inicio > noticias > 2013 > 11 > 27 > a-pesar-de-la-navida...

A pesar de la navidad y las elecciones presidenciales, la confianza de los consumidores se mantiene baja

Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Ciencias Económicas - 27 de noviembre de 2013.
Los consumidores tienen una valoración pesimista de la economía en el momento actual y hacia el futuro.

El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) hacia la economía nacional se ha estancado en los últimos dos años y a pesar de que se acerca la navidad, el aguinaldo, las elecciones y un cambio de gobierno, la cifra no varía sino que más bien tuvo un leve descenso, pasó de 38% a 37.9% que estadísticamente es equivalente.

El M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que los encuestados perciben un deterioro en su economía personal, de ahí su pesimismo y baja confianza en el economía nacional (foto Anel Kenjekeeva).
En la encuesta que realiza la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica desde el año 2002, se observa una línea casi constante desde noviembre de 2011 cuando la confianza alcanzó un 40.8%, en los meses siguientes se mantuvo entre 40% y 44% y actualmente llegó a 38%.

El coordinador del estudio M.Sc. Johnny Madrigal Pana opina que la confianza es muy baja y que los consumidores optimistas solo alcanzan el 14% y los pesimistas prácticamente duplican a los optimistas con un 32%.

La confianza del consumidor es un poco más alta dependiendo del ingreso familiar, como se observa en este gráfico.

Según lo destacó el estadístico Johnny Madrigal, por lo general en las encuestas de fin de año la confianza de los consumidores sube y hay más jefes de hogar optimistas debido a la temporada navideña.

El director de la Escuela de Estadística M.Sc. Fernando Ramírez (derecha) participó en la conferencia de prensa en la que se expusieron los resultados de la encuesta del Índice de Confianza del Consumidor este miércoles 27 de noviembre (foto Anel Kenjekeeva).
Sin embargo, en esta ocasión los resultados fueron más bajos que hace cuatro años es decir en noviembre del 2009 que registró un 47% de confianza, y en febrero del 2010, posterior a las elecciones, cuando el índice llegó a un 54%, uno de los puntos más altos de la historia de esta encuesta.

Otro dato que resaltó el estadístico Madrigal fue la drástica disminución en la calificación que los costarricenses dan a la política económica y social del actual gobierno. Detalló que “solamente el 3% de los consumidores opina que la actual administración está haciendo un trabajo bueno, por el contrario el 79% afirma que se está haciendo un trabajo pobre” y explicó que “es la primera vez desde el año 2002 en las 40 encuestas que obtenemos una puntuación tan baja para una administración”.

El gobierno actual recibió lo peor nota con respecto a su política social y económica de la historia de la encuesta del ICC que se realiza desde el año 2002.

La baja confianza de los consumidores en este mes de noviembre se ve reforzada con el hecho de que un 65% de los consumidores piensan que el desempleo va a aumentar, un 60% creen que se van a incrementar los intereses de los préstamos en los próximos 12 meses, y un 51% esperan que haya una pérdida en su capacidad de compra hacia el futuro.

También llama la atención en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, que a pesar del pesimismo hacia los próximos cinco años, un 24% de los encuestados opinaron que son buenos tiempos para la compra de casa y un 17% consideran apropiado el momento para adquirir bienes duraderos tales como un vehículo.

Los resultados de la encuesta ICC de noviembre del 2013 pueden consultarse en el documento adjunto.

Logo UCR
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.