Saltar Navegación
inicio > noticias > 2014 > 01 > 24 > pronostico-de-la-eco...

Pronóstico de la economía podría cambiar según decisiones del nuevo gobierno

Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Ciencias Económicas - 24 de enero de 2014.

Este año los especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas Rudolf Lücke Bolaños y su director Max Alberto Soto Jiménez manifestaron que hay cifras alentadoras para el 2014 en cuanto a crecimiento de la economía e inflación.

No obstante, coincidieron en que las políticas del Banco Central en lo que se refiere a esterilización monetaria y el impostergable ataque al déficit fiscal podrían variar el pronóstico, dependiendo de las decisiones que tome el próximo presidente de Costa Rica.

A unos pocos días de los comicios presidenciales, los economistas consideran que si bien el resultado electoral también puede incidir en el balance macroeconómico, en términos generales el 2014 se presenta como un año con mayor crecimiento pero también con mayor presión inflacionaria y sobre las tasas de interés.

Rudolf Lücke dijo que el manejo que le de el Gobierno a sus finanzas y al financiamiento del déficit fiscal incidirá en las tasas de interés (foto Laura Rodríguez).
Rudolf Lücke dijo que el manejo que le de el Gobierno a sus finanzas y al financiamiento del déficit fiscal incidirá en las tasas de interés (foto Laura Rodríguez).

El economista Rudolf Lücke dio a conocer los principales  pronósticos para el primer trimestre del 2014 y también para pronóstico anual. En cuanto al Producto Interno Bruto se espera un aumento en el crecimiento  para el primer trimestre  entre 3 y 4% y un porcentaje anual entre 3,5 y 4,5%.

El IICE prevé que el año concluiría con una inflación de un 5% ó 6% y se espera un aumento en la Tasa Básica Pasiva, la cual podría llegar a 8% a fin de año.

De mantenerse el déficit fiscal  cercano al 5% del PIB , el tipo de cambio en la banda inferior y un crecimiento económico cercano al 4% para finales del año, se espera que la tasa de interés se ubique  en un rango levemente superior al actual.

El director del IICE Max Soto expresó que el tema de un plan fiscal continuará en el tapete, porque el endeudamiento del país para financiar el déficit es insostenible a largo plazo (foto Laura Rodríguez).
El director del IICE Max Soto expresó que el tema de un plan fiscal continuará en el tapete, porque el endeudamiento del país para financiar el déficit es insostenible a largo plazo (foto Laura Rodríguez).

El M.Sc. Rudolf Lücke detalló que entre los productos que influyeron en los precios durante el año pasado están la telefonía fija, los alimentos y bebidas no alcohólicas,  la educación y la vivienda.

Por su parte, el M.Sc. Max Soto destacó que este año el país enfrentará un entorno internacional más favorable que el año pasado, una reactivación mayor de la economía estadounidense y europea en un 2.8%  presagia una repercusión positiva en la nuestra.

Con respecto a los títulos de esterilización monetaria que emitió el Banco Central el año pasado por el exceso de liquidez, el director del IICE considera que la inflación y el vencimientos de esos títulos obligarían al Banco Central a volver a esterilizarlos.

Los resultados del pronóstico que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas cada trimestre, se puede consultar en el sitio web: www.iice.ucr.ac.cr

Comentarios:

2

  • Giselle G. 27/01/2014 10:47am
    qué es la esterilización monetaria ? así como estos título de esterilización ?
  • UCR 28/01/2014 01:09pm

    Giselle: La esterilización monetaria es la forma que emplea el Banco Central de Costa Rica para poder contener la inflación, ante el ingreso de dólares provenientes de flujos de capital privado y del endeudamiento externo del Gobierno Central. En otras palabras es el esfuerzo que hace el ente emisor para evitar el exceso de liquidez en la economía, lo cual provocaría mayores niveles de inflación.



  • Logo UCR
    Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.