Escuela de Formación Docente

Ofrecen asesoría pedagógica a padres y madres

Progenitores consultan más sobre materias de primer y cuarto grado
14 may 2014Sociedad
Niños y niñas recibiendo clases
En las asesorías han participado padres de familia de diferentes zonas del país, como Guanacaste, Cartago y San José. El proyecto inició el año pasado y se atendieron 150 personas (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

La asesoría pedagógica tiene como propósito que los padres puedan orientar el trabajo de los estudiantes. “Las escuelas no lo dan todo, los padres de familia también deben apoyar al niño o niña durante su permanencia en el centro educativo”, explica la profesora Nayibe Tabash Blanco, de la carrera de Bach. y Lic. en Educación Primaria,  quien tuvo la iniciativa y está a cargo de las asesorías.

La asesoría que se brinda está enfocada en tres áreas: problemas de contenido, horarios de estudio y estrategias de aprendizaje.

En el aspecto de contenido,  las materias que más se trabajan son Estudios Sociales, Matemáticas y Español. Un ejemplo claro es el tema de geografía, aquí se le enseña al padre de familia que debe utilizar otros recursos para apoyar el aprendizaje, por ejemplo los mapas.

“En la mayoría de los casos los padres de familia tienen mucho problema al trabajar Estudios Sociales porque es un área muy memorística, entonces se analiza de qué forma podemos colaborar con los niños para que aborden la materia de una forma diferente”, señala la encargada del proyecto.

Las asesorías están abiertas a todo el público, han participado padres de familia de diferentes zonas del país, como Guanacaste, Cartago y San José. El proyecto inició el año pasado y se atendieron 150 personas.

Los padres de familia que más consultan por el servicio son quienes tienen hijos en primer o cuarto grado. “En este momento, por lo menos en las escuelas públicas hay un gran trabajo que realizar porque cambiaron los programas, entonces los padres se sienten inseguros. Debemos ayudarlos para que comprendan que la evaluación en primer grado ya no es sumativa, sino formativa y cómo puede el padre apoyar al niño o niña para que trascienda a segundo grado”, agrega.

La persona interesada en recibir la asesoría puede comunicarse al tel. 2511-5383. La atención se brindará durante todo el año.

Este apoyo pedagógico también se ofrece a las Aldeas SOS, en Tres Ríos y Santa Ana, además la profesora Tabash trabaja en la elaboración de los perfiles de salida de los niños y niñas de las Aldeas.