CEA certifica Bachillerato en Francés

Lenguas Modernas inició proceso para reacreditación de Bachillerato en Inglés
19 ene 2014Vida UCR
Exposición Letras
Con una Feria Internacional el 19 de noviembre de 2013, la Escuela de Lenguas Modernas celebró los 50 años de su fundación. Para el año 2014 asumirá el reto de la reacreaditación del Bachillerato en Inglés, y recibirá la certificación para el programa de Francés (foto Anel Kenjekeeva).

Tras celebrar el pasado 19 de diciembre su quinquagésimo aniversario, la Escuela de Lenguas Modernas (ELM) iniciará este nuevo periodo en su historia académica con una suma de logros, producto del esfuerzo colectivo de esa unidad académica.

El primero de ellos es la certificación del Bachillerato en Francés, por parte del Centro de Evaluación Académica (CEA), cuya decisión fue avalada coincidentemente el 19 de diciembre del 2013 por el Dr. Bernal Herrera Montero, vicerrector de Docencia.  De esta forma, concluyó un largo proceso de autoevaluación y mejoras en las áreas administrativa, docente, investigación, acción social.

Para la Dra. Gilda Pacheco Acuña, directora de la Escuela de Lenguas Modernas, este logro fue demandante y duro, “pero con un final feliz.  Esta certificación otorgada por la Vicerrectoría de Docencia y el CEA, constata la calidad de una de nuestras carreras. Esto implica un compromiso para la escuela y para la universidad y le da realce a un idioma que se ha sido parte de la formación de la educación primaria y secundaria del sistema costarricense”.

Ex Directores de Lenguas MOdernas
A lo largo de 50 años la Escuela de Lenguas Modernas ha tenido ocho directores. Ellos y familiares de los fallecidos recibieron un homenaje durante el acto conmemorativo en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación (foto Anel Kenjekeeva).

En próximos días se anunciará la fecha para el acto oficial en que el CEA y la Vicerrectoría de Docencia entregarán el reconocimiento a la Escuela de Lenguas Modernas.

También, la ELM iniciará un nuevo proceso ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) para obtener la reacreaditación del Bachillerato en Inglés. Esta fue alcanzada en el año 2010 y en esta oportunidad la escuela está confiada en superar este nuevo desafío, que involucra a docentes, estudiantes, administrativos y entes empleadores, aseguró Pacheco Acuña.

Para seguir sumando, la ELM graduará este año la primera generación del Bachillerato de Inglés a Distancia, un programa académico diseñado para las personas que no pueden llevar cursos regularmente entre semana y solo pueden hacerlo los fines de semana, explicó la directora.

"La comunicación y el entendimiento son parte esencial de nuestra naturaleza académica. Se aprenden lenguas extranjeras para poder comunicarnos con otras personas, para poder entender otras culturas. En el proceso se visualizan diferencias, se hacen comparaciones, se valora lo que tenemos, se comprende al otro, se aprende de él y se abren nuestras mentes. Entonces, la comunicación lograda, no es solo lingüística sino también social y cultural", dijo la Dra. Gilda Paheco Acuña, con motivo del 50 aniversario y los retos que la internacionalización representan para la Universidad de Costa Rica.

Dra. Gilda Pacheco Acuña
Este año la Escuela de Lenguas Modernas graduará la primera generación del Bachillerato de Inglés a Distancia, una opción académica para aquellos que tienen restricciones horarias, explicó la Dra. Gilda Pacheco, directora de Lenguas Modernas (foto Anel Kenjekeeva).
acreditación inglés
En el año 2010 el SINAES acreditó el Bachillerato en Inglés. Este año la Escuela de Lenguas Modernas iniciará el proceso para obtener su reacreditación (foto Archivo ODI).

Un festejo institucional

“A lo largo de 50 años, la Escuela de Lenguas Modernas ha respondido a las transformaciones con una mejora continua de sus actividades en la docencia, la investigación y la acción social. Su trabajo ha sido fundamental para los procesos de internacionalización de la Universidad, y para la promoción de experiencias de interculturalidad, en concordancia con la visión humanista de la institución”, dijo el rector Dr. Henning Jensen Pennigton durante el acto de celebración del quincuagésimo aniversario de la Escuela de Lenguas Modernas.

La actividad se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación el 19 de diciembre, con la Vicerrectores, exdirectores de la escuela, representantes de la comunidad diplomática y gran cantidad de profesores y estudiantes.   Luego se realizó una feria internacional con la exhibición cultural de diez embajadas.

El momento fue propicio para hacer un recorrido por los aportes de los ocho directores de la ELM, a quienes se les rindió homenaje por sus contribuciones a la conformación de esta unidad académica.

Además, se entregó un merecido reconocimiento a dos profesores que el año pasado se acogieron a su retiro.  La Lic. Helena Ospina de Garcés, de la sección de Francés; y el Lic. Francisco Hernández Mata, docente de la carrera de Inglés, recibieron un emotivo aplauso por parte de la concurrencia en el auditorio.

En el acto se destacó la labor de los tres funcionarios que han fungido como jefes administrativos.  Ellos son magísteres Alfredo Díaz Castro (1972-1977), Marta Abarca Fonseca (1977-1994) y Rocío Alvarado Ulloa (1995-a la fecha).

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información