Mayo trae el festival Guitarra en Occidente

Guitarrista nacional Mario Ulloa es el invitado especial
25 may 2014Artes y Letras
Mario Ulloa
En esta edición el invitado especial será el maestro Mario Ulloa, guitarrista costarricense que radica en Salvador de Bahía, Brasil (foto cortesía Mario Ulloa).

El Festival Internacional Guitarra en Occidente presentará en su quinta edición 2014, una muestra de ilustres guitarristas costarricenses que han triunfado por el mundo.

Del 27 al 31 de mayo, en el Conservatorio de la Música de Occidente, ubicado en Palmares y en la sede de la UCR en San Ramón se realizarán una serie de actividades destinadas tanto a estudiantes de guitarra como público en general, entre las que destacan clases magistrales y conciertos.

El Festival Guitarra en Occidente surgió por iniciativa de la sección de guitarra del Conservatorio de Música de Occidente, y tiene como propósito promover el gusto por la ejecución de este instrumento, mediante la realización de conciertos gratuitos.

Según el Lic. Antonio Varela Sancho por medio de este festival se ofrecen espectáculos de primer nivel a un público que está alejado geográficamente de la capital y “que va percibiendo la inclusión cultural que la Universidad de Costa Rica impulsa en las regiones. Además, ofrece un espacio de ejecución para los nuevos valores de la guitarra de nuestro país”.

Guitarristas invitados

En esta edición el invitado especial será el Maestro Mario Ulloa Peñaranda, guitarrista costarricense que radica en Salvador de Bahía, Brasil; en donde se desempeña como profesor de los cursos de pregrado en la Escola de Música da Universidade Federal da Bahía.

Ulloa se ha presentado en países como Inglaterra, Alemania, Austria, Países Bajos, Noruega, Francia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos (Nueva York, Washington DC y otras ciudades), México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Paraguay y en las principales capitales brasileñas.

Programa Festival de Guitarra
El festival internacional Guitarra en Occidente 2014 se realizará del 27 al 31 de mayo.

Durante el festival también se contará con la participación de Ramonet Rodríguez junto al  grupo nacional “Swing en 4”, Oscar Jiménez joven ganador del segundo lugar del X Concurso Internacional  de Guitarra Cesar Cortinas realizado en el año 2012 en Uruguay y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Occidente.

Programación

Los dos primeros días del festival el maestro Mario Ulloa ofrecerá dos charlas, el 27 de mayo sobre repertorio e interpretación de música costarricense y el 28 sobre repertorio e interpretación de música latinoamericana, ambas actividades se llevarán a cabo a las 3:00 p.m. en el Conservatorio de la Música de Occidente. Además, Ulloa ofrecerá  dos clases magistrales que se llevarán a cabo en el mismo lugar el 29 y 30 de mayo.

Los conciertos darán inicio el jueves 29 de mayo, con la presentación de Ramonet Rodríguez y el grupo Swing en 4, quienes interpretaran un repertorio de flamenco y jazz y ofrecerán un homenaje a Paco de Lucía.

El viernes 30 el concierto estará en manos de jóvenes promesas de la guitarra, en esta ocasión se presentará Oscar Jiménez y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Occidente. En esta oportunidad el público podrá disfrutar de música clásica, pop, costarricense y latinoamericana.

Y el sábado será el concierto de clausura a cargo del Maestro Mario Ulloa quien preparó un repertorio de música clásica, costarricense y latinoamericana.

Todos los conciertos se llevarán a cabo a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente, ubicada en San Ramón.