Saltar Navegación
Ganadores del concurso Solistas Universitarios

Jóvenes mostrarán su talento musical

21 may 2014Artes y Letras
Solistas Universitarios
Los ganadores del concurso Solistas Universitarios 2014 ofrecerán esta noche un concierto, a las 7:00 p. m., en el Auditorio del SINEM, y mañana jueves, a las 8:00 p. m., en el Teatro Nacional (imagen Escuela de Artes Musicales).

Ana Sofía, Gabriel, Andrés, Jefferson, Valeria, María Jesús, Daniel y William tendrán la oportunidad de mostrar su talento musical, en dos conciertos que ofrecerán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, dirigida por el maestro Juan Manuel Arana.

El primero de ellos tendrá lugar este miércoles 21 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Auditorio del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), en Desamparados, y el segundo el jueves 22, a las 8:00 p. m., en el Teatro Nacional.

Estos jóvenes son los ganadores del primer concurso Solistas Universitarios 2014, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

En la primera parte del programa la violinista Ana Sofía Dorante interpretará el movimiento I. Allegro non troppo de la “Sinfonía española para violín y orquesta, Op. 21”, del compositor Édouard Lalo; el violoncellista Gabriel Solano el Adagio-Moderato del “Concierto en mi menor para violoncello y orquesta, Op. 85”, de Sir Edward Elgar; el saxofonista Andrés Lizano el Allegro moderato- Andante-Allegro del “Concierto en mi bemol para saxofón y orquesta de cuerdas, Op. 109”, de Alexander Glazunov, y el violinista Jefferson Morazán el I. Allegro non troppo del “Concierto Nº 3 en si menor para violin y orquesta, Op. 61”, de Camille Saint-Saëns.

En la segunda parte la pianista Valeria Gamboa interpretará el Allegro moderato del “Concierto Nº 4 en sol mayor para piano y orquesta, Op. 58”, de Ludwig van Beethoven; el flautista Daniel Madrigal Fantasia brillante sobre temas de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet; el soprano Jesús Castro cantará “O mio babbino caro”, Aria de Lauretta de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini, y el barítono William Hernández “Largo al factotum”, Aria de Fígaro de la ópera Il barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini.

Dr. Matarrita
Para el Dr. Manuel Matarrita, este concurso es un espacio muy importante que llena un vacío que tenía la Escuela de Artes Musicales en cuanto a dar la oportunidad a sus estudiantes para que pudieran actuar como solistas (foto Anel Kenjekeeva).

Calidad técnica y artística

Según expresó el director de la Escuela de Artes Musicales, Dr. Manuel Matarrita Venegas, este concierto conjuga la consecución de muchos de los propósitos de esta Unidad Académica. Por una parte, ratifica su misión de formar instrumentistas de alta calidad técnica y artística, capacitados para un futuro desempeño profesional exitoso en su área.

Por otro, la Orquesta Sinfónica de la UCR, que es un proyecto conjunto de esta Escuela, la Rectoría y la Vicerrectoría de Acción Social, cumple su propósito primordial de ofrecer un espacio de crecimiento artístico para estudiantes, docentes y profesionales graduados de esta Institución.

También señaló que los jóvenes ganadores de este concurso fueron seleccionados en dos rondas, una eliminatoria por sección instrumental y otra etapa final, en las que demostraron su dedicación y desempeño musical.

En este sentido reconoció el trabajo realizado por sus profesores Caterina Tellini, Ernesto Rodríguez, Edwin Marín, Javier Valerio, María Luisa Meneses, Larissa Kharina, María Marta López y Erasmo Solerti.

Además de la labor de los miembros del jurado de la etapa final, provenientes de otras instituciones musicales, quienes garantizaron una elección transparente y acertada de los solistas ganadores, los maestros Lin He, de la Escuela de Música de la Universidad de Lousiana; Aldo Salvent y Elena Villalobos, de la Universidad Nacional; Irina Kaufman-Brookes, del Instituto Superior de Arte; Allen Torres, del Conservatorio de Castella, y José Andrés Valerio, de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de estos conciertos pueden visitar https://www.facebook.com/ConciertosEAM o llamar al tel. 2511-8545.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonjuresecacalvo  @ucrurlu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba