Obra está basada en un hecho real

Mujer que cayó del cielo cumple 15 años en escena

Teatro Universitario la repone este martes 17 y miércoles 18 de junio
17 jun 2014Artes y Letras
Teatro Ubú
Esta obra utiliza proyecciones de fotografía, lo cual ha permitido presentarla en diferentes países del mundo (foto cortesía Teatro Universitario).

La obra del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, La mujer que cayó del cielo, celebra el 15.º aniversario de estarse presentando en diversos escenarios del mundo, con la puesta en el Teatro Universitario, este martes 17 de junio, a las 8:00 p. m., y el miércoles 18, a las 7:00 p. m.

Este montaje fue llevado a escena por el Teatro Ubú, el Teatro Universitario, Sí Producciones y la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de la dramaturga María Bonilla, quien actúa nuevamente junto a José Montero y Manuel Ruiz.

La obra, basada en un hecho real, gira en torno a Rita, una indígena tarahumara que estuvo recluía en un hospital psiquiátrico de Kansas, Estados Unidos, cerca de doce años, solo porque su idioma y sus actitudes eran desconocidas y causaron alarma en esa sociedad. Durante ese tiempo sufrió una destrucción progresiva, pues los médicos pensaron que estaba loca y la saturaron de medicamentos.

indígena tarahumara
Esta puesta en escena gira en torno a Rita, una indígena tarahumara que estuvo recluía cerca de 12 años en un hospital psiquiátrico de Kansas (foto cortesía Teatro Universitario).

La mujer que cayó del cielo fue estrenada en 1999 en el antiguo Teatro de la Aduana, por el Teatro Ubú, que está celebrando su 25.º aniversario, bajo la dirección de la Dra. María Bonilla.

Esta producción se ha presentado en Italia, Bélgica, Portugal, México, Chile, Estados Unidos, Grecia, Uruguay, Guatemala y El Salvador, entre otros países.

Según expresó su directora y actriz María Bonilla, esta puesta en escena mantiene su vigencia, ya que se trata de una obra de alto contenido humano, con temáticas vigentes e importantes para cualquier agenda de debate internacional, como los problemas de identidad, de migración, de equidad de género, de respeto a las diferencias culturales y diversidad, la medicación y la locura.

La mujer que cayó del cielo es dirigida y protagonizada por María Bonilla (foto cortesía Teatro Universitario).

Además de que utiliza en escena tres idiomas, el español, el inglés y el tarahumara, y tiene proyecciones de fotografía, lo cual ha permitido presentarla en diferentes países del mundo, y la ha convertido en la producción costarricense más vista en el extranjero.

En cuanto a su autor, Víctor Hugo Rascón Banda, fue uno de los dramaturgos mexicanos más representados. Sus obras se nutren de sus recuerdos de infancia y de hechos de la vida real. En ellas recrea historias, principalmente de mujeres, quienes padecen, sufren y luchan dentro de la vorágine social latinoamericana.

Rascón escribió más de 55 obras de teatro, guiones radiales, televisivos y cinematográficos. Durante su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Tirso de Molina de España, el Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde, y el Premio de Teatro en el X Festival Internacional Cervantino.

Con ocasión de la puesta en escena de La mujer que cayó del cielo, la Cátedra Sara Astica de la Escuela de Artes Dramáticas ofrecerá una función de esta obra y realizará un conversatorio sobre los 25 años de creación del Teatro Ubú, este miércoles 18 de junio, a las 7:00 p. m. Contará con la participación del Lic. Carlos Salazar y del Dr. Manuel Ruiz, como moderador.

El valor de la entrada general para ver esta obra es ¢4000 y ¢3000 para estudiantes y personas adultas mayores. Las reservaciones se pueden hacer al tel. 2511-6722.

Cátedra Sara Astica
La Cátedra Sara Astica ofrecerá una función de esta obra y realizará un conversatorio sobre los 25 años del Teatro Ubú, este 18 de junio, a las 7:00 p. m., en la sala del Teatro Universitario, ubicada 100 metros este de la Librería Universitaria (imagen cortesía Teatro Universitario).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fongkehsecacalvo  @ucrphlf.ac.cr