Convocan al Premio Rodrigo Facio Brenes 2014

7 mar 2014Vida UCR
Rodrigo Facio Brenes
El premio Rodrigo Facio se entrega a un o una costarricense que se haya destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país (foto Archivo ODI).

El Consejo Universitario (CU) aprobó la convocatoria del Premio Rodrigo Facio Brenes 2014, cuyas candidaturas podrán presentarse del 3 de marzo al 30 de abril próximo, en la Rectoría de esta Casa de estudios.

Esta distinción la otorga la Universidad de Costa Rica (UCR) cada dos años, con el propósito de “hacer un reconocimiento a la obra total de aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social del país”.

Las  postulaciones las pueden presentar las asambleas de facultad, escuela o sede regional; el Consejo Superior Estudiantil; el sector administrativo, con el respaldo de cincuenta firmas de funcionarios activos; o un grupo integrado por estudiantes, docentes o administrativos, también con el respaldo de cincuenta firmas.

De acuerdo con el Reglamento, no se pueden proponer como candidatos a personas fallecidas, a quienes hayan recibido anteriormente este premio, o a funcionarios activos de la UCR.

Las candidaturas serán analizadas por una comisión dictaminadora, en la que participan el rector de la UCR o su delegado, quien la presidirá; un miembro del Consejo Universitario; un representante de cada una de las áreas, electo por el Consejo de Área; y el director o directora de la Escuela de Ciencias Políticas.

Con el propósito de conformar dicha comisión, el Consejo Universitario acordó solicitar a cada Consejo de Área designar a su representante e informar a este Órgano Colegiado, a más tardar el próximo 28 de marzo. Al mismo tiempo, nombró a la Dra. Rita Meoño Molina como miembro de esta comisión.

Según el calendario aprobado, la Rectoría deberá presentar el dictamen de la comisión dictaminadora al Consejo Universitario, el 5 de agosto, y el Premio se entregará en la sesión solemne, en conmemoración del 74.º aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Esta distinción consiste en un reconocimiento oficial y en la publicación de una obra propia del galardonado.

Hasta la fecha, la UCR ha conferido esta distinción a diez destacadas personalidades costarricenses: Manuel Mora Valverde (1992), Isaac Felipe Azofeifa (1994), Jorge Manuel Dengo Obregón (1996), Rodrigo Carazo Odio (1998), Fernando Soto Harrison (2002), Rodrigo Madrigal Nieto (2004), María Eugenia Dengo Obregón (2006), Hilda Chen Apuy Espinoza (2008), Jorge Enrique Romero Pérez (2010) y el Dr. Guido Miranda Gutiérrez (2012).

Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario