Filosofía prepara intensas jornadas académicas

Del 21 al 24 de julio uno de los temas que se analizará será la seguridad alimentaria
2 jul 2014Vida UCR
Seguridad alimentaria
El X Congreso Internacional y 30.º Aniversario de la Asociación de Ética del Desarrollo se celebrará en la Universidad de Costa Rica. Uno de sus temas será la seguridad alimentaria de cara al futuro social sostenible (foto archivo).

El segundo ciclo del presente año lectivo la Escuela de Filosofía y el Instituto de Investigaciones Filosóficas tienen una apretada agenda de actividades. Invitados internacionales, investigadores nacionales y estudiantes se reunirán para discutir el rol del pensamiento filosófico en la sociedad contemporánea.

La primera de ellas será el X Congreso Internacional y 30.º Aniversario de la Asociación de Ética del Desarrollo (IDEA).  Se celebrará del 21 al 24 de julio.   El tema central trata sobre las “Contribuciones desde la ética del desarrollo para un futuro social sostenible”.

IDEA surgió en 1984 tras la primera conferencia internacional de ética del desarrollo, realizada en la Universidad de Costa Rica, organizada en aquel momento por los doctores David Crocker y Luis Camacho.

Para este encuentro, nuevamente la UCR recibirá a investigadores de España, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica

Dra Adela Cortina
La Dra. Adela Cortina, filosofa española y profesora de la Universidad de Valencia, es una de las invitadas especiales al X Congreso Internacional y del 30.º Aniversario de la Asociación de Ética del Desarrollo (foto tomada de http://diarium.usal.es).

La sesión inaugural será en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, el 21 de julio, a las 8 a.m. La primera conferencia estará a cargo de la Dra. Asunción Lera Saint Clare, presidenta de IDEA e investigadora del Centro para la Investigación Internacional sobre Clima y Ambiente, con sede en Noruega.

Otros conferencistas serán el Dr. Luis Camacho Naranjo, destacado filósofo costarricense con una larga académica en la UCR y actual presidente de Asociación Costarricense de Filosofía.  El Dr. Camacho comentará sobre La ética del desarrollo.  Además, la Dra. Adela Cortina, profesora de Filosofía Moral en la Universidad de Valencia, dictará una conferencia sobre Ética Aplicada y Democracia: Nuevos Retos

El encuentro se organizará en paneles mixtos simultáneos que incluyen temas como la ética del desarrollo, la política económica del desarrollo, el buen vivir, la seguridad alimentaria y el futuro de la teorización sobre el desarrollo más allá de los objetivos.

Las lenguas oficiales del congreso serán el inglés y el español. Solamente las actividades de los días lunes 21 y martes 22 tendrán traducción simultánea.

Dr Luis Camacho Naranjo
El Dr. Luis Camacho Naranjo hablará sobre La ética del Desarrollo (foto archivo).

Para participar se requiere inscripción previa en el sitio web del Instituto de Investigaciones Filosóficas. El costo de participación para estudiantes es de $40, y de $60 y $100 para profesores y participantes internacionales.

Los organizadores han previsto entradas de cortesía para quienes deseen asistir a las plenarias, pero también inscripción previa.

Para conocer detalladamente el programa de conferencias y temas de las sesiones debe visitarse el sitio web  del INIF.

Los organizadores son el Instituto de Investigaciones Filosóficas, la Escuela de Filosofía y la Maestría en Desarrollo Sostenible.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo y la Vicerrectoría de Investigación.

Se aproximan Jornadas de Reflexión Filosófica

El próximo 14 de julio se cierra el periodo para la recepción de propuestas de ponencias para las Vigésimas Jornadas de Investigación Filosófica. Las mismas se realizarán del 22 al 26 de setiembre próximos, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

Los temas planteados para estas jornadas son lógica, epistemología, historia del pensamiento, ética, estética y metafísica, entre otros. Las ponencias aceptadas no deberán sobrepasar los 25 mil caracteres, incluidos los espacios, y entregar tanto una versión impresa como otra en formato digital.

La comisión organizadora evaluará la pertinencia de las ponencias y seleccionará aquellas que realicen análisis novedosos.

Hasta el 14 de julio los interesados deberán presentar a la comisión evaluadora el título y un resumen de las ponencias. Posteriormente, el 29 de agosto deberán entregar el texto completo.

Los costos de participación varían.Los estudiantes pagan ₡2 mil colones. Los investigadores universitarios y los miembros de la Asociación Costarricense de Filosofía cancelarán únicamente ₡3 mil colones. La contribución les dará derecho al resumen de las ponencias y a los refrigerios.

Para enviar los temas y los textos de las ponencias debe escribirse un correo electrónico a: inietrgf.fi  @ucryely.ac.cr, o llamar a los teléfonos 2511-8431 o de 2511-8380.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información