Saltar Navegación
Feria Mundial de INTEL en California mayo 2014

UCR coloca tres proyectos científicos en ISEF

27 ene 2014Vida UCR
Grupo que viajará a California
El grupo de estudiantes cuyos proyectos ganaron el derecho a competir con más de 1600 estudiantes provenientes de 70 países en ISEF 2014 en mayo próximo, donde habrá más de 3 millones de dólares en premios y becas, en 14 categorías (foto Laura Rodríguez).

Con tres de los cinco proyectos científicos que representarán al país en la Feria Mundial de INTEL, ISEF 2014, la Universidad de Costa Rica (UCR) se hará presente en la más importante competencia internacional de ciencia y tecnología de estudiantes de secundaria, en la ciudad de Los Ángeles, California, a finales del mes de mayo.

El pasado 18 de diciembre la empresa Intel Costa Rica realizó la ceremonia de premiación de los proyectos científicos (12 en total)  que competían por un puesto para ISEF 2014. Siete de los proyectos procedían de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que cada año organiza la UCR; los otros cinco proyectos eran resultado de la Expo Ingeniería Nacional, feria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT).

Desde hace 27 años la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR reúne en sus instalaciones cientos de proyectos científicos de estudiantes de secundaria de diferentes áreas del país. En el 2013 un  total de 200 proyectos  de investigación y desarrollo tecnológico, de 178 centros educativos, compitieron por uno de los 68 premios. Los siete proyectos más destacados ganaron el derecho a competir en la elección nacional para ISEF 2014.

Andrés Díaz y José David Porras
Andrés Díaz y José David Porras del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, proponen una solución para el serio problema de tráfico que enfrenta el país. Su propuesta podría ser una opción para otros países (foto Laura Rodríguez).

Los proyectos de la feria de la UCR que alcanzaron su pase a la competencia internacional de INTEL, revisten un carácter colectivo y solidario pues proponen soluciones al problema del tráfico en las carreteras; así como opciones relacionadas con la agricultura.

Curiosidad científica y búsqueda del conocimiento

Un colegio con apenas seis años de existencia demostró su potencial al proponer el  Sistema de señalización inteligente en carreteras, de los estudiantes Paulo Andrés Díaz Hernández y José David Porras Solano, del Colegio Técnico Profesional de Llanos de Santa Lucía, de Paraíso de Cartago.

Desde la zona atlántica del país un liceo académico, vio coronar el esfuerzo y expectativas de toda la institución. Con su proyecto Control Biológico de la Monilia en el cacao,  de los estudiantes Daylin Bryan Rodríguez, Verónica Bustos Guido y Marcelo Guerra Abrego, el Liceo Académico de Sixaola logró uno de los puestos para competir en California.

Proyecto combate a la Moniliasis
Para los estudiantes del Liceo Académico de Sixaola, el enemigo a vencer es la Moniliasis, grave enfermedad del cacao que en una plantación desatendida puede destruir la cosecha (foto Laura Rodríguez).

Los colegios científicos del país han incursionado año tras año con gran éxito en las ferias científicas, tanto la UCR, como del MICIT y el 2013 no fue la excepción. El Colegio Científico de Costa Rica, Sede San Carlos, convenció al jurado en INTEL con  su propuesta Procedimiento para pre aclimatación de vitroplantas de yuca a través de la variación de la fuente de carbono, de los estudiantes Laura Campos Quesada y  Juan Manuel Segura Castro.

Reformular la concepción de enseñar las ciencias

Durante la ceremonia de premiación en Intel, el director de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología de la UCR, profesor Jonathan Sandoval Monge, expresó que para la universidad obtener tres de los cinco proyectos que viajarán a la competencia mundial, es un claro resultado de 27 años de un proceso de categoría país.

“La Feria apostó, 27 años atrás, por un proceso de cambio a través de la educación científica, nació en la práctica pedagógica de la cátedra de la enseñanza de ciencias de la universidad como un plus ante la enseñanza científica estática, depositaria de contenidos, y se atrevió a plantear  una nueva forma de generar ciencia que ha marcado pautas en el país” enfatizó el profesor.  La feria de la UCR  ha llevado varios proyectos a diferentes ediciones de la feria mundial ISEF Challenge y ha logrado premios destacados.

Laura Campos y Juan Manuel Segura
Laura Campos Quesada y Juan Manuel Segura Castro viajarán a California con su propuesta que consiste en un tratamiento a las plantas de yuca cuando están pequeñas para poder aclimatarlas y así den un mayor rendimiento cuando se colocan en un invernadero (foto Laura Rodríguez).

El acto de premiación para asistir a ISEF 2014 contó con la participación de los ministros de Educación Dr. Leonardo Garnier y de ciencia y tecnología Dr. Alejandro Cruz. En sus discursos ambos jerarcas rescataron la importancia de la educación y sus diferentes procesos y proyectos nacionales, como la promoción de la ciencia y la tecnología, para procurar la movilidad social y mejoras en la calidad de vida de la población de un país.

Para la Gerente de Asuntos Corporativos de Intel Costa Rica, Karla Blanco, esta empresa apoya y colabora con el programa costarricense de ferias de ciencia y tecnología debido a la importancia que revisten estos procesos al fortalecer la enseñanza de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades y fuentes de inspiración al talento joven costarricense.

Entrenamiento final

En este mes de enero arranca la etapa de preparación de los estudiantes clasificados a ISEF 2014. Se trata de un proceso de mejoras, de integración de observaciones y sugerencias hechas a cada proyecto por el jurado de ISEF CHALLENGE Costa Rica en diciembre pasado.

Los proyectos costarricenses deberán observar y cumplir con una serie de requisitos para esta competencia internacional para prever sorpresas ante el Comité Científico Internacional: preparación del documento escrito, revisión, adición de datos, la traducción del escrito, el adiestramiento de los estudiantes para la defensa de sus proyectos ante los jurados en California, el papeleo en línea para  la inscripción de los proyectos, entre otros.  

Es un proceso de preparación en conjunto entre UCR, MICIT, INTEL, MEP enriquecido por el aporte de los jurados costarricenses que participaron en las diferentes ferias científicas en el 2013 provenientes del TEC, la UNA y la UCR.

Jonathan Sandoval
Jonathan Sandoval, director de la feria de la UCR (izq) destacó la selección de proyectos para la competencia internacional. Costa Rica participa en ISEF desde 1998 y a la fecha ha enviado a 118 estudiantes (foto Laura Rodríguez).
María Encarnación Peña Bonilla
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peovscnabonilla  @ucrwrty.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba