Simulacro de asalto en la Junta de Ahorro UCR

19 jun 2014De Última Hora
simulacro de asalto
Utilizando pasamontañas y armas de utilería los agentes del OIJ representaron el accionar de una banda de asaltantes desde el ingreso hasta la huída (foto Anel Kenjekeeva).

Este miércoles 18 de junio por primera vez en la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo un simulacro de asalto a cargo de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, con una importante participación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La operación se realizó en la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la UCR (JAFAP) a solicitud de la Junta Directiva. Esta  entidad financiera, ubicada dentro del campus de la Sede Rodrigo Facio Brenes, brinda múltiples servicios bancarios. Además  junto al edificio funcionan tres cajeros automáticos.

“En el evento queremos medir la capacidad de respuesta que tiene la institución tomando como base el intento de asalto al vehículo remesero que ocurrió en febrero del año pasado” explicó el Mag. Gustavo Pérez Astorga, jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito de la Oficina de Servicios Generales (OSG). Su objetivo fue obtener información estratégica para la toma de decisiones en materia de seguridad e identificar las deficiencias del sistema que podrían ser corregidas en el corto plazo.

Cronómetro
1 minuto 46 segundos fue el tiempo total que duró el simulacro de asalto (foto Anel Kenjekeeva).

El funcionario detalló que para llevar a cabo el simulacro se llevó a cabo una compleja labor de coordinación con diversas instituciones como Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Seguridad, 911, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, entre otras.

El simulacro

De acuerdo con lo planeado, a las 10:30 a.m. un grupo de supuestos asaltantes ingresaron al edificio donde sustrajeron dinero ficticio de las cajas y algunas pertenencias como celulares de los usuarios que participaron como voluntarios.

El supuesto asalto que fue planeado con más de un año de antelación duró tan sólo 1 minuto y cuarenta y seis segundos, tiempo suficiente para que los asaltantes cumplieran su cometido y se pusieran en acción todos los mecanismos de seguridad.

Oficial de seguridad
Oficiales de Seguridad y Tránsito de la UCR acordonaron la zona alrededor del edificio de la Junta previo al simulacro (foto Anel Kenjekeeva).

La actividad se llevó a cabo con una importante colaboración de diez agentes de la Unidad de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); cinco de ellos que se hicieron pasar por asaltantes, portaban armas de plástico sin municiones muy similares a las reales, lo que permitió que el simulacro fuera lo más apegado a la realidad.

Con respecto al ingreso del OIJ al campus de la UCR para realizar esta operación, el señor Gustavo Pérez explicó que el principio de Autonomía Universitaria exige que para su ingreso debe existir una coordinación previa, por eso se realizó con antelación por medio de solicitudes formales.

La experiencia

Entre los voluntarios estuvo un grupo de diez funcionarios y funcionarias de la Oficina de Servicios Generales de las Secciones de Seguridad y Tránsito, Mantenimiento y Construcción, Correos y de la Unidad de Tecnologías de la Información quienes participaron como clientes.

Junta ahorro
Funcionarios de la Oficina de Servicios Generales participaron como voluntarios (foto Anel Kenjekeeva).

Ellos ingresaron a la Junta como de costumbre para realizar diferentes trámites en el área de cajas y plataformas de servicio. En forma repentina se dio el ingreso de los asaltantes que en pocos segundos sometieron a clientes y personal de la Junta. A pesar de que los participantes conocían del simulacro para muchos la experiencia fue impactante.

Cristina Monge Mena relató que todo fue muy rápido, “no sabía ni que hacer, quedé detrás de una columna, dijeron tírese al suelo y pensé cómo hago para tirarme, me quedé hasta sin un zapato, fue algo impresionante”.

Al finalizar el simulacro, Mario Arroyo presidente de la Junta Directiva de JAFAP manifestó que esta experiencia muestra la importancia de “estudiar el tema, mantener siempre una actitud positiva y vigilante de reforzar todo lo que sea seguridad para que ese tipo de eventos no ocurran en la vida real”.

Arroyo mencionó que en la Junta anteriormente se han practicado simulacros de incendio y de terremoto y desde hace más de un año iniciaron las solicitudes para poder llevar a cabo este simulacro de asalto.

Katzy O`neal Coto
katzydnfz.oneal  @ucrogqj.ac.cr