Cátedra Humboldt

Experto habla sobre crisis de credibilidad en la ciencia

29 abr 2014Ciencia y Tecnología
El Dr. José Mariano Gracia Bondía, miembro de la Academia Nacional de la Ciencia y Catedrático de la Universidad de Costa Rica dictó una conferencia sobre la crisis en la credibilidad de la ciencia (foto Dennis Castro Incera).

El destierro del método de la verificación de datos y el uso político que se hace de algunos descubrimientos científicos, fueron señalados por el Dr. José Mariano Gracia Bondía como parte de las acciones que han provocado una crisis de credibilidad en la ciencia actual.

Gracia, quien es miembro de la Academia Nacional de la Ciencia y Catedrático de la Universidad de Costa Rica, se refirió a este tema, en la conferencia inaugural de la Cátedra Humboldt, celebrada este jueves 10 de abril.

Durante esta actividad, el investigador manifestó que en los últimos años, la privatización del conocimiento, ha provocado que los científicos se preocupen más por la cantidad de publicaciones que realizan, que por la calidad de sus investigaciones.

El Dr. Gracia también se refirió durante su ponencia a la Teoría del Modelo Estándar y a la situación actual de la Física Moderna (foto Dennis Castro Incera).

Desde su perspectiva, esta competencia ha estimulado a su vez,  incompetencia, conformismo y  fraude en los sistemas de revisión de pares, es decir en los métodos de verificación de los datos de los descubrimientos científicos.

“La ciencia no es un conocimiento revelado, la ciencia es siempre un conocimiento dudoso y esa es su fuerza y no su debilidad, pero para que esto funcione, cualquier aseveración científica tiene que ser contrastada por gente diferente a la que hizo el primer acierto, en el período clásico la validación era la ocupación más honorable, pero el sistema actual de incentivo de la ciencia está desterrando el método de la verificación” dijo Gracia.

Gracia señaló que además de la deficiencia del sistema de revisión por pares y verificación de datos,  también existe una aversión, por parte de la comunidad científica a publicar los resultados negativos de sus investigaciones.

La conferencia: “Ni siquiera erróneo: crisis de credibilidad en la ciencia actual” fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación y la Cátedra Humboldt (foto Dennis Castro Incera).

“Los resultados negativos que son altamente fiables ya no se publican, la investigación moderna está dominada por la aversión a los resultados negativos, algunos datos estadísticos dicen que en 1990 uno de cada tres artículos científicos publicaba los resultados negativos, y para el 2007 solo uno de cada siete incluye resultados negativos” agregó Gracia.

El expositor también mencionó que la crisis en la credibilidad de la ciencia actual, se agrava aún más, por la manipulación política de la ciencia: “cada vez más depende del capricho político la carrera de los científicos” dijo Gracia.

Por último, Gracia aseguró que la competencia de las revistas científicas especializadas por alcanzar el foco de la publicidad, es otro de los factores actuales que van en detrimento de la ciencia actual.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cjpqfarmonarizo  @ucrltog.ac.cr