Saltar Navegación

“Mi amor es la familia, mi pasión la investigación”

Dr. Carlos Escalante Gómez, especialista en menopausia
23 jun 2014Vida UCR
Carlos Escalante
El Dr. Carlos Escalante Gómez es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica e imparte clases a sus alumnos en las aulas del Hospital San Juan de Dios (foto Laura Rodríguez).

Su semblante es jovial, con cabellera sin canas y un vestir casual, ataviado con la gabacha blanca, estetoscopio y su identificación como médico del Hospital San Juan de Dios, y aunque los estudiantes universitarios que se encuentra en los pasillos del nosocomio le dicen “¡profe!”, perfectamente podría pasar por uno de ellos.

El Dr. Carlos Escalante Gómez, de 35 años, es además el único ginecólogo obstetra especialista en fisiología humana que usted podrá encontrar en Costa Rica y Centroamérica, y es uno de los seis que existen en toda Latinoamérica.

Sus investigaciones sobre los estrógenos y las características protectoras de enfermedades cardiovasculares que tienen en las mujeres le han valido sendos premios internacionales, aunque tal y como él mismo cuenta, lo más importante en su vida es su familia.

Creciendo entre el inglés y el español

Vivió sus 12 primeros años en Belice, por lo que tiene una formación muy al estilo inglés según sus propias palabras, hizo la educación primaria y parte de la secundaria en dicho país y cuando se vino con sus padres para Costa Rica entró a 4to año de colegio con 14 años.

A los 16 años se matriculó en la Universidad Nacional (UNA), en donde hizo los Estudios Generales, luego se pasó a la Universidad de Costa Rica (UCR) en donde sus estudios le fueron convalidados.

Dr Escalante UCR
Los estudios del Dr. Escalante determinaron que los estrógenos tienen un mecanismo anti oxidativo que previene la oxidación de los ácidos grasos, acción que da inicio con el proceso de la arterosclerosis, un infarto o un derrame en la mujer, “la toma de estrógenos termina por prevenir ese primer paso”, señaló (foto Laura Rodríguez).

De padres ticos, el Dr. Escalante pensó en un primer momento estudiar ingeniería química porque los números le encantan, “también fui bueno en química, pero elegí por la Escuela de Medicina, en parte por la influencia de mi papá que es ginecólogo. Cuando hice el curso de fisiología que se imparte en el segundo año de carrera quedé fascinado con el tema del funcionamiento del cuerpo humano”, comentó.

En sexto año de carrera, al estar haciendo el internado, optó por hacer los exámenes de ingreso a la Maestría en Ciencias Biomédicas de la UCR, “saqué ficha para hacer servicio social pero renuncié para poder quedarme en San José y empezar con la maestría. En este primer año tomé muchas decisiones importantes: empecé a trabajar como médico en Emergencias de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín y me decidí por la especialidad en ginecología obstetricia que la hice en el Hospital México; durante dos años llevé al mismo tiempo la especialidad y la maestría”, relató.

Comenzó a hacer investigaciones en menopausia y lo primero que estuvo estudiando fue cómo se modifica el proceso de oxidación en la mujer, con y sin hormonas, de ahí que el tema principal de su tesis de maestría era conocer cómo la terapia de reemplazo hormonal modifica el perfil oxidativo y anti oxidativo en la mujer.

“Logré determinar que dicha terapia protege la oxidación de los ácidos grasos (grasas) y la oxidación del ADN en las mujeres, mi papá me dijo que por qué no enviaba ese estudio como un trabajo libre al Congreso Mundial sobre Menopausia y Climaterio 2011 que se celebraría en Roma, así lo hice y al final me invitaron para que realizara una presentación oral, además de que me nominaron para el premio Investigador Joven a nivel mundial”, detalló.

Esta primera investigación se denominó “Terapia de reemplazo hormonal disminuye ADN y oxidación de lípidos en mujeres posmenopáusicas”, en el concurso hubo seis finalistas: un costarricense, una escocesa, dos italianos, un japonés y un alemán, en esta ocasión los votos favorecieron a la escocesa, mientras que el Dr. Escalante quedó en segundo lugar.

Estrógenos Mujeres
A los estrógenos se les ha hecho mala fama desde la publicación de un estudio en el año 2002 que fue mal trabajado y que lanzó información negativa, comentó el Dr. Escalante, pero a partir de ahí han ido cambiando las cosas y ha salido a la luz información nueva, recalcó (foto ilustrativa tomada de veracruzinforma.com.mx).

Este trabajo le sirvió como la tesis de la maestría y al graduarse pasó a ser profesor de pregrado (4to año) y de posgrado (en la especialidad de ginecología) en la Escuela de Medicina, además de impartir clases en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina que está dirigido por la Dra. Silvia Quesada Mora.

Haciendo historia

El premio Investigador Joven está hecho para reconocer el trabajo de médicos que estén por debajo de los 35 años, por lo que al Dr. Escalante tuvo la oportunidad de poder concursar nuevamente, situación que tiene una variable adicional pues nunca se había otorgado una segunda nominación.

“Continué el estudio pero el problema es que ahora tenía que hacerlo en forma invasiva, o sea, tenía que tomar muestras de las arterias, pero en Costa Rica existe actualmente el dilema de la aprobación de la ley que regula la investigación médica. Uno como médico puede tomar sangre de una paciente, pero no podemos extraer nada, ni siquiera con el consentimiento de la persona”, indicó.

La investigación la hizo entonces en dicho laboratorio junto a la Dra. Silvia Quesada, reconocida especialista en el tema de la oxidación, ambos realizaron pruebas en ratas para poder obtener conclusiones.

El segundo estudio se llama “Terapia de reemplazo hormonal reduce oxidación lipídica directamente en la pared arterial: un enlace directo al efecto cardio protector de los estrógenos mediante la prevención de aterosclerosis”, al terminarlo fue enviado al Congreso Mundial sobre Menopausia y Climaterio 2014 en México.

Dr Escalante Hospital San Juan de Dios
“A las mujeres les preguntan de qué creen que van a morir y la mayoría responde cáncer de mama o de ovario, pero hay estudios que confirman que su primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. En Costa Rica por ejemplo entre el 40% a 45% de las mujeres fallecen debido a una enfermedad cardiovascular”, dijo el Dr. Escalante (foto Laura Rodríguez).

“Esta vez pasaron tres años desde Roma 2011 y aun así me dio tiempo ya que cumplo 35 años en junio y el Congreso fue en mayo pasado, nuevamente quedé nominado como Investigador Joven a nivel mundial en temas de menopausia y climaterio”, recordó.

Un canadiense, un húngaro, un estadounidense, una italiana y una australiana le pelearon el reconocimiento al tico, quien logró superarlos y dejarse el galardón, “que la gente esté escuchando el nombre de Costa Rica en los congresos internacionales es muy bueno porque significa que hay investigadoras e investigadores que están haciendo las cosas bien”, declaró.

En esta segunda investigación se logra demostrar el efecto cardio protector de los estrógenos, con la particularidad de que tienen que ser suministrados en un momento clave en la vida de toda mujer.

“El periodo ventana son los primeros seis a diez años de menopausia, si se inicia la ingesta de estrógenos antes de ese periodo es precisamente cuando se ha demostrado que son cardio protectores. Si se le da a una mujer de 80 años ese mismo estrógeno le va a causar un derrame, infarto o embolia, el mismo medicamento proporcionado en distintos momentos tiene resultados diferentes”, explicó el Dr. Escalante.

Es muy raro que una mujer antes de los 50 años sufra un infarto porque tiene sus estrógenos naturales que la protegen, agregó, pero después de la menopausia la mujer tiene mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular que el hombre.

Con la UCR en su corazón

Hacer investigación es una forma de poder devolverle a la UCR algo de lo mucho que aporta a la formación de las y los profesionales, manifestó el Dr. Escalante, “mi pasión es la docencia y la investigación, la Universidad no tiene tantos medios para poder invertir en investigación y eso uno lo entiende completamente porque también tiene muchas necesidades que llenar. Muy poca gente está dispuesta a sacrificar la parte económica, uno lo hace por gusto y también porque tengo un sentido de pertenencia con la Universidad”, añadió.

Aunque también atiende su consultorio privado llamado Centro Ginecológico Escalante ubicado en Escazú, el Dr. Escalante subrayó que uno de sus mayores anhelos es poder compartir día a día el conocimiento con sus estudiantes y que ellas y ellos prosigan con las investigaciones, “tengo ocho años como especialista y nunca me desconecté de la UCR, por ejemplo: gracias a una beca que me dio pude estudiar en el 2010 en el Royal Free Hospital de Inglaterra, bajo la tutela del Dr. Adam Magos, el tema de la cirugía mínimamente invasiva o laparoscopía”, acotó.

El paso siguiente sería realizar un doctorado, pero el Dr. Escalante tiene otros planes: “tendría que salir del país al menos seis meses a un laboratorio o a un centro hospitalario reconocido para poder cumplir con lo que solicita el doctorado de la UCR, pero en este momento no estoy dispuesto a dejar a mi hijo de año y seis meses de nacido ni a mi esposa. Ella es egresada de Ingeniería Industrial de la UCR y puede entender que me vaya un tiempo, pero ahora que tenemos un hijo no lo quiero hacer, ellos son mi prioridad”.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salyafqasmurillo  @ucrupok.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba