La UCR mira hacia JUDUCA 2014 en Nicaragua

21 delegaciones del Área asistirán a los Juegos Universitarios en abril
23 ene 2014Vida UCR
Equipo de fútbol femenino
La UCR es tricampeona de Juduca y en fútbol femenino como en otras disciplinas, se irá a defender ese liderato, bajo el comando técnico de Xiomara Briceño, con lentes oscuros (foto Archivo).

Con la debida antelación organizativa y preparación deportiva, la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene su mirada puesta en lo que será la defensa de su liderato, en los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca Nicaragua 2014), que se realizarán del 6 al 12 de abril próximos en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua.

Los celestes participarán en nueve de las diez disciplinas deportivas abiertas a competencia, ya se nombraron los entrenadores y delegados de cada equipo, también los miembros y representantes de las distintas comisiones organizativas y desde el año anterior los equipos iniciaron su preparación previa, con miras a estas justas centroamericanas.

Los miembros oficiales de la delegación celeste son la Dra. Ruth de la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil, la Dra. Alejandra Rivero Breedy, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud, el M.B.A. Gerardo Corrales Guevara, jefe de Misión y el Lic. Henry Ortiz Vallejos, jefe de Delegación.

Los técnicos designados son: Jonathan Carvajal (ajedrez), Sergio Chavarría (atletismo), William Zúñiga (baloncesto fem.), Alexis Monge (baloncesto masc.), Xiomara Briceño (fútbol fem.), Omar Royero (fútbol masc.), Alexander Aguilar (fútbol cinco fem.), José Carvajal (fútbol cinco masc.), Luis Miranda (judo), Mario Thomas (karate-do), Dánoval Smith (voleibol masc.) y Alexis Navarro (voleibol fem.).

Baloncesto femenino
Los equipos celestes, desde el año anterior iniciaron su preparación con miras a estas justas centroamericanas, cuya labor será ardua para buscar la meta de mantenerse en las primeras posiciones (foto Archivo).

Por su parte los delegados son: Katherine Salazar (ajedrez), Irvin Barboza (atletismo), Raquel Sánchez (baloncesto fem.), Jarby Loaiza (baloncesto masc.), Martín Rodríguez (fútbol fem.), Marvin Villaplana (fútbol masc.), Divier Jaén (futsal fem.), Jonathan Ruiz (futsal masc.), Wilfridio Mathieu (karate-do), en judo irá un promotor deportivo de una Sede Regional por designar, José Herrera (taekwondo), José Ángel Salazar (voleibol fem.) y Ernesto Valverde (voleibol masc.)

En el área médica-deportiva, la coordinadora es la Dra. Mónica Sandoval con Eddy González en  terapia física junto a otros integrantes colaboradores  y Joshue Jiménez en enfermería.

En estos meses previos, los equipos intensifican su preparación deportiva y participan en diferentes competencias o partidos preparatorios y fogueos, para llegar a los Juduca con un buen nivel y buscar las mejores posiciones individuales y generales.

La UCR es tricampeona de estas justas, pues viene de ganar por medallaje general, las ediciones 2008 (Costa Rica), 2010 (Honduras) y 2012 (Guatemala), por lo que la tarea es ardua para buscar repetir esa hazaña en los juegos y de ahí la planificación previa.

Atletismo masculino
La meta de la UCR será buscar las primeras posiciones individuales y generales en los Juduca 2014 (foto Archivo).

“Hermandad, Solidaridad e Integración es el lema que se utilizará en la V edición Juduca 2014 y la coordinación organizativa de los mismos en el vecino país del norte, se comparte entre la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-Managua), la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM-León). Se tiene prevista la asistencia de 21 universidades de Centroamérica, incluidas República Dominicana y  Belice.

Se ha realizado dos congresillos técnicos organizativos en Managua, con representantes de las universidades centroamericanas, donde asistieron miembros de la UCR y de otras universidades estatales de nuestro país como la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), como nueva integrante a estas justas.

En un tercer congresillo previo a los juegos, se discutirán todas las reglas técnicas y específicas de las 10 disciplinas deportivas que se practicaran en los V Juduca,  juegos que se desarrollaran en los diferentes campos deportivos de instituciones y universidades del país anfitrión.

El acto oficial de juramentación de la delegación de la UCR por parte de las autoridades universitarias, está programado para el próximo 26 de marzo.

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos