Canek y Devorarte al cantar de mi guitarra

Temporada Jóvenes Directoras presenta dos espectáculos innovadores

20 mar 2014Artes y Letras
Canek y devorarte al cantar de mi guitarra
Canek y Devorarte al cantar de mi guitarra se presentarán de jueves a sábado, a las 8:00 p. m., y el domingo a las 6:00 p. m., hasta el 13 de abril (imagen tomada de http://www.teatro.ucr.ac.cr).

Miriam Chaves y Elena Arredondo están presentando dos propuestas teatrales nuevas e innovadoras, en la Temporada de Jóvenes Directoras 2014 del Teatro Universitario.

Se trata de las puestas en escena Canek, basada en el texto de Emilio Abreu Gómez y dirigida por Chaves, y Devorarte al cantar de mi guitarra, escrita y dirigida por Arredondo.

Esta temporada se ofrecerá del 20 de marzo al 13 de abril, de jueves a sábado, a las 8:00 p. m., y los domingos a las 6:00 p. m., en la sala del Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria.

Canek está basada en la historia del líder indígena maya del siglo XVIII Jacinto Uc de los Santos, conocido como Jacinto Canek, quien encabezó una rebelión indígena contra el dominio español y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras ser condenado por José Crespo y Honorato, gobernador de Yucatán en esa época.

Según dijo su directora Miriam Chaves, este personaje, sus discursos y su vida servirán de metáfora para leer la situación que atraviesa nuestro país. Agregó que la obra narra la historia de un hombre, Canek, que ha sido obligado a abandonar su pueblo, su familia y sus amigos. Después de un largo tiempo regresa para encontrarse en una realidad nueva, donde todo ha cambiado, incluyéndolo a él. Es la historia de sus relaciones, de su convivencia y de un re encuentro con su pasado y su amor que creía perdido.

Al respecto señaló que como directora se ha visto en la necesidad personal de una búsqueda por la teatralidad latinoamericana, por una estética propia que genere sentido de pertenencia del teatro a nuestra sociedad y a nuestra cultura. Esta búsqueda se ha centrado en temas como la identidad, la estética propia y el estilo, las herencias culturales y la necesidad de la expresión. Es por eso que surge la inquietud de usar las palabras de Canek para contar nuestra historia.

En este montaje actúan Mileney Ching, Mar Jiménez, David Mora, Daniela Quesada, Camilo Regueyra y Mauricio Sibaja.

Relaciones de pareja

Por su parte, Devorarte al cantar de mi guitarra cuestiona las relaciones de pareja en la actualidad, su paso por las etapas bellas y trágicas, muchas veces insignificantes, que se habrían resuelto satisfactoriamente si se hubieran abordado con comunicación y sin violencia.

Esta pieza teatral cuenta la historia de un chico y una chica que se conocen, inician una relación, al poco tiempo se van a vivir juntos y pasan por momentos muy bellos. En la mejor etapa de su vida en pareja, un detonante hace que todo se derrumbe y la incapacidad de ambos de evitar el conflicto hace que todo termine en tragedia.

Al respecto su directora Elena Arredondo comentó que seleccionó este texto porque toca un tema muy importante “que tenemos que enfrentar en esta época para poder hacer conciencia y, por tanto, modificar este tipo de conductas destructivas”. Además porque el lenguaje de la pieza es muy atractivo, tanto por el movimiento como por la música, por lo que desde los más pequeños hasta los más grandes pueden disfrutarla, y porque al ser una pieza que no tiene diálogos es apta para todo tipo de personas, sin importar el idioma.

Arredondo también indicó que esta puesta en escena se creó a partir de la realidad de muchas mujeres que son víctimas de violencia y abuso por parte de sus parejas. Tiene como base casos de homicidios que se cometieron en nuestro país, historias reales de mujeres costarricenses que perdieron la vida en su propia casa, asesinadas y enterradas por su marido en el patio del lugar donde habitaban.

En ella actúan Daniela Quesada y Cristian López. La música es de Jagdish Amadeus Hall Romero, Uri Ruiz, J. Castro y Roy Begnozzi.

El valor de la entrada a estas puestas en escena es de ¢4000 para público general, y de ¢3000 para estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer al tel. 2511-6722.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonqojosecacalvo  @ucreysj.ac.cr