Enlaces OBS-UCR evalúan salud integral de universitarios

Otra forma de promocionar la salud en el campus
23 jul 2014Salud
Equipo OBS
Parte del equipo que conforma el Programa Enlaces-OBS (foto Sonia Vargas Cordero).

Por medio de convivios y con la guía de profesionales en medicina, psicología, trabajo social, enfermería, nutrición, educación física y arte, un numeroso grupo de funcionarios/as de la Universidad de Costa Rica han mejorado su conocimiento sobre salud y han podido examinar sus prácticas de alimentación, relaciones sociales y ambiente de trabajo.

La Universidad de Costa Rica realiza estas acciones en pro de la salud física y mental de su personal por medio del programa Enlaces-OBS coordinado por la Mag. Fabiola Fernández Trejos, funcionaria de la Oficina de Bienestar y Salud. Este proceso acompaña las prácticas en salud de funcionarios/as tanto administrativos como docentes.

La Unidad de Promoción de la Salud, de la Oficina de Bienestar y Salud durante el presente año ha realizado varias actividades en las cuales ha reconocido la labor de las 163 personas que trabajan en diferentes unidades de la Universidad de Costa Rica, que forman parte del programa Enlaces-OBS.

Carolina Rodríguez
La Dra. Carolina Rodríguez, psicóloga con su personaje La Benigna colabora desarrollando temas como comunicación humana y relaciones interpersonales (foto Sonia Vargas Cordero).

Los convivios realizados sobre temas como alimentación saludable, actividad física y manejo del estrés permiten enfocar la salud en su acepción positiva y relacionarla con el quehacer cotidiano de la UCR. De esta forma han logrado motivar a los Enlaces-OBS para realizar micro-proyectos vinculados a la Oficina de Bienestar y Salud.

La metodología utilizada en los convivios temáticos pretende que la persona  conceptualice salud como una posibilidad de disfrutar de lo que hace, implica tomar decisiones, determinar las habilidades, fortalezas y debilidades, para reconocer el propio valor personal. Se cuestiona al público sobre ¿qué hacemos por nuestro bienestar y el de las demás personas?

Una herramienta que se utiliza en estos procesos, es el Análisis de la Situación Integral en Salud (ASIS), por medio del cual el Dr. Saúl Aguilar describe y diagnóstica en que estado se encuentra una unidad académica o administrativa y, a partir de estos datos, se conocen y se desarrollan estrategias para redirigir acciones conforme a las necesidades expresadas en cada dependencia de la UCR.

El ASIS evalúa temas de salud física, nutrición, salud mental, tabaco y alcohol, actividad física, entorno laboral y económico. En consecuencia, se obtienen datos no solo sobre enfermedad sino también sobre aspectos de salud mental como nuestra capacidad de sentirnos bien con las tareas que desempeñamos, con el grado de acceso a lugares de alimentación saludable, en las relaciones interpersonales, en el ambiente de trabajo, en saber identificar las prioridades y las expectativas personales.

En la actualidad el equipo de trabajo de la Unidad de Promoción de la Salud implementa herramientas de evaluación eficientes que optimicen los procesos llevados a cabo hasta el momento.

Saúl Aguilar
El Dr. Saúl Aguilar presenta el ASIS realizado al personal que trabaja en la Oficina de Servicios Generales de la UCR (foto Sonia Vargas Cordero).
Sonia Vargas Cordero
Periodista Oficina de Bienestar y Salud