauffmann, el trabajo en equipo ha sido fundamental para el éxito de la misión MAVEN (foto tomada de www.nasa.gov).
6 ago 2014Ciencia y Tecnología

Basada en su experiencia en la NASA, la Mag. Sandra Cauffmann, compartió sus conocimientos durante la charla Gestión de grandes proyectos de investigación, que presentó en el simposio Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA).

Cauffmann, quien es coordinadora adjunta de la misión Atmósfera de Marte y Evolución Volátil (MAVEN), señaló algunos de los aspectos más importantes que hay que poner en práctica para que un proyecto tenga éxito.

“Estos puntos aplican a cualquier proyecto, no solamente a lo que hacemos en la NASA, se pueden adaptar a todo proyecto de investigación que se vaya a desarrollar”, subrayó.

La ingeniera destacó que al inicio de todo trabajo se debe tener una visión clara y convincente, que logre crear compromiso por parte del personal. De esta manera habrá un sentido de dirección, propósito y significado, que ayudará a la toma de decisiones y a mantener el enfoque de lo que se va a realizar.

Sandra Cauffmann
La Mag. Sandra Cauffmann participó en el simposio Espacio Universitario de Estudios Avanzados, que organizó la Vicerrectoría de Investigación (foto Anel Kenjekeeva).

El apoyo de los superiores, un fuerte liderazgo y gestión así como la comunicación y la organización dentro del grupo de trabajo, son elementos que también forman parte del éxito de los proyectos, según explicó Cauffmann.

Es importante que en el equipo se discutan las cosas libremente. Hay que compartir y tener una comunicación abierta sobre los riesgos, los problemas y permitir un espacio para la discusión. En ese sentido, la conformación de los equipos juega un papel fundamental.

“Toda la gente del equipo tiene que contribuir, tiene que estar claro que es lo que está haciendo cada uno. Debe haber conexión emocional entre los miembros. Los conflictos hay que tratarlos de manera profesional y no tomarlos como un ataque personal, a veces hay que estar de acuerdo, en que no se está de acuerdo. También hay que tomar ventaja de todos los talentos que la gente tiene”, detalló.

Otro punto en el que hizo énfasis fue la gestión eficaz del riesgo, lo que permite identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del proyecto, y estar preparado para responder ante las situaciones inesperadas.

Público
Autoridades universitarias, investigadores y público en general tuvieron la oportunidad de discutir y analizar aspectos relevantes para el desarrollo de proyectos (foto Anel Kenjekeeva).

Así mismo, definir cómo se manejarán los riesgos potenciales y asegurarse que los problemas puedan ser identificados, mitigados o evitados, ayuda a concretar el éxito del proyecto.

Para lograr los objetivos, se requieren líderes que tengan experiencia y que promuevan su pasión y desarrollen las capacidades de sus colaboradores. La diversidad de conocimientos y talentos será esencial en los esfuerzos que realice el equipo de trabajo.

Para concluir, Cauffmann mencionó algunos puntos importantes de su trabajo en la misión MAVEN, dentro de los que destacó la continua revisión y evaluación de los procesos y la capacidad de resolver las sorpresas que se van presentando en el camino.

“El resultado final dependerá de las decisiones y acciones tomadas por el personal, incluso por aquellos que no pertenezcan formalmente al proyecto”, recalcó.

Andrea Marín Castro
andrea.maovptrincastro  @ucrfhib.ac.cr