Matemáticos reunidos en Sede del Atlántico

Profesores extranjeros imparten capacitación a centroamericanos
13 feb 2014Sedes Regionales
estudiantes centroamericanos
Además de adquirir grandes conocimientos en los cursos de la Emalca, los estudiantes tienen la opción de conocer maestros de Matemática (foto Marvin Ruiz).

Unos 45 estudiantes de Matemática Pura, Enseñanza de la Matemática, Ciencias Actuariales y Matemáticas Aplicada de todos los países de Centroamérica participan en los cursos organizados como parte de la Escuela de Matemática de Latinoamérica y del Caribe (Emalca), que se lleva a cabo del 10 al 21 de febrero, en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer capacitaciones en ciertos temas a jóvenes estudiantes universitarios. En esta ocasión toman parte 24 estudiantes centroamericanos y 21 costarricenses, quienes reciben cuatro cursos de seis sesiones cada uno y cuatro conferencias sobre diferentes temas relacionados con la combinatoria, la geometría y los métodos numéricos, que son los tres ejes temáticos en los que enfatiza esta Emalca.

Participan destacados docentes, como son Eugenia O´Reilly y José Seade de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maya Stein y Rodolfo Rodríguez de la Universidad de Concepción de Chile, James B. Wilken y Renzo Cavalieri de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, Yuriko Balden de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil y Joseph Varilly, de la UCR.

José Seade de la UNAM
El Dr. José Seade dela UNAM, de México inició la capacitaicón de los 45 estudiantes centroamericanos con la sesión de Introducción a la Topología, el lunes 10 de febrero (foto Marvin Ruiz Velásquez).

En estos cursos los participantes son evaluados por los profesores, por medio de  exámenes.

Según informó el profesor José Alexander Ramírez González, de la Escuela de Matemática de la UCR, quien es uno de los organizadores de la actividad, la capacitación por sí misma es de gran provecho para los estudiantes, pero además arroja otros beneficios, por ejemplo la posibilidad de que gracias al contacto que se establece con los profesores algunos de los estudiantes puedan recibir el apoyo para que algunos de los estudiantes más destacados puedan cursar estudios de posgrado en alguna de las universidades de donde proceden los docentes.

“Uno de los objetivos de estas escuelas es que los estudiantes entren en contacto con profesores de buenas universidades para facilitarles su acceder a estudios de posgrado, ese es un objetivo de las Emalca. De la última vez vinieron profesores de Chile y un estudiante de la Universidad Nacional y otro de la Sede de Occidente de la UCR están allá en Concepción, en Chile, haciendo doctorados y en el SIMAT, que es un centro de investigación en Guanajuato, para allá se fueron dos de nuestros estudiantes, producto de este tipo de actividades”, detalló.

Bienvenida en Emalca
El Dr. Alex Murillo Fernández, director de la Sede del Atlántico de la UCR le dio la bienvenida a los participantes en la Emalca (foto Catalina Camacho Navarro).

Para la Mag. Catalina Camacho Navarro, coordinadora de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Sede del Atlántico, este tipo de actividad “es de suma importancia para la Sede ya que, aunque la matemática no sea una de sus áreas de investigación principales, sí se ha buscado últimamente fomentar su desarrollo, en particular buscando beneficiar no solo a la Universidad, sino también a la región de influencia”.

Camacho considera que muestra de la importancia que le están dando a la matemática son las distintas promociones de la carrera de Enseñanza de la Matemática que se han abierto y que se ofrecen desde el año 2006.

Esta es la primera vez que se desarrolla en la Sede del Atlántico una Emalca, lo que para su director, Dr. Alex Murillo Fernández, es muy satisfactorio, primero porque él es un profesional de la matemática y segundo porque participan profesores de muy alta categoría a nivel mundial y estudiantes de todos los países centroamericanos quienes son los que van aumentar sus conocimientos para poder ir fortaleciendo la matemática en la región, expresó.

Según informó Ramírez esta es la tercera Emalca Costa Rica. Las dos anteriores se efectuaron en el 2012 en la Sede de Occidente, en San Ramón y en el 2005 en la Sede Rodrigo Facio.

Los organizadores de este encuentro académico son la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Sede del Atlántico, la Sede de Occidente  y la Unión de Matemáticas de Latinoamérica y del Caribe (UMALCA), una organización que tiene entre sus objetivos centrales apoyar la formación y capacitación en matemática para toda la región.

estudiantes en Emalca
Todos los participantes de la Emalca Costa Rica 2014 son estudiantes de Centroamérica de Matemática Pura, Enseñanza de la Matemática, Ciencias Actuariales y Matemática Aplicada (foto Catalina Camacho Navarro).
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteqorq.guerrero  @ucrrshr.ac.cr