Después de la jornada
Eugenia Picado captura la espontaneidad de la niñez
Fotografía “Después de la jornada” tomada por la artista en el pueblo de Barpak, en Nepal (foto Eugenia Picado).
30 jul 2014Artes y Letras

Una pandilla de chicos alistándose para darse un chapuzón en una fuente en París, unos amigos en un patio de Santa Rosa de Guanacaste practicando en su toro mecánico, y un abuelo italiano y sus nietos inmersos en una cálida conversación en la Plaza de San Gimignano, son algunas de las imágenes que han quedado grabadas en la lente de la artista Eugenia Picado Maykall.

En sus numerosos viajes la artista se hace acompañar de su cámara fotográfica, la cual le ha permitido capturar esas escenas que muestran la espontaneidad de la niñez.

Una selección de esas imágenes conforma la exposición “Fotografía de niños” que está ofreciendo en la Galería del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ubicada en San José, al costado norte de la Corte Suprema de Justicia.

Fotografía Eugenia Picado
La artista Eugenia Picado Maykall ha dejado plasmada la espontaneidad de la niñez en la exposición que presenta en la Galería del PANI (foto Eugenia Picado).

Se trata de catorce retratos infantiles, que muestran a niños y niñas pertenecientes a sociedades y momentos muy diversos.

Según indicó la artista, esta exposición sigue su línea de trabajo dentro de la fotografía documental y antropológica, que se distingue por su habilidad en ayudar al espectador a entender aspectos particulares de una sociedad.

Agregó que “al recopilar diversos momentos en sociedades tan diferentes, pero manteniendo a los niños como eje central, invita a reflexionar acerca de nuestro entorno y la participación de los niños en nuestras vidas”.

Retratos infantiles
Sus retratos infantiles muestran a niños y niñas pertenecientes a sociedades y momentos muy diversos (foto Eugenia Picado).

En cuanto a la técnica de impresión utilizada, la artista explicó que es fotografía digital con impresión en papel Epson Luster fotográfico para inyección de tinta. Sin embargo, agregó que algunas de las fotos de la muestra fueron tomadas en fotografía análoga. En este caso, explicó, “hice un rastreo de alta calidad de los negativos, los retoqué digitalmente y los imprimí como lo hago con archivos de mi cámara digital”.

Eugenia Picado Maykall es profesora de la Cátedra de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas en la UCR. También realizó estudios de maestría en Diseño Gráfico en la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Su exposición en la Galería del PANI es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas y permanecerá abierta hasta el 31 de julio, de 8:00 a. m a 5:00 p. m.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhxcbsecacalvo  @ucrqgsr.ac.cr