Saltar Navegación

Experto en lingüística visitó la Sede del Atlántico

8 abr 2014Sedes Regionales
Gmo Gonzalez y Christian Lehmann
El Prof. Guillermo González Campos recibió al connotado investigador alemán, Dr. Christian Lehmann (foto cortesía de Sede del Atlántico).

Uno de los más influyentes investigadores de la lingüística contemporánea y de la teoría del lenguaje, el Dr. Christian Lehmann, estuvo de visita durante tres semanas en la Sede del Atlántico, período en el cual pudo conocer los estudios efectuados sobre la lengua cabécar e impartir una conferencia sobre Gramaticalización.

Lehmann realizó sus estudios de Lingüística en la Universidad de Colonia, Alemania. Desde 1984 hasta 1999 fue profesor de Lingüística en la Universidad de Bielefeld. Actualmente se desempeña como catedrático de Lingüística Comparada en la Universidad de Erfurt, Alemania.

Es autor de más de doscientas obras, algunas consideradas de referencia obligatoria para aspectos del lenguaje muy diversos, tanto sincrónicos como diacrónicos, descriptivos y teóricos. En el 2002 publicó el libro Thoughts on grammaticalization

La obra del Prof. Christian Lehmann es considerada dentro de la tradición de estudios tipológicos y funcionales, una de las más importantes y vastas.

El profesor visitante tuvo la oportunidad de conocer y revisar el trabajo lingüístico realizado en los últimos cinco años en la Sede del Atlántico, por el Prof. Guillermo González Campos y su equipo de trabajo sobre la lengua indígena cabécar.

Lehmann considera que el trabajo está bien hecho, que ha mejorado sustancialmente el conocimiento gramatical sobre ese idioma.e Incluso aceptó unir esfuerzos entre investigadores alemanes y costarricenses para redactar de forma conjunta una gramática de este idioma indígena costarricense, la cual se fundamentará en la teoría lingüística contemporánea.

Christian lehmann en Sede Atlántico
El Dr. Christian Lehmann explicó ampliamente los alcances de los estudios de la gramaticalización (foto cortesía Sede del Atlántico).

En su estadía en la Sede del Atlántico impartió una conferencia titulada Gramaticalización: Génesis de la gramática, en la cual abordó de forma general los principios teóricos sobre este campo de estudio.

La gramaticalización hace referencia a un proceso de cambio lingüístico originalmente propuesto a principios del S. XIX por August W. Schlegel en el contexto de los estudios del indoeuropeo. No obstante, no ha sido hasta el siglo XX que el concepto ha adquirido popularidad gracias a los trabajos hechos por Antoine Meillet, Jerzy Kurylowicz, Talmy Givón y el mismo Christian Lehmann.

Según explicó Lehmann en su exposición, la gramaticalización es uno de los procesos de cambio gramatical, al lado del analógico y del reanálisis, que puede modificar y renovar la gramática existente. “Es el único cambio gramatical que tiene la capacidad de generar gramática, de enriquecer el sistema lingüístico por nuevas categorías”.

Agregó que “la gramática no tiene ninguna existencia independiente, sino que es un producto de una sistematización constante. Lo que ya fue sistematizado se desgasta; la expresividad requiere una nueva sistematización. Por lo tanto, toda gramática que existe debe remontar, directa o indirectamente, a construcciones pre-gramaticales (lexicales y discursivas), las cuales se gramaticalizaron”.

La actividad fue organizada por las carreras de Enseñanza del Inglés y de Enseñanza del Castellano y la Literatura de la Sede del Atlántico. Contó con la presencia de profesores y estudiantes tanto del Recinto de Paraíso como de la Sede del Atlántico, en Turrialba.

 

Guillermo González Campos
Periodista Oficina de Divulgación e Información
guillermo.gojkhenzalezcampos  @ucrxkbh.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettezrcs.guerrero  @ucretdr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba