En reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica

UCR participa de propuesta sobre ambiente marino

11 abr 2014Gestión UCR
Ambiente Marino
La necesidad de hacer incidencia política para la toma de decisiones sobre el tema de la contaminación y la degradación de los ambientes marino-costeros en Latinoamérica es abordada por expertos convocados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (foto archivo ODI).

Un grupo de científicos y de comunicadores de cinco países latinoamericanos y del Caribe se reunieron esta semana convocados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para elaborar conjuntamente una propuesta regional de incidencia política sobre el tema de la contaminación y la degradación en los ambientes marinos y costeros.

El encuentro es organizado por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal).

En la reunión participan representantes de instituciones públicas y académicas de Cuba, Colombia, Jamaica, Chile y Costa Rica, así como del OIEA y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el cual apoya la iniciativa.

Por Costa Rica están presentes científicos y comunicadores del Cimar, del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), del Centro de Investigación en Ciencias Nucleares y Moleculares (Cicanum) y de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), todos de la UCR.

Asimismo, participan científicos de la Universidad Nacional (UNA) y comunicadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

El director del Cimar, Dr. Álvaro Morales Ramírez, destacó la importancia de la reunión, que tiene como propósito presentar una propuesta al OIEA que incorpore la comunicación como elemento central para lograr incidir en la toma de decisiones en relación con los problemas de contaminación y degradación de los ecosistemas marinos de los países latinoamericanos con costas en el mar Caribe.

Reunión cooperación sobre ambiente marino
En la reunión participan comunicadores y científicos de Cuba, Jamaica, Colombia, Chile y Costa Rica (foto cortesía Gerardo Zamora).

Morales aseguró que existe la necesidad de integrar, transformar y poner a disposición de las autoridades nacionales y de sectores sociales y económicos los resultados de las investigaciones científicas sobre el tema, para que sean utilizados en la creación de planes de acción para el manejo integrado de los ecosistemas marino-costeros.

Por esta razón, la propuesta se centra en la creación de una Red de vigilancia y respuesta para la sostenibilidad de los ambientes marinos y costeros del gran Caribe, la cual incorpora desde el inicio del proceso a la comunicación como un elemento central para lograr que la información llegue de forma efectiva a los niveles de decisión política y a actores sociales y económicos clave.

“El mar Caribe es considerado de alta prioridad para la conservación y aprovechamiento de recursos marinos, de América Latina y el Caribe”, dijo Morales. Cerca de 116 millones de latinoamericanos viven a menos de cien kilómetros de la costa caribeña, razón por la cual es necesario “mejorar la conciencia y las políticas públicas” en torno a este tema, agregó.

“Esta es la primera vez que se reúnen en la región científicos y comunicadores para elaborar un proyecto conjunto orientado a contribuir a la solución de problemas del medio ambiente marino costero”, aseguró la Dra. Margarita Cobas Aranda, funcionaria de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada de Cuba y una de las coordinadoras de la reunión.

Como parte de la propuesta se elabora un plan de comunicación que acompañe las iniciativas de la Red. El proyecto podría ser utilizado como modelo en la gestión de la información científica en América Latina, al incorporar expertos en comunicación en todas las etapas.

Por su parte, la directora de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, M.Sc. Lilliana Solís Díaz, resaltó la cooperación entre los países que integran Arcal, entre ellos Costa Rica, mediante la investigación de los problemas sobre los ecosistemas marinos y costeros con el uso de técnicas nucleares en la investigación científica y tecnológica.

El medio ambiente en zonas costeras es uno de los temas prioritarios de los proyectos Arcal, un acuerdo intergubernamental con 30 años de existencia que busca la cooperación y la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares mediante la investigación y la capacitación en energía atómica. Este acuerdo se sustenta en las aplicaciones de energía nuclear con fines pacíficos.

Patricia Blanco Picado
patricia.bibullancopicado  @ucryrhi.ac.cr

• Mariano Venturini 2019-11-14 03:20:29
    Buen día, mi nombre es Mariano Venturini soy de Argentina.

Me gustaría establecer contacto con alguien que trabaje con tecnologias de radiaciones ionizantes aplicadas al tratamiento y reconversion de residuos del tipo agroforestales (celulosa) y pesqueros (quitina).

Es para coordinar un ARCAL (OIEA).

desde ya muchas gracias.