Estudiantes destacan en examen del CENDEISSS

Jóvenes obtuvieron las tres mejores notas para cupos clínicos
21 ene 2014Salud
Estudiantes Medicina Cupos Clínicos
Kimberly Méndez vive en San Ramón y quiere especializarse en psiquiatría, Walter Cubillo reside en Guadalupe y se especializará en reumatología, mientras que Daniel Mendoza es de Curridabat y su camino es la cirugía (foto Laura Rodríguez).

Los estudiantes de la Escuela de Medicina Daniel Mendoza Murillo, Walter Cubillo Suárez y Kimberly Méndez Porras recibieron las tres mejores notas en el examen para cupos clínicos que aplica el CENDEISSS.

Esta carrera tiene la particularidad de que además del tiempo de clases en donde se estudia y analiza la teoría, las y los estudiantes de todas las universidades del país tienen que aprobar con una nota igual o mayor a siete el examen que aplica el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).

De esta forma se aseguran un espacio en los cupos clínicos y así realizar el internado, requisito indispensable para poder graduarse.

Dra Lizbeth Salazar Sánchez Cupos Clínicos
La Dra. Lizbeth Salazar Sánchez se mostró muy orgullosa y complacida por los resultados que obtienen las y los estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR en el examen del CENDEISSS (foto Laura Rodríguez).

Así es como las y los jóvenes estudiantes acuden durante el último año de carrera a los diferentes centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para realizar tareas y obtener la experiencia necesaria en la etapa final de su formación universitaria.

La Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, profesora de la Facultad de Medicina y directora del Programa de Posgrado de Ciencias Médicas de la UCR, indicó que el internado y por lo tanto el examen son obligatorios para todo estudiante y el Cendeisss lo aplica solamente una vez al año.

“A ese examen van todos los estudiantes de medicina que van para su último año de carrera, es obligatorio hacerlo al igual que el internado, si no obtienen una nota mínima de siete no entran en el cupo clínico y entonces tienen que esperarse un año para aplicar de nuevo la prueba”, comentó la Dra. Salazar.

Reconocimiento estudiantes Medicina cupos clínicos
La Escuela de Medicina ofreció un reconocimiento a los estudiantes que obtuvieron las tres mejores calificaciones en el examen del CENDEISSS, acá la Dra. Salazar entrega un certificado a Walter Cubillo (foto Laura Rodríguez).

En dicha prueba que se realizó el pasado año 2013 participaron en total 700 estudiantes de todas las universidades del país, de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvieron presentes 97 jóvenes y un 70% obtuvieron notas iguales o superiores a nueve.

Daniel Mendoza y Walter Cubillo sacaron una calificación de 9.9 y Kimberly Méndez les siguió con un 9.8 para conformar las tres mejores notas, “a través de toda la carrera siempre hay mucho sacrificio, mucho esfuerzo, existen altibajos como en todo pero hay que seguir adelante, ha sido una experiencia muy enriquecedora en todo sentido, académico y humano, y este año es un gran reto para nosotros, pero sé que con la formación que llevamos de la UCR todo va a estar muy bien”, indicó Cubillo.

El CENDEISSS es la instancia de la CCSS encargada de dirigir la formación, capacitación, investigación e información relacionada con la educación del recurso humano de esa misma institución pública.

Asimismo en esta oficina, inaugurada el 25 de mayo de 1974, se encargan de coordinar, promocionar y ejecutar cursos, entrenamientos y pasantías para el perfeccionamiento técnico o profesional de las y los profesionales en medicina, así como promocionar actividades institucionales en el área de la cooperación técnica internacional, entre otras acciones.

Otto Salas Murillo
otto.salobpuasmurillo  @ucrctow.ac.cr