Presentarán trabajos de posgrado relacionados con cáncer

14 jul 2014Ciencia y Tecnología
foto Rodrigo Mora.web
El profesor e investigador de la Facultad de Microbiología y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales Dr. Rodrigo Mora informó que sus estudiantes darán a conocer sus estudios (foto Archivo ODI).

Una serie de presentaciones cortas de 30 minutos harán cinco estudiantes de la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas, este martes 15 de julio a partir de la 1:00 pm. en el Auditorio 122 de la Facultad de Microbiología.

Se trata de los trabajos efectuados por los estudiantes del Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, en los cursos de Biología de Sistemas, específicamente empleando el modelaje de sistemas biológicos y optimización de modelos matemáticos.

El primero lo expondrá José Molina-Mora sobre Manipulación in silico del reóstato Cer/S1P en líneas celulares de carcinoma de páncreas, como estrategia para sobrepasar la resistencia a la quimioterapia y le seguirá Oscar Valverde, sobre lo que es la Plataforma en lógica difusa para modelar la señalización de la respuesta al daño al ADN posterior a los tratamientos quimioterapéuticos.

A partir de las 2 y 20 p.m. Man Sai Acón Chan dará a conocer sus estudios  sobre la Identificación de microARNs blancos cuya inhibición causaría la muerte de células tumorales aneuploides  y posteriormente continuará Aránzazu Sáenz expondrá los resultados sobre la Determinación de puntos sensibles in silico en la transición epitelio mesenquimal como forma de prevenir invasión de una línea celular con fenotipo epitelial.

A las 3:20 de la tarde Michael Padilla-Mora expondrá lo referente a la Inferencia de red reguladora de genes asociados con el efecto de exposición a dosis bajas de Clorpirifos: Hacia la identificación de nuevos biomarcadores

Esta actividad está abierta a todo el público interesado. La organiza el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), la Red de Investigación en Biocomputación y la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettetcri.guerrero  @ucrgwcr.ac.cr