Certamen estudiantil de artes abre convocatoria

Las obras se recibirán en el mes de julio en todas las sedes
14 abr 2014Artes y Letras
Obra ganadora convenio UCR -Kansas
En el certamen de artes Ambiente Universitario podrán participar únicamente obras realizadas en técnicas de las artes visuales bidimensionales

El Consejo Universitario convoca a los y las estudiantes de pregrado, grado y posgrado de todas las sedes de la Universidad de Costa Rica a participar en el Certamen Estudiantil de Artes Ambiente Universitario, 2014.

Este año, según las bases aprobadas, el tema del concurso es: La Universidad de Costa Rica en su VII Congreso Universitario. Las obras participantes deberán ser realizadas en cualquiera de las manifestaciones de las artes visuales bidimensionales, tales como: grabado, fotografía, dibujo, pintura, papel hecho a mano, collage, relieves, ensambles de diversos materiales y técnica mixta, entre otros.

El certamen, creado en 1984, tiene como propósito estimular la creatividad artística de la población estudiantil de la UCR, y para ello,  quien gane el primer lugar obtendrá un premio de 700.000 colones, el segundo de 600.000 colones y el tercero de 500.000 colones.

Adicionalmente, se entregarán dos menciones de honor y se seleccionarán las mejores obras para publicarlas en un catálogo virtual, cuya elaboración estará a cargo de la Unidad de Comunicación del Consejo Universitario.

A partir de este año, el Órgano Colegiado se encargará de recibir, custodiar y devolver las obras participantes; así que aquellas personas interesadas en concursar, pueden entregar sus creaciones en las oficinas del Consejo o en las direcciones de las diferentes sedes y recintos de la UCR, entre el 7 de julio y el 7 de agosto.

De acuerdo con las bases del certamen, las obras no deben superar los 75 centímetros por cualquier lado, incluido el marco si lo tiene; además, debe llevar en el reverso una tarjeta con el nombre del autor y de la obra, el número de teléfono, la técnica utilizada, las dimensiones y la fecha de creación.

Los trabajos participantes tienen que ser realizados de manera exclusiva para este concurso, por lo que NO deben firmarse, pues únicamente se firmarán aquellos que resulten ganadores.

Las obras ganadoras serán seleccionadas el jueves 14 de agosto por un jurado, integrado por Saray Córdoba y Michael Valverde como representantes del Consejo Universitario;  el director de la Escuela de Artes Plásticas, Erick Hidalgo; el curador de la galería de la Facultad de Bellas Artes, Guillermo Montero, y un docente de la comunidad universitaria.

El Congreso Universitario

Los y las estudiantes que tengan interés en participar en este certamen de artes deben tener en cuenta que, desde el mes de marzo, la UCR está celebrando su VII Congreso Universitario, el cual tiene como tema principal: Universidad pública y sociedad: reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico.

El Congreso Universitario es una actividad de análisis y discusión que se realiza cada 10 años en la Universidad de Costa Rica y constituye en el mecanismo idóneo para repensar el quehacer de la Institución, desde el punto de vista administrativo y académico; también permite examinar el vínculo que tiene la Universidad con la sociedad costarricense y proyectar lo quiere para el futuro.

El  tema general del VII Congreso se analiza desde cuatro grandes aristas que pueden ser motivación para las obras que se presentarán al certamen: quehacer académico, vida universitaria, vínculo universidad-sociedad, así como estructura, gestión institucional y hacienda universitaria.

Para mayor información sobre el Congreso, quienes estén interesados pueden ingresar al sitio: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/