Sede participó en feria internacional de educación

Con el objetivo de lograr contactos y acuerdos con universidades extranjeras
8 jul 2014Vida UCR
Reunión en Nafsa
Henry Vargas Benavides y Gustavo Córdoba González en reunión con Vitor Tomaz Guimaraes del Departamento de Cooperación Internacional en la Universidad Federal de Triángulo Mineiro, Brasil (foto cortesía Henry Vargas).

Recientemente funcionarios de la Sede de Occidente participaron en la Feria Internacional de Educación NAFSA 2014 realizada en San Diego California. Se trata del coordinador de Investigación y subdirector de la Sede Dr. Henry Vargas Benavides y del encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAISO) M.Ed. Gustavo Córdoba González, quienes visitaron la feria con el propósito de abrir las puertas a nuevos convenios para mejorar la docencia y la investigación.

Según Vargas, NAFSA es una convención que se organiza anualmente con el propósito de promover actividades como intercambios y pasantías de todos los países del mundo. También participan empresas que ofrecen diferentes servicios como seguros, financiamiento y movilidad, entre otros.

Para Vargas la participación en esta actividad fue muy provechosa ya que se logró establecer contactos con diferentes universidades las cuales están interesadas en fijar convenios de intercambios docentes, docentes-investigadores y estudiantiles. También, mostraron especial interés en pasantías de investigación en campos afines así como dar a conocer el intercambio del conocimiento a través de la revista científica Pensamiento Actual.

A raíz de estos contactos, los representantes de la Sede de Occidente mencionaron que ya están revisando dos borradores de convenios, uno con la Universidad Dongguk en Corea del Sur y otro con la Academia Europea de Florencia, en Italia.

Universidades Chinas presentes en Nafsa
NAFSA es una convención que se organiza anualmente con el propósito de promover actividades como intercambios y pasantías de todos los países del mundo (foto cortesía Henry Vargas).

La asistencia de estos representantes de la Sede les permitió también participar en conversaciones con empresas que se especializan en organizar intercambios estudiantiles con universidades de todo el mundo, tales como el Consorcio CONAHEC para la colaboración de la Educación Superior en América Latina y el Centro de Educación Oh! Study de Corea del Sur.

Según el M.Ed. Gustavo Córdoba González, al estar presente la Sede de Occidente en esta actividad les hizo posible “identificar las fortalezas y debilidades de la gestión de la OAISO y de la Sede para lograr la internacionalización de nuestro quehacer”.

Señaló que con esta visita fueron testigos de los verdaderos intereses que muestran las universidades a nivel mundial con respecto a la internacionalización “las universidades están corriendo para que sus estudiantes hablen más de 2 idiomas y que vayan a otros países a hacer prácticas profesionales, la internacionalización no es solo  salir a estudiar idiomas, sino llevar cursos de su carrera que sean reconocidos en su universidad de origen”.

Según Córdoba esta experiencia les señala retos importantes que debe cumplir la Sede para establecer más convenios. Primero, “la Sede debe comprometerse con la internacionalización y ofrecer facilidades para que estudiantes y profesores aprendan una segunda lengua y segundo, se debe fortalecer la Oficina de Asuntos Internacionales para que pueda crecer con un presupuesto autofinanciado que le permita apoyar a estudiantes en intercambios para estudios de grado” aseguró.