TCU beneficiará a colegiales sordos

Trabajo Comunal dará apoyo en los ámbitos verbal, lógico matemático y lingüístico
4 mar 2014Sociedad
Estudiantes del Colegio México
Estudiantes del Colegio Napoleón Quesada serán de los primeros beneficiados con el TCU "Potenciado habilidades lingüísticas y lógico matemáticas en la población sorda" (foto Yanúa Ovares Fernández).

Fortalecer habilidades que se requieren para el ingreso a estudios superiores en población sorda será posible gracias al TCU Potenciando habilidades lingüísticas y lógico matemáticas en la población sorda, el nuevo proyecto que ofrecerá la Escuela de Orientación y Educación Especial a partir del primer semestre de este año.

La M.Sc. Yanúa Ovares Fernández, una de las coordinadoras de este TCU, explica que los estudiantes con discapacidad auditiva tienen un bajo acceso a la educación superior a pesar de que la prueba de actitud académica está adaptada en LESCO y se les da más tiempo. “Los procesos cognitivos de las personas sordas son muy distintos, por eso queremos brindarles los apoyos a nivel verbal, lógico matemático y lingüístico”, agregó.

El TCU se desarrollará con estudiantes sordos de décimo y undécimo año, quienes contarán con el servicio de un intérprete en lengua de señas costarricense para facilitar la comunicación y el acceso al conocimiento.

Colegio Napoleón Quesada
En el Colegio México, en Barrio Aranjuez, también se desarrollará el nuevo TCU de la Escuela de Orientación y Educación Especial (foto Yanúa Ovares Fernández).

Los primeros beneficiados serán los alumnos del Colegio Napoleón Quesada, en Guadalupe,  y el Colegio México, en barrio Aranjuez.

Este TCU lo pueden matricular estudiantes de Filología, Enseñanza de la Matemática, Enseñanza del Español, Educación Especial, Orientación y Psicología.

Para conocer más sobre este proyecto, se realizarán dos sesiones informativas el miércoles 12 de marzo, a las  10 a.m. y  a las 3 p.m., en la sala 2 de la Biblioteca Carlos Monge.  Además, puede escribir al correo: tcuswfqvordos  @gmailiuov.com  o comunicarse por mensaje de texto con la M.Sc. Yanúa Ovares Fernández, al 8377-9920, o la Licda. Giselle Ugalde Sánchez al 8811-6346.