Lanamme ofrece curso en línea sobre puentes

Funcionarios de gobierno, municipios y empresas privadas reciben conceptos básicos sobre inspección
31 jul 2014Vida UCR
Puente Circunvalación
La inspección de puentes es uno de los temas más sensibles en el mantenimiento de vías en el país (foto Rafael León).

A partir de esta semana, 51 personas que forman parte de instituciones gubernamentales, diferentes municipalidades y empresas privadas, inician un curso en línea que les permitirá obtener los conceptos básicos para realizar una adecuada inspección a los puentes del país.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA), brindará el curso Introducción a la inspección de puentes.

Entre los matriculados se encuentran colaboradores del Ministerio de Obras Públicas (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), organismos de inspección, estudiantes de ingeniería civil, personal de municipalidades y empresas privadas.

El LanammeUCR ofrece el primer curso en línea en el área de puentes con el propósito de capacitar al personal tanto del sector público como privado involucrado en este tema. Este curso es una primera iniciativa que busca atender un tema que ha sido abandonado durante muchos años en Costa Rica.

La falta de mantenimiento y hasta de inspección a los puentes del país provocó que en algún momento se declarara un estado de emergencia. Con el curso se busca ofrecer una alternativa para que la situación de los puentes cambie, ya que es necesario contar con personal capacitado que haga posible los cambios no solo en la red vial nacional sino también en la cantonal.

El curso se dará a través de una plataforma interactiva la cual contiene varias presentaciones que son narradas por un profesor, además posee ejemplos con fotografías y explicaciones sobre los diferentes temas y puntos que se estén tratando.

El curso en línea es una adaptación del curso que se daba de forma presencial sobre inspección de puentes, cuenta con el mismo contenido, y fue adaptado con el propósito de hacerlo más accesible a personas de zonas alejadas.

Por ser un curso dirigido a diferentes públicos (todos las personas relacionadas con el trabajo de puentes sean ingenieros o no) contiene explicaciones básicas y teóricas, conceptos básicos de ingeniería civil y estructural, para que las personas que lo lleven puedan entender mejor el comportamiento de un puente.

“Este curso le permitirá a las personas que lo lleven poder entender cómo funciona un puente y cuáles son los detalles a los que deben ponerle atención a la hora de inspeccionarlo, además de determinar el funcionamiento del puente”, explicó la ingeniera a cargo del curso Silvia Vargas.

Esta capacitación virtual está programada para 45 horas o seis semanas, posee dos módulos y cuenta con dos evaluaciones de 25 preguntas de selección múltiple al finalizar cada módulo, además al finalizar el curso se les entrega una certificación.

El curso es el primero de una serie de capacitaciones que brindará el LanammeUCR en el área de puentes. El de introducción se realizará de dos a tres veces por año. Las personas interesadas en la apertura del próximo pueden obtener más información por medio el correo electrónico: capacitaci%bapo97n.lanamme  @ucrfmwu.ac.cr.

Gabriela Contreras Matarrita
comunicaciujokon.lanamme  @ucrwojz.ac.cr