UCR llama a funcionarios a retomar sus labores

Administración pide respetar tradición de servicio y calidad en los EBAIS
13 nov 2013Gestión UCR
Atención EBAIS
Para procurar que los efectos de la huelga no afecten la salud de los ciudadanos, desde el primer momento la UCR ha tomado medidas para reducir el impacto y coordinado acciones de contingencia con la CCSS (foto archivo ODI).

Considerando que la atención primaria en salud es fundamental para la calidad de vida y la salud de los habitantes de Curridabat, Montes de Oca y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo un llamado el día de hoy a las y los funcionarios de los EBAIS que administra, para que depongan la huelga y se reincorporen a sus trabajos.

Según detalló el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social y rector a.i. de la Institución, aunque la Administración está abierta al diálogo, dado que la salud es un derecho que no se puede vulnerar y que la vida de las personas está por encima de todo, si las y los trabajadores en huelga no regresan a sus labores, la Universidad valorará la adopción de las acciones necesarias que establece la ley ante la suspensión de un servicio fundamental como es la atención de la salud y propia del derecho a la vida de los ciudadanos.

Fuera del control de la Universidad, desde el lunes anterior, un grupo de trabajadores de los EBAIS realiza un movimiento de huelga, que ha afectado parcialmente los servicios primarios de salud, como medida de presión ante la decisión tomada por la administración de cesar laboralmente a las y los 400 servidores de los EBAIS una vez concluya el contrato con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 14 de febrero de 2014.

“La administración -dijo Salom- es sensible a las necesidades de los trabajadores que quedarán cesantes y sus familias. Sin embargo, todas y todos los funcionarios tienen que estar conscientes de que el abandono de responsabilidades en la atención de la salud de los ciudadanos a su cargo, puede tener serios efectos para la población de las áreas de salud citadas, pero también para todos y cada uno de ellos”.

Henning Jensen
El rector de la UCR, Henning Jensen Pennington ha señalado, en diversas oportunidades, la obligación que tiene la CCSS de asumir la administración de estos EBAIS, en cumplimiento del artículo 73 de la Constitución Política (foto archivo ODI).

Para la UCR el compromiso adquirido con la salud de los todos habitantes de las áreas de salud administradas y con la CCSS, es un imperativo para procurar el restablecimiento de los servicios de atención primaria en salud a la brevedad posible.

El rector a.i. hizo la excitativa a las y los trabajadores para que se reincorporen a su trabajo, contemplando que la salud y el bienestar de cada uno de los habitantes de esas comunidades ha sido la razón de existir del PAIS, y que esa misión, bajo un modelo de atención ejemplar de altísima calidad, es lo que da sentido a lo que cada uno de ellos hacen desde sus puestos de trabajo, y lo que ha sido ejemplo de servicio para la Universidad de Costa Rica, las comunidades y el país.

Como se ha dado a conocer ampliamente por diversos medios, la UCR administrará los 45 EBAIS que actualmente regenta en las áreas de salud de Curridabat, Montes de Oca y los distritos de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, hasta el 14 de febrero de 2014.  La UCR optó por no renovar el contrato, ante la negativa de la CCSS de reconocer los costos reales que implicaba a la Institución continuar administrando los EBAIS y que había provocado un déficit que de continuar aumentando, habría afectado actividades sustantivas de la Institución.

A partir del 26 de marzo pasado en que la UCR suscribió el Addendum al contrato con la CCSS, se constituyeron diversas comisiones que han trabajado para traspasar los servicios a la CCSS, sin perjudicar la continuidad, calidad y cantidad de los servicios de salud que se brinda a esas comunidades.

Por eso, indicó Salom, es deber de todas y todos en la UCR continuar con ese proceso y garantizar la continuidad de la atención primaria en salud hasta el último día en que la Universidad preste servicio a las comunidades. “Abandonar ese servicio ahora, es atentar contra la salud de cada habitante de esas áreas de salud y romper con una tradición de servicio, calidad y respeto inigualable”, concluyó.

13 nov 2013

Carta a funcionarios y funcionarias PAIS

Enviada por la Rectoría de la UCR el miércoles 13 de noviembre 2013.
Rocío Marín González
rociodexm.marin  @ucrezom.ac.cr