Georman Rivas y Mónica Vargas se dejan la Edición 40 de la Milla Universitaria

Ambos cerca de las marcas vigentes

13 mar 2014Sociedad
Milla Universitaria
Ganadoras de la categoría Élite Femenina, Mónica Vargas, Candy Salazar y Susana Chang Anel Kenjekeeva

En una fiesta deportiva y estudiantil, los atletas Georman Rivas (4’20’43) y Mónica Vargas (5’08’21) en masculino y femenino respectivamente, lograron imponerse en la Edición No. 40 de la carrera de la Milla Universitaria, llegando muy cerca de las marcas de Francisco Gómez (4’20’24) y de Gabriela Traña (5’02’40), que aún seguirán vigentes.

La fiesta inició en un esplendoroso marco con gran cantidad de público y atletas  y con los  mensajes de las autoridades universitarias, que exaltaron el fin del deporte y de la carrera que, desde 1975 en  la I Edición, da la bienvenida al estudiantado a la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por tercera ocasión, se realizó la Milla Recreativa, con participación de más de un centenar de entusiastas atletas universitarios y nacionales. Luego se realizó una Milla Especial Conmemorativa, en la cual deportistas de la UCR que participarán en los V Juegos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2014), acompañaron a ex corredores pioneros de la “Milla U” en la década de los setentas y a un grupo de atletas ganadores de varias ediciones de la carrera en diferentes años.

Milla Universitaria
Georman Rivas, ganador de la 40 edición (al centro) hizo un tiempo de 4'20'43, muy cerca del record de Francisco Gómez (4'20'24). Anel Kenjekeeva

En ella estuvieron presentes atletas pioneros de los años setentas y ochentas como Carlos Abbott, Elizabeth Aguilar, Federico Ruilova, Adrian Ruilova, el “Rey de la Milla”  William Todd (record histórico de 4’12’44), y corredores más recientes como Johnny Loría, César Lizano, Martín Chinchilla, Carlos Chavarría, José Francisco Chávez, Wilson Solano, Gabriela Traña, Susana Chan, Kimberly Méndez, Jackeline Murillo, Mónica Vargas, entre otros.

La Edición 40 de la Milla Universitaria tuvo record de participación tanto en la versión recreativa que llegó a su tercer año, como en la competitiva.  En la primera  corrieron 120 atletas y en la segunda oficialmente 400 participantes, para un dato global de 520 corredores, hasta la fecha el máximo número de participantes en la carrera.

El dedicado este año fue el Laboratorio Clínico de la UCR, por su accionar en el campo de la salud universitaria y nacional, institución galardonada y debidamente acreditada por organismos de reconocimiento nacional.

William Todd
El "Rey Todd" como se le conoce a William Todd (camisa blanca), posee el record histórico de la Milla (4'12'44). Aquí participa de la Milla Conmemorativa junto a otra atleta también pionera de esta carrera (foto Anel Kenjekeeva).

Los resultados completos de todos los participantes se pueden consultar en este enlace

Ganadores oficiales de la milla, edición 40 del 12 de marzo 2014

6’17’02

3-Emmanuel Cruz

5’00’43

Cat. C Femenino (Estudiantes y Funcionarias)

Cat. C Masculino (Estudiantes y Funcionarios)

1-Kimberly Méndez

5’53’08

1-Luis Quesada

4’33’84

2-Sugey Gutiérrez

5’57’81

2-Hugo Céspedes

4’40’24

3-María Sandí

06’06’27

3-Gustavo Suárez

4’42’58

Record de participación en la Milla Universitaria
Entre la Milla Recreativa y la Competitiva, participaron 520 atletas, record de participación en esta 40 Edición. En la primera 120 y en la segunda 400 competidores (Anel Kenjekeeva).
Ruth de la Asunción Romero
Las autoridades universitarias en su mensaje exaltaron el fin del deporte y de la carrera de la Milla Universitaria, que da la bienvenida al estudiantado en la UCR desde 1975. Aquí la M.Sc. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil (foto Anel Kenjekeeva).
Homenajeados
También fueron homenajeados los ganadores de varias ediciones anteriores de la Milla Universitaria, en la carrera conmemorativa, entre ellos, César Lizano, Carlos Chavarría, Martín Chinchilla, Francisco Chávez, Carlos Abbott, entre otros.
Karol Mora y Shantely Scott
Karol Mora Loría (222) y Shantely Scott Norman (323) cuando estaban a punto de ingresar a la meta. Ambas competidoras de la carrera de Estudiantes y funcionario (foto Anel Kenjekeeva).
Por amor al deporte
Este grupo de jóvenes estudiantes identificados con el uniforme de la UCR participaron en la milla universitaria más concurrida de la historia (foto Anel Kenjekeeva).
Primeros lugares de la categoría funcionarios y estudiantes del género femenino Anel Kejenkeeva
Ganadores de la categoría funcionarios y estudiantes masculino Anel Kenjekeeva
Andrés Rivera,Zinedine Solís y Emmanuel Cruz obtuvieron los primeros lugares de la categoría juvenil masculina Anel Kenjekeeva
María Aguilar, Paola Bolaños y Beatriz Herrera fueron las más rápidas de la categoría juvenil femenina Anel Kejenkeeva