Devuélveme la sonrisa crece este año

Con participación de otras unidades académicas y lugares de influencia de sedes universitarias
10 feb 2014Salud
atención odontológica de niños
En la Escuela Carmen Lyra los estudiantes de Odontología atenderán este año a toda la población escolar, ya que este centro educativo josefino cuenta con una clínica dental (foto Archivo Programa Devuélveme la sonrisa).

Durante el año 2014 el programa Devuélveme la sonrisa, que ha venido funcionando desde hace tres años, liderado por la Facultad de Odontología, se propone integrar nuevas unidades académicas y ampliar acciones preventivas, curativas y de promoción de la salud en población adulta mayor, infantil y adolescente que se encuentren en condiciones económicamente vulnerables y en riesgo social.

La Dra. Madeline Howard, decana de la Facultad de Odontología y gestora de ese programa informó que  este año trabajarán junto con las Sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) del Atlántico (Turrialba) y del Pacífico (Puntarenas), la Escuela de Administración Educativa, la Escuela de Lenguas Modernas y la Escuela de Filología de la Sede Rodrigo Facio.

Además de ofrecer revisiones bucodentales, consejos y recomendaciones para la salud, aprovecharán el talento de los estudiantes universitarios en otros campos para desarrollar otras actividades educativas que transmitan valores y que contribuyan a prevenir enfermedades y promocionar la salud  en general.

viaje a comunidades
Los estudiantes de Odontología, de segundo a sexto año de carrera participan en Un día por...Devuélveme la sonrisa (foto Archivo programa Devuélveme la sonrisa).

Ese trabajo lo efectuarán en diferentes comunidades del Gran Área Metropolitana (GAM) y en El Molino de Guápiles y en Riojalandia de Puntarenas y continuarán prestando servicios en la Escuela Carmen Lyra en Concepción de Alajuelita.

Ese centro educativo cuenta con una clínica dental que estableció en el año 2013 por interés propio y en ese lugar los estudiantes de Odontología han levantado un listado de necesidades en este campo para la atención y el tratamiento de casi 900 niños y niñas que conforman la población escolar, que serán atendidas durante el 2014 por alumnos y alumnas del curso de Odontopediatría.

La decana informó que el plan de estudios de esa carrera incluye el trabajo comunitario en diferentes cursos y que todas esas acciones continuarán como siempre, pero se extenderán con el programa Devuélveme la sonrisa más allá de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio y de la provincia de San José, con la participación de las sedes regionales de la UCR.

niños preescolares en atención
El programa Devuélveme la sonrisa se propone ampliar sus acciones incorporando nuevas unidades académicas de la UCR y aprovechando el talento universitario para las labores educativas para la prevención y promoción de la salud (foto Archivo ODI).

Para la Dra. Howard  es muy importante incentivar en los estudiantes de Odontología y de otras carreras de la UCR la solidaridad y el compromiso social para que aporten especialmente en poblaciones vulnerables y en riesgo social.

Aclaró que el programa no implica mayores costos para la UCR, porque ya han establecido alianzas estratégicas con varias empresas y porque van a utilizar el equipo odontológico que se empleaba en el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), además de que cuentan con el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y de la Rectoría.

Nuevas ayudas

El  9 de abril próximo en  Un día por…Devuélveme la sonrisa los estudiantes y sus profesores apoyados por todo el personal administrativo de la Facultad de odontología visitarán varias comunidades josefinas, como lo han hecho en los dos últimos años para ofrecer revisiones bucodentales, desarrollar labores educativas en escuelas, hogares diurnos de personas adultas mayores, CEN-CINAI y en otras instituciones comunitarias.

labor educativa en odontología
Como parte de las labores educativas los estudiantes dan instrucciones sobre cepillado, uso del hilo dental, brindan conferencias, proyectan películas, hacen presentaciones de títeres y desarrollan distintos juegos (foto Archivo ODI).

En ocasiones anteriores han visitado Los Guido de Desamparados, Ciudad Colón, Santa Ana, Moravia, entre otros, y han beneficiado a más de tres mil personas con esta labor.

Con la participación de las nuevas unidades académicas y de las dos sedes regionales se proponen hacer cuentos infantiles y audio-cuentos para niños con limitaciones visuales, así como obras de teatro y la novedad es que incorporarán a dos comunidades fuera de San José, como es El Molino en Guápiles y Riojalandia en Puntarenas.

Por lo general como parte de las labores educativas dan instrucciones sobre cepillado, uso del hilo dental, imparten conferencias sobre diferentes temas, proyectan películas, hacen presentaciones de títeres y desarrollan distintos juegos.

Aunque el programa surgió en la Facultad de Odontología, este tiene objetivos más amplios. “Nosotros vamos a seguir desarrollando proyectos de prevención y promoción de la salud, porque tenemos una responsabilidad con el pueblo costarricense y como institución tenemos un mandato de procurar el bien común, el bien de la colectividad y esto no está limitado a la provincia de San José, sino que se extiende más allá”, dijo la Dra. Howard.

Al referirse a la importancia que le dan a la labor educativa manifestó que “una población educada es una población empoderada”. En ese sentido agregó que es muchísimo más fácil educar para que la enfermedad no aparezca, “porque las acciones curativas si no van de la mano de un programa sistemático educativo, no acaban en nada”, aseguró.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteuhvf.guerrero  @ucrjgki.ac.cr