Saltar Navegación

Crema exfoliante natural gana en ExpoInnova

Feria estudiantil sorprendió con proyectos para mejorar calidad de vida
7 jul 2014Gestión UCR
Grupo ganador Expoinnova 2014
Una crema exfoliante a base de tapa de dulce fue el proyecto ganador de este año en ExpoInnova. Los estudiantes Franco Gianneschi, Marcelo Cordero, Stephannie Gómez, Oscar Quirós, Franklin Rivas y Braulio Zeledón recibieron el premio el viernes 4 de julio (foto Laura Rodríguez)

El proyecto ganador general de ExpoInnova 2014 fue Sugar Care una crema exfoliante a base de tapa de dulce y plantas medicinales como la linaza y la manzanilla que tiene propiedades cicatrizantes e hidratantes. La crema tiene aroma a vainilla y fue elaborada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica: Franco Gianneschi, Marcelo Cordero, Stephannie Gómez, Oscar Quirós, Franklin Rivas y Braulio Zeledón.

En ExpoInnova participaron 380 estudiantes de las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR) quienes dieron a conocer 50 proyectos de negocios en cuatro categorías: tecnología, estilos de vida, alimentos y social ambiental.

El jurado integrado por Mauricio Robles, Pablo Vargas, Felipe Castro y Javier Sancho empresarios y gerentes de entidades financieras escogieron primero los dos mejores proyectos por categoría, posteriormente un representante de cada proyecto expuso las ventajas de su producto ante el jurado y el público que esperaba con ansias los resultados y luego de una última deliberación se determinó un único ganador por categoría que recibiría $1500 y un ganador general que recibió $3000.

ganadores categoría Social ambiental
Los ganadores de la categoría Social ambiental de la Expoinnova con el proyecto Altalivia explicaron que se trata de un spray a base de altamiza, mentol y agua hidrolizada que se aplica en la frente para aliviar el dolor de cabeza y refrescar (foto Laura Rodríguez).

De esta forma los ganadores por categoría fueron en Alimentos Power up super meals, en Estilos de vida Sugar Care; en Social ambiental el primer lugar fue para Altalivia y en Tecnología el ganador fue Traffimatic.

Power up super meals consiste en alimentos empacados como ensaladas, emparedados, pudin y bebida naturales que permiten a los deportistas y personas que realizan actividad física, una mejor recuperación después del entrenamiento. Los alimentos contienen quinoa, hojas de kale, frutas y vegetales. El grupo está integrado por Ricardo Balmaceda Meza, Pablo Brenes Méndez, Roxana Cabalcera Rubio, Manuel Cordero Carvajal, Shirley Hernández Segura y Johanna Tames Brenes.

Los estudiantes explicaron que Altalivia es un spray a base de altamisa, mentol y agua hidrolizada que se aplica en la frente para aliviar el dolor de cabeza y refrescar. Está dirigido a todo tipo de público pero en especial a quienes por alguna razón no pueden tomar analgésicos y prefieren portar el spray en su bolso.

Ganadores categoría alimentos
Ricardo Balmaceda Meza, Pablo Brenes Méndez, Roxana Cabalcera Rubio, Manuel Cordero Carvajal, Shirley Hernández Segura y Johanna Tames Brenes recibieron su premio como ganadores de la categoría alimentos con Power up supermeals (foto Laura Rodríguez).

Traffimatic es un marchamo inteligente con un chip de radio frecuencia que permitiría detectar el flujo vehicular en el anillo de circunvalación y el centro de la capital, con el fin de enviar estadísticas en tiempo real sobre la cantidad de vehículos en una zona. Además de aportar información sobre el tráfico, sería de gran utilidad para evitar que algún automotor trate de infringir la restricción vehicular, con la ventaja que la disminución del 20% de la flotilla en horas pico en San José se reduciría y se podría optimizar el tiempo de traslado y disminuir la contaminación ambiental.

Organización y creatividad

Tanto Javier Sancho uno de los miembros del jurado de ExpoInnova, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Mag. Carlos Palma Rodríguez, el director de la Escuela de Administración de Negocios Mag. Carlos Murillo Scott, como el coordinador de la cátedra Mag. Gustavo Bado Zúñiga destacaron el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes que este año demostraron su talento y capacidad de organización en la feria.

El decano Palma reconoció que el esfuerzo que se viene haciendo en la Escuela de Administración de Negocios desde hace nueve años. Manifestó que cada exposición es mejor. “A mi me gusta este tipo de cosas porque es combinar las áreas básicas de la Universidad, la academia, investigación y acción social, con la parte práctica de ideas de negocios innovadoras”. Este tipo de actividades se deben incentivar en todas las unidades académicas porque todos los estudiantes tienen esa capacidad creadora, afirmó Palma.

Jurado de Expoinnova 2014
El jurado de la ExpoInnnova estuvo integrado Mauricio Robles, Pablo Vargas, Felipe Castro y Javier Sancho empresarios y gerentes de entidades financieras (foto Laura Rodríguez).

El director de la Escuela de Administración de Negocios se mostró orgulloso de la feria sobre todo por el valioso componente humano que ha demostrado. El Mag. Carlos Murillo insistió que “es importante que, dadas la ideas tan brillantes que se expusieron, se logre hacer un mecanismo de acompañamiento para que se lleven a cabo los proyectos”.

El profesor Gustavo Bado explicó que en el curso de Empresariedad e innovación los estudiantes mediante técnicas de investigación detectan necesidades insatisfechas en el mercado y presenten propuestas de proyectos innovadores. A partir de ese momento, dijo el Mag. Bado “empezamos un acompañamiento tipo taller, en donde los estudiantes van presentando avances en diferentes áreas”. Recalcó que la primera parte es la más importante porque se trata de la validación con el mercado objetivo para conocer su aceptación.

Más adelante los estudiantes elaboran la parte administrativa de operaciones y por último se prueba la viabilidad financiera del producto.

Ganadores categoría Tecnología
Traffimatic es un marchamo inteligente que podría mejorar la congestión vehicular en el centro de la capital, sus creadores recibieron el premio como ganadores de la categoría Tecnología (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, la estudiante Natalia Jiménez coordinadora de finanzas de ExpoInnova 2014 comentó que la intención de esta actividad fue “crear con sentido” es decir ir más allá de una idea de negocios y hacer proyectos reales, factibles y rentables. Añadió que un componente importante de todos los proyectos  es que den un aporte a la sociedad, utilizar materia prima nacional y hacer contacto directo con los productores del país y no solo pensar en hacer empresas lucrativas.

 

Finalistas y ganadores de ExpoInnova por categorías

Estilos de vida

Ganador  ExpoInnova 2014

Sugar Care

Finalista

Libu

Alimentos

Ganador

Power up supermeals

Finalista

Guanacoco

Social ambiental

Ganador

Altalivia

Finalista

La Rueda

Tecnología

Ganador

Traffimatic

Finalista

Bustrack

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabefuxqth.rojas  @ucrlnlg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba