Saltar Navegación

UCR promueve uso de biodigestores

Municipios y agricultores podrían producir electricidad con biogás
16 jul 2014Ciencia y Tecnología
Planta Porcina Americana
Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que consume (foto Carlos Saborío).

Como gestor ambiental de la Municipalidad de Alajuela, el Ing. Félix Angulo Márquez, día a día toma decisiones con respecto al manejo y clasificación de los desechos sólidos que se producen en el cantón, lo que implica además un alto egreso de dinero de las arcas municipales.

Consciente de que un elevado porcentaje de esos desechos podrían reutilizarse en la producción de energías limpias y con ello bajar la facturación por el manejo de los mismos, don Félix, colegas de otros ayuntamientos y miembros de la empresa privada, participaron en un curso sobre producción de electricidad a partir de biogás.

El curso, impulsado por la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), fue impartido en línea en una primera etapa, y luego durante una semana en forma presencial, por especialistas de la Academia de Energías Renovables de Berlín (RENAC) y de la empresa AD Solutions UG, ambas de Alemania.

Participantes curso biogas
Cada estudiante aprendió cómo se hace el biogás, qué materiales o sustancias se pueden utilizar para producirlo, qué condiciones debe tener el biodigestor y cómo mover un generador eléctrico con biogás, entre otros (foto Laura Rodríguez).

Para don Félix la capacitación, que forma parte de un acuerdo de cooperación que mantienen desde hace años el municipio y la UCR, llegó en el momento justo dado el interés manifiesto de una gran empresa internacional de instalar en Alajuela un proyecto para producir energía eléctrica, que utilizaría aproximadamente 1 500 toneladas diarias de desechos. “Existe una gran preocupación de nuestra parte por el desconocimiento que tenemos de esas tecnologías, las cuales queremos comprender a fondo para tomar decisiones inteligentes y oportunas”.

Al respecto, el M.Sc. Carlos Saborío Víquez, coordinador del Programa de Transferencia de la EEFBM, indicó que hasta ahora el tema del biogás en Costa Rica se ha reducido a un uso muy limitado por parte de los agricultores, especialmente productores de leche, quienes con la boñiga y la orina de las vacas en un biodigestor, producen calor para cocinar y calentar el agua o la leche para la fabricación de quesos.

A diferencia de Costa Rica, en Alemania con la promulgación de una legislación sobre bioenergía en 1999, se han instalado cerca de ocho mil plantas de biogás con diversas aplicaciones y en las que se tratan distintos tipos de basura y sustratos.

Biodigestor Porcina Americana
La planta de Porcina Americana, cuenta con uno de los biodigestores instalados más grandes del país (foto Carlos Saborío).

Para Carsten Linnenberg, consultor de AD Solutions UG, quien ya planificó y construyó una planta de biogás para la empresa Porcina Americana de Cartago, la experiencia acumulada en su país, le permite pensar que este tipo de tecnología es fácilmente replicable en Costa Rica, donde hasta hoy existen muy pocas plantas de biogás y mucha basura orgánica y estiércol de vacas y cerdos inutilizados.

La idea, continuó, es usar la energía calórica producida en un biodigestor, para mover un generador de electricidad. “Ahora mismo en Alemania se habla de independencia energética, que es la que han logrado pequeños pueblos donde mediante biodigestores y el uso de desechos o cultivos como el maíz están produciendo entre 6 mil y 7 mil kilovatios al día, con lo que una finca puede proveer electricidad a 500 casas a su alrededor”, indicó el especialista.

En el caso específico de Costa Rica y el área centroamericana, Linnenberg considera que se debe empezar a trabajar en la producción de electricidad a base de desechos orgánicos, de los que hay gran cantidad. “Si una vez que se tratan la mayoría de los desechos, se quiere construir más plantas para aumentar la producción de biogás, se podría pensar en cultivos energéticos, siempre y cuando esto no atente contra la seguridad alimentaria de los países, que es una discusión que actualmente se da en Alemania. Producir energía eléctrica con cultivos energéticos es ecológicamente sostenible, pero no es recomendable para Centroamérica por sus características sociales”.

Coordinadores curso biogas
Marc Reinhard, Volker Jaensch, Casper Linnenberg y Carlos Saborío de la UCR, estuvieron a cargo de la coordinación del curso sobre energías renovables (foto Laura Rodríguez).

Al respecto, Carlos Saborío acotó que el objetivo de la EEFBM es coadyuvar en la transferencia de esta tecnología, con el fin de estimular a productores y municipios del país a convertir su basura orgánica en biogás y a utilizarla para producir electricidad.

Transmisión del conocimiento

Durante la etapa presencial del curso, participaron 25 personas, la mayoría de ellas procedentes de municipios de la zona de occidente. Tomaron parte gestores ambientales de las municipalidades de Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, San Ramón, Sarchí, Zarcero y de la Federación de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA). Asimismo, representantes de las empresas Inse S.A., Palletics Energía Renovable, Florida Bebidas, Porcina Americana y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la UCR y el Programa Acción Clima de GIZ en el país.

Linnenberg y Volker Jaensch, de RENAC, desarrollaron temas como secado de los desechos, peso húmedo y seco de diferentes tipos de sustratos y sustancias, las cuales se analizaron en el laboratorio para efectos de conocer los parámetros de la biomasa que se maneja en el biodigestor, y otros tipos de sustancias cuyos parámetros ya se tienen calculados.

Felix Angulo
Félix Angulo agradeció a la UCR la colaboración que brinda a los gobiernos locales, sobre todo trayendo a profesionales de alto nivel que puedan guiarlos en temas fundamentales para el desarrollo cantonal y de cara al compromiso nacional de carbono neutralidad hacia el 2021 (foto Laura Rodríguez).

Para Jaensch este contenido fue sumamente importante, para que las y los participantes manejen ciertos tipos de sustancias y calculen qué cantidades requieren y cómo combinarlas para que el biodigestor arranque y se mantenga. También se les formó sobre las partes y funcionamiento de una estación de biogás, optimización económica y rentabilidad.

Uno de los días del curso, también hubo un intercambio de experiencias con profesionales de Honduras y El Salvador que ya han llevado este curso, y se presentaron proyectos que se han desarrollado en esa misma línea en otras regiones de América Latina.

Finalmente, se programó una visita a Porcina Americana en Coris de Cartago, donde las y los participantes vieron in situ la planta de esta empresa, que cuenta con uno de los biodigestores instalados más grandes del país.  Con este proyecto la Porcina Americana no solamente resolvió sus problemas sanitarios por las excretas de 25 mil cerdos, sino que ahora genera el 100% de la energía eléctrica que consume, utilizando como fuente generadora la descomposición de esa materia orgánica.

Marc Reinhard
La utilización de biogás para producir electricidad, es una buena forma de mitigar los gases de efecto invernadero y contribuye con la estrategia nacional de cambio climático del MINAE, indicó Marc Reinhard, coordinador del Programa Acción Clima de GIZ (foto Laura Rodríguez).

Según  Saborío, lo ideal es que los municipios comprendan que en los desechos orgánicos tienen una magnifica fuente de energía alternativa y que este tipo de proyectos funcionan mejor si se manejan en el ámbito cantonal, mediante pequeñas plantas, como lo hacen con éxito Alemania y Suiza.

Soluciones

Al concluir el curso, Félix Angulo se manifestó muy satisfecho por la utilidad de las herramientas que se le dieron para atender las necesidades de su cantón. “Nos dimos cuenta que podemos tratar los desechos orgánicos, reduciendo el costo económico que implica llevarlos a un relleno sanitario y a la vez producir electricidad para autoabastecimiento, pasando los excedentes, si es que los hay, a la red eléctrica nacional”.

Indicó que también le fue de mucha utilidad la visita a la planta de biogás en Cartago, porque actualmente Alajuela enfrenta serios problemas sanitarios en su entorno debido al funcionamiento de varias chancheras, que podrían resolver sus problemas aplicando una solución como la desarrollada por Porcina Americana. “Queremos promover el uso de biodigestores a pequeña escala entre nuestros porcicultores y granjas avícolas”.

Con miras a continuar con el proceso, Angulo y sus colegas de los municipios que integran la FEDOMA, solicitarán a la UCR proseguir con capacitaciones en la materia.

Casper Linnenberg, de AD Solutions UG, es ingeniero en biotecnología y desde hace casi 20 años trabaja en consultoría, planificación y construcción de plantas de biogás en diferentes países del mundo. Desde hace tres años se unió a la GIZ en Costa Rica para promover la producción de energías alternativas y ha realizado diez estudios de factibilidad para la eventual instalación de distintas plantas en el país.

Junto con la empresa costarricense Ingenia I+D desarrolló la planta de Porcina Americana y actualmente trabaja en un proyecto similar para dos empresas madereras del país, que pondrán en marcha su producción eléctrica a inicios de 2015. Además ha dado formación a personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Por su parte Volker Jaensch es ingeniero en protección del medio ambiente y administrador de negocios. Ha trabajado en la instalación y manejo de plantas de biogás en Dinamarca y proyectos eólicos en Alemania y desde el 2010 trabaja con RENAC como responsable de capacitación y de transferencia de tecnología.

Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rociocnzb.marin  @ucrmlxi.ac.cr

Comentarios:

1
  • Adrian Fallas P 2020-10-15 16:27:26
    Buenas Tardes:



    Buenas tardes:

    Estoy muy interesado en instalar un Biodigestor en mi casa para procesar el desecho de la cocina y así generar gas para cocinar. Que información me pueden brindar en este tema.

    Gracias.

Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba