Saltar Navegación
inicio > noticias > 2013 > 11 > 27 > psicologas-desarroll...
I Feria de Emprendimiento e Innovación Psico-Crea

Psicólogas desarrollan proyectos innovadores

Katzy O`neal Coto, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Vinculación - 27 de noviembre de 2013.
El grupo de emprendedoras y emprendedores de la carrera de Psicología presentaron sus proyectos en el Auditorio de la Facultad de Educación (foto Rafael León).
El grupo de emprendedoras y emprendedores de la carrera de Psicología presentaron sus proyectos en el Auditorio de la Facultad de Educación (foto Rafael León).

Combinando sus intereses y conocimientos adquiridos en la carrera de Psicología en la Universidad de Costa Rica, un grupo de estudiantes y egresados de esta escuela, demostraron que la innovación y el emprendimiento también son palabras que van bien con psicología.

Las y los jóvenes emprendedores desarrollaron diez proyectos innovadores de servicios dirigidos a llenar diferentes necesidades sociales y de mercado. Sus ideas se presentaron en la I  Feria de Emprendimiento e Innovación Psico-Crea, que se realizó el 22 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Maricris Castillo ofrece a las empresas y organizaciones un servicio de psicología y arteterapia mediante su proyecto "Amarte" (foto Rafael León).
Maricris Castillo ofrece a las empresas y organizaciones un servicio de psicología y arteterapia mediante su proyecto "Amarte" (foto Rafael León).
Entre los servicios que idearon se ofrecen “Psiudad” diagnósticos psicoambientales y planes de intervención para espacios públicos, “ENT” servicios de turismo de bienestar personal, “ADKO” un espacio de trabajo para el desarrollo del potencial adolescente, “Red Playroom” un lugar de talleres y terapias para fortalecer el vínculo y el erotismo de las parejas y “Soluciones deportivas” que brinda apoyo psicológico para mejorar el rendimiento de deportistas.

Algunas de las propuestas combinan otras disciplinas como la danza, el arte o la ingeniería eléctrica y educación. Por ejemplo: “Shimmie” danza árabe terapéutica para sobrevivientes de cáncer de mama,  “Amarte” arte terapia para organizaciones y empresas, “Cloud Sleep” un sistema inalámbrico para mejorar el sueño, “Eduser” servicios profesionales en educación especial y “Centro de intervención asistida con animales” que brinda servicios de terapia con perros.

Generando emprendedores

Edison Chavarría Centeno, Mario Baldizón Soto, Isaac Vargas Herrera son los organizadores de Psico-crea (foto Rafael León).
Edison Chavarría Centeno, Mario Baldizón Soto, Isaac Vargas Herrera son los organizadores de Psico-crea (foto Rafael León).

Esta iniciativa surgió de tres jóvenes emprendedores graduados la Escuela de Psicología, quienes conforman el grupo Ludos: Isaac Vargas Herrera, Mario Baldizón Soto y Edison Chavarría Centeno. Ellos decidieron iniciar este proyecto preocupados por los escases de puestos de trabajo para los profesionales en esta carrera con el objetivo de promover y visualizar diversos ámbitos donde pueden desenvolverse.

Con el aval de la Escuela de Psicología de la UCR, el grupo Ludos llevó a cabo un proceso de capacitación de ocho semanas desde el mes de agosto con estudiantes de grado, estudiantes de posgrado y egresados donde se desarrollaron los planes de negocio. Cada persona o agrupación desarrolló una propuesta de negocio, la marca, el lema y logotipo que los identifica.

"Zafra" comparte con las personas en el Centro de Intervenciones Asistidas por Animales que propuso María José Rodríguez (foto Rafael León).
"Zafra" comparte con las personas en el Centro de Intervenciones Asistidas por Animales que propuso María José Rodríguez (foto Rafael León).
Como parte del proceso también se han impulsado alianzas estratégicas y conexiones de algunos de los proyectos con otras incubadoras de negocios como la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimientos (AUGE) o bien con la iniciativa Yo emprendedor.

El Bach. Edison Chavarría Centeno afirmó que Psico-crea es un semillero para la germinación de nuevas ideas, cuya visión es ser un agente de cambio para los profesionales en psicología. Este proyecto además cumple con los postulados de la Política Nacional de Emprendimiento en temas como la inclusión de la persona joven y de las mujeres, pues la mayoría los proyectos que se presentaron son realizados por mujeres.

Alternativas de empleo

Eliecer Aguero y Darling Carvajal muestran su proyecto "Cloud Sleep", un servicio que combina la tecnología con la psicología para solucionar los problemas de sueño (foto Rafael León).
Eliecer Aguero y Darling Carvajal muestran su proyecto "Cloud Sleep", un servicio que combina la tecnología con la psicología para solucionar los problemas de sueño (foto Rafael León).

El Lic. Jorge Prado señaló que son varios los factores que han reducido las posibilidades de empleo de los profesionales en psicología; entre ellas la mercantilización de la educación superior desde los años noventa que aumentó de dos a veinte los programas de estudio en esta carrera, así como la reducción de puestos de trabajo en instituciones del estado.

Aunque aclaró que la mayoría de los graduados de Psicología de la Universidad de Costa Rica tienen empleo, reconoce que hay un 10% en condición de subempleo, otros que enfrentan malas condiciones de trabajo o se desempeñan en campos que no llenan sus aspiraciones, por lo que destacó la importancia de impulsar el emprendimiento en campos novedosos y poco explorados como la neuropsicología, psicología forense, adulto mayor y psicología del deporte.

Durante la inauguración de la feria, la Dra. Ana Ligia Monge sub directora de la Escuela de Psicología, reiteró el apoyo al grupo Ludos, a las y los emprendedores. Así mismo destacó el compromiso de esta unidad académica con la formación amplia, polivalente y paradigmática de sus estudiantes que les permite desempeñarse en muy diversos campos laborales.

Comentarios:

3

  • Marlon M. 27/11/2013 05:28pm
    Deseo felicitar a Mario, Isaac y a Edison por tan excelente iniciativa y reconocerles su capacidad organizativa. Este semillero que ustedes han promovido posibilita llevar la psicología a sectores de población que poseen el estereotipo de que este profesional es solo para ser clínica o que consultarlo es un asunto de lujo. Reta a los jóvenes profesionales ha ser creativos e innovadores en la prestación de este servicio profesional. Pienso por ejemplo en un servicio de asesoramiento sobre modos de crianza saludables para padres y madres primerizos, cómo re-vincular productivamente padres e hijos adolescentes, cómo llevar la Psicología laboral y organizacional a las PIMES, entre otros. En fin es todo un largo camino, lleno de desafíos, de esperanzas y satisfacciones y creo que han empezado a caminar exitosamente. Manos a la obra. Marlon Morales
  • roger chaves g 28/11/2013 08:35am
    Agradable de leer esta nota y las iniciativas de la gente. Podría ser de interés para gente psi, conocer empresas cooperadas por profesionales, como por ejemplo la Cooperativa Atico de Argentina http://www.aticocooperativa.com.ar/ así como iniciativas de propiedad social (profesionales usuarias/os) en otras latitudes. Iniciativas que, evidentemente, al promover la (relativa) autonomía laboral van más allá de dar empleo asalariado (dependiente) por administración de Ebais por ejemplo.
  • Helen P. 29/11/2013 09:57am
    Felicidades Edison, Mario e Isaac por esta propuesta innovadora. Hace rato la Escuela de Psicología realizó una actividad donde se propuso la necesidad de diversificar la formación para posibilitar otras opciones laborales y la iniciativa de ustedes evidencia que se puede dar ese salto. Esto también nos lleva a los y las docentes a reflexionar y replantear nuestro quehacer en este nuevo escenario para el desarrollo de las competencias de emprendedurismo e innovación en los y las estudiantes de psicología,y con ello contribuir a crear nueva formas prevención y atención en salud mental.

  • Logo UCR
    Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.