Ingeniería Química suma años de excelencia

Unidad Académica celebra 50 años de creación
10 dic 2013Vida UCR
Ing Química 50 Aniversario
La actividad de celebración del 50.º aniversario de la Escuela de Ingeniería Química se celebró en el nuevo auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR (foto Rafael León).

“Constantemente confirmamos con empleadores de la industria nacional y extrajera, además de las instituciones estatales, las grandes cualidades y excelente desempeño profesional de nuestros graduados… hemos formado emprendedores, personas que han forjado sus propios negocios y que contribuyen con el desarrollo de la economía…”, con esas palabras celebró el Dr. Esteban Durán Herrera, director de la Escuela de Ingeniería Química, el deber y el trabajo cumplido.

Son 50 los años que está cumpliendo la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) de la UCR en este 2013 y por ello se organizó un homenaje el viernes 29 de noviembre en el que el Dr. Durán también destacó como un logro importante la reciente apertura de la carrera de Ingeniería Química en la Sede del Caribe de la UCR.

“En el año 2012 inició la primera promoción de estudiantes de nuestra carrera en la provincia de Limón, este hecho viene a evidenciar el grado de madurez que ha alcanzado la carrera en la Sede Rodrigo Facio, con lo cual estuvimos en la capacidad de poder expandirnos a otras sedes. Debo reconocer que este logro fue en gran medida gracias a la labor del anterior director, Ing. Hernán Camacho Soto, quien con una visión acertada gestionó la apertura de la carrera en una zona de grandes necesidades”, comentó el Dr. Durán.

UCR Aniversario 50 Ing Química
Los profesionales en Ingeniería Química se dedican a la investigación y elaboración de procedimientos para llevar a cabo, la transformación química o física de sustancias, por ejemplo los derivados del petróleo, productos alimenticios y materiales sintéticos (foto Rafael León).

Precisamente el Ing. Hernán Camacho se hizo presente en la actividad junto a otros exdirectores de la EIQ como el Lic. Armando Acuña, Ing. Ricardo Valerín Aguilar, Ing. Fernando Silesky Guevara e Ing. Alexander Vásquez Calvo, entre otros.

La EIQ hasta el momento ha graduado a 960 profesionales con un promedio de al menos 40 graduados por semestre, por lo que a mitad del 2014 se habrá llegado a los 1000 egresados.

“Como retos inmediatos tenemos el lograr la acreditación de la carrera y nos hemos propuesto alcanzarlo definitivamente el próximo año de una de las mejores formas: siendo acreditados por la Agencia Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB, por sus siglas en inglés), además queremos que la Escuela se desarrolle ampliamente en el campo de la investigación”, indicó el Dr. Durán.

Finalmente y como parte del evento de celebración, se realizó una entrega de reconocimientos para funcionarios activos, docentes y administrativos jubilados, y exdirectores, esto como una manera de reconocer sus valiosos aportes a través de los años.

Otto Salas Murillo
otto.salcmtiasmurillo  @ucrtiex.ac.cr