Congreso abordará desafíos de la salud global

Escuela de Salud Pública tiene abierta la inscripción de ponencias
4 jul 2014Salud
Congreso Salud Global
Uno de los objetivos principales de este congreso es posicionar la salud como un bien público y un derecho universal de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas del planeta, en especial de Latinoamérica y el Caribe en donde las condiciones de desarrollo humano son desiguales (foto Archivo ODI).

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica organiza el III Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global, una iniciativa de varias universidades de la región con la cual buscan poder compartir conocimientos y experiencias que permitan generar y fortalecer alianzas de investigación sobre el tema de la salud a nivel mundial.

La entidad responsable de este congreso es la Alianza  Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) la cual está integrada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad ISalud de Argentina, la Universidad de Antioquia en Colombia y la Universidad de Costa Rica.

Dichas instituciones de educación superior reunidas en la ALASAG abordan la salud como un bien público, un tema de justicia social y un derecho universal, de ahí que el lema para este tercer congreso es: “Salud Global en la Agenda de Desarrollo Post-2015: Desafíos desde las Américas”.

Auditorio Investigación Congreso Salud
La Ciudad de la Investigación de la UCR cuenta con un auditorio con todas las facilidades para poder albergar el III Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global (foto Archivo ODI).

“El primer congreso se realizó en Cuernavaca, México, en abril del año 2010 y fue organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y el Consorcio para la Educación en Salud Global; el segundo se desarrolló en Santiago, Chile, en enero del 2012 y la entidad universitaria responsable fue la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, allí mismo se determinó que la siguiente edición sería en Costa Rica”, explicó la M.Sc. Pilar Meléndez Chanto, quien es docente e investigadora de la Escuela de Salud Pública y coordinadora principal de este congreso.

Presentación de trabajos

De ahí que la Escuela de Salud Pública está invitando a todas y todos aquellos posibles interesados en presentar ponencias a que se preparen y se inscriban, pues hay espacio para divulgar trabajos científicos en las modalidades de presentación oral, póster y vídeo.

La fecha límite de recepción de documentos para su evaluación es el 30 de agosto y las bases técnicas para su elaboración se pueden consultar en el sitio web del congreso.

Logo Congreso Salud Global
Este es el logo que identifica al congreso sobre salud global que en esta edición se realizará en Costa Rica, organizado por la Escuela de Salud Pública de la UCR.

También tienen un perfil en Facebook que se puede encontrar como CongresoSaludGlobal, pero además cuentan con el correo electrónico: congresosaludglobal.cr@gmail.com o los teléfonos 2511-4455 y 2511-4456.

Esta oportunidad de presentar trabajos la pueden aprovechar expertos en las áreas de la salud, funcionarios gubernamentales de todos los niveles, responsables de la toma de decisiones en el sector público o privado, docentes que imparten cursos sobre salud, y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la temática.

Algunos de los ejes sobre los cuales girarán las presentaciones en este evento son: equidad y justicia social, determinantes sociales de la salud, cobertura universal, sistemas de salud y su respuesta ante las necesidades de las poblaciones, crisis económica y sus implicaciones en salud, estrategias innovadoras, salud y ambiente, innovación y tecnologías en salud, entre muchos temas más.

El III Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global se realizará los días 19, 20 y 21 de noviembre en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Otto Salas Murillo
otto.salbxltasmurillo  @ucrrooj.ac.cr