Saltar Navegación
Muestra incluye diez pinturas de orquídeas al óleo sobre tela

Phalaenopsis inspiran obra de Nancy Hidalgo

15 nov 2013Artes y Letras
Artista Nancy Hidalgo
La artista Nancy Hidalgo junto a su pintura de la Guaria morada (foto Laura Rodríguez R.).

Sus delicadas formas y llamativos colores de una decena de orquídeas han sido plasmados con gracias y maestría por esta artista que encontró en ellas su motivo de inspiración. La pintora Nancy Hidalgo de Castro ha trasladado su jardín de Phalaenopsis hasta el vestíbulo de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, donde se exhiben.

Su exposición Mis orquídeas, tus orquídeas, nuestras orquídeas, está conformada por diez pinturas al óleo sobre tela, de mediano formato, inspiradas en el género común de las plantas de alevilla, mariposa y boca, realizadas por la artista en el año 2011.

Al respecto, Hidalgo comentó que el procedimiento utilizado para hacer sus obras consiste en realizar un dibujo para sacar el cuadro. Luego demarca los bordes solamente, hace las primeras machas de cada color con trementina y finaliza el trabajo con los colores que van a llevar sus luces y sombras.

Nancy y Luis Paulino
Según dijo el curador de esta muestra Luis Paulino Delgado, esta exhibición nos recuerda las obras de los artistas nacionales que se han inspirado en las flores. Junto a él la artista Nancy Hidalgo (foto Laura Rodríguez R.).

Para esto utiliza el óleo mezclado con diluyentes adecuados para trabajar esta técnica. En este sentido, indicó que tanto ella como su esposo Juan José Castro Valero, quien también es pintor, hacen una mezcla especial creada por ellos.

Sobre la exposición, el artista y curador de esta muestra, Mag. Luis Paulino Delgado Jiménez, expresó que “esta exhibición nos recuerda las obras de los artistas nacionales que se han inspirado en las flores, como Margarita Bertheau, Dinorah Bolandi, Gisella Stradtmann, Griselda Hine y Dunia Molina; así como a los científicos y artistas Emilio Span y Rafael Lucas Rodríguez, quienes inmortalizaron las orquídeas costarricenses  en su obra plástica con base científica”.

También agradeció a la pintora Hidalgo por permitir el disfrute de este hermoso jardín de Phalaenopsis, ejecutadas por su talento pictórico y que permite celebrar el mes dedicado al Adulto Mayor, que apoya con ahínco la Vicerrectoría de Acción Social.

Phalaenopsis
Una de las Phalaenopsis pintadas por la artista Nancy Hidalgo (foto Laura Rodríguez R.).

En cuanto a este género de orquídeas, Delgado señaló que son nativas del sureste asiático y se emplean como detalles para embellecer las estancias, regalarlas en ocasiones especiales o por botánicos quienes se dedican al cultivo de hermosos jardines con fines puramente de complacencia. También se caracterizan por ser de cultivo doméstico por su facilidad de propagación y floración bajo condiciones artificiales.

Esta muestra artística es auspiciada por la Dirección de Extensión Cultural y el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM), de la Vicerrectoría de Acción Social.

La artista

La pintora Nancy Hidalgo de Castro nació en Venezuela y estudió arte en su país natal y en instituciones de Francia, Canadá y Estados Unidos.

Desde hace 20 años reside en Alajuela, “provincia en la que quizá encontró gran similitud con su país de origen, por el entorno natural caracterizado por una hermosa vegetación, un clima cálido, como cálidos y amigables son sus habitantes con los foráneos”, según expresó el Mag. Delgado Jiménez.

La artista se ha incorporado desde hace 15 años al Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM) como docente, en el curso de pintura, lo cual constituye una colaboración suya a este Programa. Durante todos estos años ha despertado reencuentros guardados en las personas, quienes en su juventud requerían del medio expresivo del arte y nunca tuvieron una oportunidad.

pinturas al óleo
Esta muestra artística está conformada por diez pinturas al óleo sobre tela (foto Laura Rodríguez R.).
La artista, su esposo y Luis Paulino
La artista dejó patente el cariño que siente por la Guaria morada, que le recuerda a la flor nacional de su patria, Venezuela. La acompañan su esposo Juan José Castro Valero y el artista Luis Paulino Delgado (foto Laura Rodríguez R.).
María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonezlqsecacalvo  @ucropcc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba