Construcción y servicios aumentarían planillas

Encuesta revela optimismo en sector empresarial
12 feb 2014Economía
Construcción de edificio
El primer trimestre el año es la temporada en que las empresas constructoras y de servicios turísticos mejorar sus expectativas económicas de acuerdo con la Encuesta del IICE (foto archivo con fines ilustrativos).

La mayoría de los empresarios del país esperan mantener estable su planilla para el primer trimestre del 2014, sin embargo, en los sectores de construcción y servicios tienen planes de contratar más trabajadores, debido al incremento de nuevos proyectos y a la apertura de nuevos locales, en esta temporada.

Así se deduce de los resultados de la encuesta trimestral sobre la opinión de los empresarios acerca de las expectativas económicas del presente trimestre. La M.Sc. Gabriela González Zúñiga, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) explicó algunos datos que confirman el optimismo del grupo empresarial para iniciar el año.

Al respecto la estadística detalló que más del 61% de los empresarios continuarán con el mismo número de empleados en este primer trimestre del año. Los planes de contratación para aumentar el número de colaboradores varían entre 16% y 24%. Este último dato corresponde a los sectores construcción y otros servicios. Los primeros afirman que esperan contratar personal debido a los nuevos proyectos que están por iniciar.

Y el sector de otros servicios que incluye hospedaje y servicios de comida, esperan también una mayor demanda y una apertura de nuevos locales durante estos meses del año.

Gabriela González Z
El sector agropecuario es el que mostró un porcentaje más alto en cuanto a realizar nuevas inversiones, informó Gabriela González estadística del IICE (foto Laura Rodríguez).

Otro de los sectores que mantiene una expectativa positiva es el de los empresarios agrícolas, afirmó la M.Sc. Gabriela González, quien calificó como favorable la situación de esta área de la producción nacional, en especial para quienes cultivan y exportan flores.

En términos generales tanto el economista Max Soto Jiménez, director del IICE y la estadística González Zúñiga consideran que la encuesta de empresarios revela que las expectativas para este trimestre son mucho más positivas en todos los sectores en comparación con el primer trimestre del año pasado y en especial con el trimestre anterior que tuvo el índice de expectativas empresariales más bajo del último año y medio.

Al respecto González detalló que el índice que alcanzó un 55,5%  este trimestre muestra que hubo un crecimiento moderado de 0,5%. Añadió que “si lo comparamos con el primer trimestre del año anterior vemos un aumento de 2,4 puntos porcentuales pero disminuciones de 2,6 y de 1,4 en relación con los homólogos del año 2011 y 2012 respectivamente”.

El director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez al referirse a los resultados de la encuesta de expectativas empresariales dijo que el hecho que el índice se ubica como el más alto de los últimos 7 trimestres “da un aliento de esperanza de que el sector privado está viendo oportunidades para el 2014, aunque con diferencias entre sectores”.

Empleo
Las expectativas de contratación de personal aumentó en los sectores de construcción, agropecuario y otros servicios.

Una de las preguntas de la encuesta fue precisamente cómo le afecta las variaciones del tipo de cambio del dólar con respecto al colón.

Con respecto al impacto que tendría un aumento en el tipo de cambio del dólar gran parte de los encuestados (73,6%) esperan que se mantendrá estable. El 20% de los empresarios consideran que la estabilidad de la divisa extranjera los va a afectar en su posición competitiva. Las empresas exportadoras muestran un porcentaje mayor en esta pregunta (41,4%) y para los que no exportan solo fue de un 15%.

La consulta del IICE se realizó del 25 de noviembre al 11 de diciembre del 2013, a 438 establecimientos, en forma proporcional de todos los sectores económicos, y en ese momento el tipo de cambio de acuerdo con el reporte del Banco Central era de 493 colones por dólar.

La encuesta de expectativas empresariales la realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas desde el año 2010 y puede consultarse el documento con los resultados en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
elizabexfgwth.rojas  @ucrrbca.ac.cr