UCR adapta sitio web a necesidades de usuarios

www.ucr.ac.cr ofrece mayor usabilidad y cuenta con 43 secciones nuevas
1 ago 2014Ciencia y Tecnología
Bienvenida al sitio web
Los administradores del nuevo sitio de la UCR esperan que la comunidad universitaria y los visitantes nacionales e internacionales encuentren a la mano información de su interés (diseño Ibux Sánchez).

Al iniciar el segundo ciclo lectivo 2014, la comunidad universitaria y nacional encontrará renovado el sitio web oficial de la Universidad de Costa Rica (UCR), que además de ofrecer mayor usabilidad, responsividad, velocidad, accesibilidad y seguridad contra eventuales ataques informáticos, cuenta con 43 secciones nuevas.

La nueva versión de www.ucr.ac.cr fue construida al 100 por ciento en la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la Institución, por un equipo interdisciplinario de comunicadores, diseñadores gráficos e informáticos, con el fin de responder a las necesidades de los diferentes públicos y usuarios de los servicios de la Institución.

El sitio cuenta con perfiles específicos dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos, lo que facilita la búsqueda de información según los intereses de cada segmento, enfatizando en el estudiantado que ahora puede ingresar mediante botones directos a los servicios más buscados con un solo click. Además cuenta con secciones como las de Preguntas frecuentes y  Servicios y recursos que les será de mucha utilidad a las y los alumnos.

Perfiles en sitio web UCR
El nuevo sitio ofrece perfiles diferenciados para estudiantes, docentes y administrativos.

Por la complejidad de la Institución, el sitio web es uno de los que cuenta con más accesos en el ámbito nacional. Esto está ligado a la necesidad que tienen sus públicos de ingresar a la página para interactuar, tal y como ocurre, por ejemplo, durante los procesos de matrícula, en los que la mayoría de los más de 36 mil estudiantes, ingresan al sitio oficial.

También, dada la proyección internacional de la UCR, la nueva versión cuenta con algunos contenidos en inglés, traducción automática a otros idiomas y una imagen gráfica que mejora su acceso en computadoras y en dispositivos móviles.

Entre los cambios más visibles, está un tutorial que facilitará la adaptación del internauta a esta nueva versión, una sección de noticias que permite ver 13 informaciones periodísticas en portada y la posibilidad de que las 10 mil personas que diariamente visitan el web universitario, interactúen por medio de comentarios. Asimismo, un ingreso más directo a bibliotecas, revistas y repositorios.

Buses
En la sección Campus se puede visualizar el recorrido de los autobuses internos en tiempo real.

También hay nuevas secciones de servicios, cursos y diplomados, campus, agenda, cátedras, laboratorios, símbolos universitarios, rectores, grupos artísticos y actividades deportivas, las cuales se elaboraron cuidadosamente para brindar una mejor atención al público.

Por ejemplo, quienes visitan la universidad y necesitan utilizar el sistema interno de autobuses para ir de un lugar a otro en el Campus Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las instalaciones deportivas, pueden utilizar en su teléfono celular una aplicación que permite visualizar el recorrido de los autobuses en tiempo real. También, con ese tipo de dispositivo móvil, las personas pueden buscar en la guía telefónica y marcar con solo posicionarse sobre el número.

También, para atender las demandas del sector productivo y otros de suma importancia para el desarrollo nacional, la sección de laboratorios contiene una guía muy completa de los análisis y estudios que brinda la Universidad en las áreas de salud, ingeniería y ciencias agroalimentarias, básicas y sociales.

En la construcción del nuevo sitio participaron Wajiha Sasa Marín en la coordinación general, Esteban Aguilar Barrantes, informático y administrador del sitio, quien contó con el apoyo de José Antonio Brenes Carranza y Walter Céspedes García; el diseño  estuvo a cargo de Ana María Sibaja Quirós con la colaboración de Lucía González Ulate, Sofía Salas Víquez, Ibux Sánchez Villalobos, los contenidos fueron elaborados por la relacionista pública Mariechen Seevers Alfaro y la periodista Elizabeth Rojas Arias.

Las y los invitamos a navegar en el nuevo sitio y a enviar sus comentarios y sugerencias a: consulfdxqtas.odi  @ucrzzue.ac.cr.

Laboratorios
La sección de laboratorios contiene una guía muy completa de los análisis y estudios que brinda la UCR en salud, ingeniería y ciencias agroalimentarias, básicas y sociales.
Servicios
En el menú principal, los usuarios pueden acceder a muchos servicios con un solo “click”.
Rocío Marín González
rociocgzv.marin  @ucrnaoi.ac.cr