Libro nos presenta microbios con los que vivimos

20 may 2014Sociedad
Libro Descubra su relación con los microbios
Portada del libro que se presentará este miércoles 21 de mayo, a las 6:30 p.m. en la Casa España.

Descubra su relación con los microbios es el título sugerente del libro de Libia Herrero Uribe, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica (UCR), docente e investigadora jubilada de la Facultad de Microbiología, que se presentará este miércoles 21 de mayo a las 6:30 p.m. en la Casa España.

Esta publicación parte de una “visión virocéntrica de la vida”  según lo afirma su autora y a través de sus 208 páginas divididas en nueve capítulos ilustrados con acuarelas de Jorge Delgado, egresado de Diseño Gráfico de la UCR,  aporta al lector, en lenguaje muy sencillo, la comprensión de cómo el ser humano y el microcosmos están indisolublemente ligados.

Libia Herrero Uribe tiene una Licenciatura en Microbiología de la UCR  y un Doctorado en Virología por la Universidad de Londres, Inglaterra, se desempeñó como coordinadora del Laboratorio de Virología y del programa de posgrado en la Facultad de Microbiología, así como decana de esa unidad académica y finalmente como Vicerrectora de Docencia de la UCR.

Según lo comentó la idea de escribir el libro le surgió luego de participar en el TEDxPura Vida 2013. “Ese evento fue definitivo porque para decidir el tema que tenía que desarrollar durante 14 minutos, terminé con el temario para un libro”, expresó.  Poco después tomó la decisión de escribirlo y se lanzó en esa aventura, “decidí escribirlo y lo hice con mucho gusto y lo disfruté”, afirmó.

En el campo de la escritura tiene experiencia, cuenta con más de 40 publicaciones científicas y otras en medios de comunicación nacionales.  Para Herrero es importante hacer más accesible el conocimiento empleando un lenguaje muy sencillo, que en su caso lo combina además con una relación muy cercana con los microbios, y el resultado es interesante porque educa en un tono alegre y hasta divertido.

En este sentido dijo que “como docente siempre traté de encontrar formas accesibles para que los estudiantes entendieran y analizaran la materia, que no se aprendieran todo de memoria y que le tomaran el gusto a los estudios”. Por otro lado, comentó que como microbióloga ha estado expuesta a todo tipo de preguntas por parte del público y toda esa experiencia profesional le ayudó a concretar su objetivo.

Con este libro, dirigido a un amplio público, quiere demostrar que todo lo que existe en el planeta es interdependiente y que no es posible separar ningún proceso, además de contestar una serie de preguntas que le han formulado en algunas ocasiones.

Libia Herrrero Uribe
La Dra. Libia Herrero Uribe ha creado con dos colegas más una empresa llamada Microcheck ALM, en la cual ofrece servicios de laboratorio clínico y de auditoría microbiológica (foto cortesía de Libia Herrero Uribe).

En relación con esta publicación que está a la venta en Amazon.com en versión impresa y electrónica, la Dra. Herrera explicó que “trata de hacer conciencia del mundo en que vivimos, de lo absolutamente dependientes o interdependientes que somos de los microorganismos”.

“Las enfermedades, las farmacéuticas y la industria de desinfectantes han volcado a los humanos en contra de sí mismos, al creer que los microbios son malos y nos hemos dedicado a matar todo. Ahora se conoce que son parte de nosotros, de nuestras células, y sin nuestro ecosistema personal no podemos vivir”, aseveró.

En forma clara y contundente la Dra. Herrero afirma que “si no existieran los microorganismos, la vida como la conocemos, no existiría”.

El libro se lo dedica a su gran amiga y colega, Dra. Laya (Lola) Hun, microbióloga y viróloga, docente e investigadora de la Facultad de Microbiología, con quien ha compartido intereses temáticos, investigaciones y sobre todo la gran fascinación por los virus.

La publicación se puede comenzar a leer por el capítulo que se desee, porque la autora procuró que éste respetara la tendencia en la era de la descentralización.

El primer capítulo lo dedica a los diferentes tipos de microorganismos que existen, en una versión detallada y otra fugaz. Después se adentra en los capítulos titulados Los microbios y nosotros, El microbioma y La epigenética. Herrero comentó que la epigenética va más allá de los genes. “Ya no somos tan esclavos de los genes como se pensaba antes, ahora sabemos que podemos transformarnos, según nuestra dieta y nuestro hábitos”, detalló.

Otro de los capítulos se titula La epidemiología, en el cual explica por qué unas personas se enferman y otras no, por qué en una persona la enfermedad es severa y en la otra no. Luego le siguen los capítulos ¿A donde están los microbios?, ¿Cómo se transmiten?,  Las enfermedades emergentes, ¿Cómo y cuándo se originan los virus? y el último capítulo ¿Cómo se han definido y estudiado los seres vivos a través de los tiempos?.

Lidiette Guerrero Portilla