Estado y empresa privada deben construir vías

Mayoría piden ampliar el servicio de tren de personas y carga
10 ene 2014Ciencia y Tecnología
Carretera a Escazú
Los resultados del estudio sobre la preferencia de los costarricenses acerca de las concesiones de carreteras, puentes y puertos, refleja según los estadísticos, la forma típica de resolver los problemas en el país: con la intervención de ambos sectores el público y el privado (foto Lanamme).

Un 60% de la población costarricense prefiere que las obras de infraestructura vial como puentes, carreteras, aeropuertos, etc, las realice el Estado junto con la empresa privada, y en menor medida solo el Estado (23.5%); o solo la empresa privada (16,8%).

Estos fueron algunos de los resultados de una encuesta cara a cara a 824 personas en todo el país, realizada por los estudiantes del curso Diseño de encuestas por muestreo que imparte el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, en la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

En la consulta que se realizó entre los meses de octubre y noviembre del 2013 se confirma además que el mayor porcentaje de los entrevistados (37,3%) sí consideran importante que sea el Estado costarricense el que se haga cargo del servicio de transporte en tren.

Gráfico Concesión de obra pública
El gráfico muestra como los costarricenses creen que es la mejor opción para desarrollar obras de infraestructura pública en el país.

Al respecto un 36,6% manifestaron estar de acuerdo en que haya una combinación de la administración ferroviaria entre el estado y la empresa privada y un 23,4% consideran que el servicio podría brindarlo la empresa privada.

Sobre este tema los costarricenses se mostraron interesados en que el tren amplíe el servicio para que cubra más lugares del país (92,8%) y que introduzca el transporte de carga (81,2%).

Los encuestados todos mayores de 18 años manifestaron su preocupación por los actos de corrupción ligados a la concesión de obra pública y la necesidad de fortalecer los controles, así como la estructura del “Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que pueda participar eficientemente en este proceso”.

Douglas Rodríguez
El estudiante de Estadística Douglas Rodríguez Villalobos fue el encargado de analizar y presentar los datos de esta encuesta sobre concesiones de infraestructura vial en Costa Rica (foto Laura Rodríguez).

Las mujeres encuestadas son en su mayoría las que prefieren que sea el Estado solo, o en combinación con las empresas privadas (56,6%) quienes se encarguen de la construcción de las obras viales en el país. Un 51,3 % de las mujeres con educación primaria o menos (49,4%) de zona urbana (72,8%) consideran que el Estado debe encargase de la construcción de carreteras, puentes y puertos.

Entre tanto son los hombres (69,2%) con educación primaria o menos (46,2%) residentes tanto en zonas rurales como urbanas del país, quienes optaron por la empresa privada para que realice este tipo de obras.

La combinación entre Estado y empresas privada para la ejecución de obras viales fue preferida por un 43,4% de los varones. En general la población de la zona urbana (77,7%) se inclinó más por esta opción.

Los resultados de este estudio forman parte de una encuesta más amplia sobre diversos temas de actualidad nacional, entre ellos acerca del consumo de lotería, sobre el sentimiento de globalización y el imaginario colectivo de ticos y ticas. El informe completo de todas las encuestas puede consultarlo en el documento Actualidades 2013 en este enlace.

Elizabeth Rojas Arias
elizabepnchth.rojas  @ucrpczx.ac.cr