En Cátedra Vicente Sáenz de la Escuela de Comunicación Colectiva

Científicos sociales analizan encuestas políticas

Medios de comunicación omiten datos que distorsionan resultados
6 may 2014Sociedad
Mesa redonda Vicente Sáenz
La Dra. Ciska Raventós, el Dr. Jean Paul Vargas y la Lic. Marisol Fournier fueron los expositores de la cuarta mesa redonda de la Cátedra Vicente Sáenz (foto Ariadna Coto).

Las encuestas y su peso en la decisión del voto fue el tema de análisis de la cuarta mesa redonda sobre comunicación y procesos electorales, organizada por la Cátedra Vicente Sáenz de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Dra. Ciska Raventós Vorst, investigadora jubilada del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Dr. Jean Paul Vargas Céspedes, investigador y profesor del Programa de Doctorado de Gobierno y Políticas Públicas y la psicóloga Licda. Marisol Fournier Pereira, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la UCR, fueron los encargados de realizar el análisis del tema.

Raventós se centró en la relevancia de las encuestas, censos y otros mecanismos de medición para distintos procesos sociales; sin embargo, señaló que en el contexto político las encuestas pueden tener un peso tanto positivo como negativo. Aseguró que si bien es cierto son herramientas importantes y muy utilizadas en la política costarricense, hay casos en los que se interpretan mal y pueden causar confusión en el electorado.

Fournier, quien forma parte del equipo de investigadores del CIEP que realiza encuestas electorales, coincidió con Raventós en que el análisis puede estar equivocado en ciertas ocasiones, aunque aseguró que las encuestas son mecanismos necesarios durante la contienda electoral.

Por su parte, Vargas aseguró que “en Costa Rica no hay una cultura de análisis de gestión prospectiva” y que el examen suele ser superficial. Agregó que "las redes sociales mantienen vivo el debate sobre las encuestas".

Los indecisos no deben quedarse por fuera

Según Fournier, uno de los principales problemas que deriva de la publicación de encuestas políticas es que los medios de comunicación publican los números incompletos o realizan interpretaciones erróneas de los resultados.

No es posible, según la psicóloga, que en el análisis de los resultados se deje por fuera a un grupo de la muestra, ya que estos cambian totalmente. Este fue un problema recurrente en la campaña electoral del 2014, según la investigadora del CIEP. "El mayor error es no incluir el porcentaje de las personas indecisas. El margen de error es altísimo. Imaginarse que la gente que está indecisa se va a comportar igual a los que están decididos, no tiene sentido", expresó.

Otro punto que se tomó en cuenta en el debate fue los intereses externos en la publicación de una encuesta política. De acuerdo con Raventós, los distintos grupos encuestadores son empresas privadas que responden a intereses particulares. Fournier aseguró que aunque se respeten los mecanismos de ejecución de encuestas, pueden haber agentes externos que influyan de una u otra manera en la encuesta. Indicó que “cuando salían muchos datos contradictorios entre distintas casas encuestadoras, para muchos, las que publicaba el Semanario Universidad eran las de mayor credibilidad, esto porque no responden a intereses privados”. Vargas agregó: "Según mi experiencia en Centroamérica, las encuestas más certeras son las que pagan los bancos que prestan dinero".

Sobre la decisión del periódico La Nación de no publicar la última encuesta realizada por la empresa Unimer a pocos días de las elecciones del 2 de febrero pasado, Fournier señaló que "si bien no se publicó la encuesta, fue noticia que no se publicara", acto que refleja el peso de estos mecanismos en el contexto político costarricense.

La mesa redonda que se llevó a cabo en el auditorio de Ciencias Sociales de la UCR el 30 de abril, constituyó la cuarta de un total de diez que se realizarán en el primer semestre de 2014.

La próxima actividad de la Cátedra será este miércoles 7 de mayo bajo el título "Medios periodísticos: Actores, jueces o verdugos", con la participación del periodista Rodolfo González, director del programa 7 Días de Canal 7; del Mag. Marlon Mora, presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) y del exeditor de la sección de Política del periódico La Nación, Carlos Villalobos. La moderación estará a cargo de la profesora de la ECCC, Sylvia Carbonell. La actividad se realizará a las 5:00 p.m. en el auditorio de Física-Matemática de la UCR.

María Luisa Madrigal
maria.madrvueqigaltorres  @ucrzxvo.ac.cr